LOS PROBLEMAS REALES

El problemade Izquierda Unida

Javier Caso Iglesias

Plasencia

El problema de IU es ese constante estar pendiente de lo que hacen los demás, esto por una parte, y por la otra, no terminar de autodefinirse (cuántas IU hay en IU). Si IU tuviera claros sus objetivos no daría nada gratis. IU tiene que ser un instrumento útil a la ciudadanía, ir a su tiempo, acompañarla sin creerse la vanguardia y plantear las cosas cuando toquen. De qué nos vale hoy por hoy plantearnos infinitas campañas por la III República si el 90% de la ciudadanía simpatiza con la monarquía.

Es en los problemas preocupantes que tiene la ciudadanía donde IU debe de dedicar sus esfuerzos, no en fantasmagorías que caerán por su propio peso cuando la fruta esté madura. Además, hay que hacerlo con tacto y delicadeza, con un discurso melodioso, agradable al oído ciudadano, esto es, siendo firmes en los principios pero flexibles en las formas. En la actualidad a IU, al PCE y a todas las formaciones que la integran les ocurre lo contrario, sólo son firmes en las formas, evidenciándose una carencia total de principios. A nadie le pasan desapercibidos esos 12 años en los que IU ha estado enfrascada en un quítate tú para ponerme yo.

ELOGIO DEL PAPA

Juan Pablo II, terceraniversario

Josefa Romo

Correo electrónico

Tres años ya sin Juan Pablo II, desde que se marchara al Cielo el 2 de abril de 2005. Su recuerdo es imborrable. ¡Qué Papa! ¡Qué buen Padre! ¡Qué buen amigo de todos! ¡Qué corazón más grande! Hombre santo, supo tener como principal colaborador, al que también sería un Papa santo y sabio, Benedicto XVI. Su figura dinámica llena de simpatía y cordialidad se quedó reducida a la mayor minusvalía física de un deterioro progresivo, enseñando a los hombres a envejecer serenos, a mirar de frente a la muerte: fue la gran enseñanza de sus últimos años. ¡Oh muerte dichosa la que pone broche a una vida honesta y llena! Juan Pablo II llegó al Cielo con sus manos repletas. Gran paradoja cristiana: sin guardarse nada, al repartir nos llenamos. El Papa grande se marchó con las alforjas de su alma rebosantes: habiéndose dado todo a Dios y al prójimo, se marchó con grandes ganancias. ¿Quién podrá olvidar esta frase suya tan repetida como necesaria: "No tengáis miedo! Abrid de par en par las puertas a Cristo".

BURROS Y CIVILIZACION

¿Por qué mata el hombre?

Juan J. Fuente Hidalgo

Correo electrónico

El descubrimiento de que han bastado unos cinco mil años para domesticar a los burros debe hacernos reflexionar con humildad. Porque, después de muchísimo más tiempo, nosotros no hemos conseguido civilizar a una parte de nuestra propia especie, tan burra (peor, porque un burro nunca lo haría) que es capaz de matar por infundados celos a su pareja. O de tener una idea tan delirante y monstruosa de su ideal divino como para matar a muchos de sus semejantes, creyendo egoístamente que así irá a ese supuesto paraíso en el cielo. O de cometer otros auténticos genocidios para disfrutar con exclusividad sobre esta tierra de unos pastos, como otros fanáticos asesinos nacionalistas, según acabamos de sufrir con el más reciente y especialmente miserable asesinato de ETA.