DIA INTERNACIONAL

Homenaje al pueblo gitano

Mary Durán Calle

Cáceres

El día 8 ha sido el Día Internacional del pueblo gitano, y yo me uno para felicitarle con mi afecto y cariño.

Digo el porqué... Hace unos años conviví bastante con ese colectivo. Eramos tres mujeres y un sacerdote, visitábamos todas las tardes la Charca Musia, de Cáceres, donde vivían varias familias gitanas. Un barrio muy pobre, con chabolas de madera y muchos niños que lo pasaban muy mal... les ayudábamos lo que podíamos, y teníamos una casa-capilla donde les dábamos clases de Religión. En otra chabola les daba clase una maestra (Angelines) y había una concejala del ayuntamiento que junto conmigo les hablábamos de todo, esta señora era Luisa Gómez Tejedor, mujer extraordinaria, tenía 8 hijos y sacaba tiempo para nuestras visitas de todas las tardes, pero al frente de las tres estaba un sacerdote que vivía el Evangelio en la Tierra, el padre Manuel Manzano.

¡Cómo llevaba la religión ese hombre bueno que se quedaba sin paga el día que cobraba para atender a los gitanos que no tenían para comer!... Se quedaba sin nada, a esperar lo que le pudieran dar, muchos días comía en casa de Luisa, la concejala, y así iba tirando. Fijaros cómo sería su fe que se fue a vivir con los gitanos a otro barrio que se llamaba el Junquillo... Vivía en una vieja casa que arregló con lo que le dimos. El padre Manolo, como le llamaban los gitanos, tenía el Cielo ganado... Le llamaban a cualquier hora de la noche si se ponían malos, pero él lo aguantaba todo. Fue una etapa preciosa en nuestras vidas, por eso quiero darles mi homenaje, porque a nosotros nos trataron siempre con mucho respeto, nada más nos veían llegar entraban a escuchar, jamás tuvimos un problema con ellos, si estaban los niños mal, Luisa que tenía un coche grandísimo, los llevávamos al médico, un niño tuvo que estar con yogur varios días por la tripa y teníamos que ir cada poco a dárselo pues al no tener neveras se les estropeaban las cosas.

De esto hace bastante, ahora viven mejor y están más informados.

Desde aquí les mando un saludo cariñoso por lo bien que nos trataron, así que en vuestro Día Internacional quiero que sepáis que me uno a vosotros y que estoy muy orgullosa de haber convivido con una raza con tanto arte y con los artistas tan grandes como habéis dado al mundo.

PASO EL PELIGRO

Womad: el triunfo cultural

Ana E. Solano Martín

Cáceres

A lo largo de su historia han sido tantas las veces que el Womad parece haber estado en peligro que ha resultado difícil distinguir el rumor del peligro real. Pero esta vez ha estado cerca, el riesgo parece haber sido real y se ha llegado más lejos que nunca. A nadie se le escapa que hemos estado a punto de quedarnos sin una de nuestras bazas más importantes de cara al 2016.

Por suerte en medio de toda esta sinrazón había personas e instituciones con el suficiente sentido común como para comprender esto y con un conocimiento de Cáceres que les permite comprender que este festival es parte de la ciudad y se ha convertido no solo en nuestra mejor tarjeta de presentación a nivel internacional, sino en algo que los cacereños sentimos como nuestro.

Por todo esto me gustaría agradecer a una mayoría del Consorcio Gran Teatro, al Ayuntamiento de Cáceres y al presidente de la Junta de Extremadura el esfuerzo que han hecho para que el Womad se mantenga en la ciudad y pedir a la alcaldesa que continúe defendiendo la vida cultural de la ciudad, sea quien sea el que la haga peligrar.

nA la Consejería de

Sanidad y Dependencia

Miguel F. Muriel Macías

Correo electrónico

Para mí es un honor que se hayan dignado a contestar mi escrito, señal de que leen los periódicos y que les preocupan lo que en ellos se escriben. Y acepto sus disculpas, aunque siga sin estar de acuerdo con las explicaciones que recibo.

Lo del programa informático SHIRUS, me lo creo, es complicado implantar un nuevo sistema informático, aunque haya seguramente muy buenos informáticos en nuestra región.

Puede que ahora sea ese el problema, pero es que hace años que ese problema se viene dando. Lo sé por personas que lo han vivido, que lo han tenido que sufrir. Sí, sufrir, porque es muy difícil mantener a una familia con un sueldo que no percibe. Estar trabajando durante varios meses sin cobrar un solo euro. Para mí y para la inmensa mayoría de los ciudadanos sería muy complicado. Es algo que les pertenece, no pueden haber esa clase de errores. Puedo entender que pase un mes, pero más de dos, o de tres, o hasta de seis... eso no, ya es demasiada demora.

Sólo pido lo que creo que es justo, un derecho que tiene cada trabajador. No me cansaré de hacerlo, hasta que vea que el problema haya desaparecido.

Espero y confio en que la situación cambie, en que cada trabajador reciba lo que es legalmente suyo.

Le saluda atentamente, un ciudadano preocupado.