SALARIOS DESIGUALES

¡Yo quiero un sueldocomo el de Zaplana!

Juan Manuel Montoya

Badajoz

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU pidió, a la comunidad internacional 1.600 millones de euros para paliar la falta de alimentos en el Tercer Mundo. Coincidiendo con esa llamada de emergencia leemos atónitos en los medios de comunicación cómo Telefónica, nuestra Telefónica de no hace mucho, esa que era de los españoles, esa empresa rentable, pública, que se privatizó, paga 1 millón de euros de sueldo anual a un señor para que ocupe el cargo de delegado de Telefónica para Europa. ¡Qué burrada¡ Me pregunto: ¿A cuánto asciende la nómina de todos los altos cargos de Telefónica, incluida la de su presidente? Porque quizás pudiéramos, con esos sueldos de vergüenza, acabar con el hambre en el Tercer Mundo o en buena parte de él? Si por poner un ejemplo ridículo, dadas las cifras que se manejan, el jefe del Gobierno de España, con altas responsabilidades de Estado, cobra un salario anual de mucho menos de 100 mil euros/año, ¿cómo un señor que hasta hace pocas horas vivía con un sueldo de diputado puede pasar a ganar diez veces más que el propio presidente del Gobierno de España? Yo creo que los usuarios de Telefónica deberíamos tomar buena nota.

Me da la impresión que todos los cargos de la derecha, cuando terminan su vida política, según se lee en los medios de comunicación, los mandan a empresas que siempre ha sido muy rentables, que antes eran del Estado, hoy privatizadas, ¿quién las privatizó? Para jubilarlos de la política con nóminas que sobrepasan la indecencia dada la situación actual, cuando la mayoría de los españoles no pueden hacer frente a sus hipotecas, al carro de la compra mensual, etcétera. Tenemos derecho a saber a cuánto ascienden esas nominas de los altos directivos, porque quizás con unos salarios más decentes se pudieran bajar las tarifas a los usuarios de Telefónica u ofrecer servicios a más bajo coste. No hay derecho a estas desigualdades cuando las mismas pueden corregirse.

Y ahora que me llamen demagogo.

COMPLEMENTOS SALARIALES

Palabras sindicales ymedidas políticas

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

Resulta cuando menos curioso que el mismo día, 1 de Mayo, encontremos en el Periódico Extremadura las palabras sindicales: "En nuestro país y especialmente en Extremadura, es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva", expresadas por un líder sindical, y estas otras: "- garantizar el buen funcionamiento de los mecanismos de reparto de la riqueza generada a través de una mayor generación de empleo, una mayor estabilidad de los puestos de trabajo y la mejora generalizada de los salarios", de otro líder sindical; y a la vez, en el mismo diario, se recoja el trabajo de un profesional, que referido a Mérida redacta lo siguiente: "Los altos cargos municipales cobran 27.458 por varios complementos. Superintendente, tesorero, interventor y secretario tienen la cuantía más elevada. Pagar sólo a los mandos policiales supone 260.000 euros de complementos". Añade que: "19 puestos son de libre designación desde que está el PSOE gobernando. La mayoría de estos nombramientos son los que más complementos salariales perciben y ocupan los mayores puestos de responsabilidad en los distintos departamentos".

Cuánta palabra sobre igualdad, salarios dignos, mejora de salarios, etcétera, y qué cercanas geográficamente están las medidas políticas aplicadas para acabar con las desigualdades salariales ¿O no?

POLITICA

Los concejales del PP de

Badajoz se van del pleno

Juan Silva Rodríguez

Badajoz

El PSOE está en la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz con 11 concejales, lo que que representa el 40 por ciento de los votantes. Por lo tanto tiene legitimidad suficiente para pedir un pleno extraordinario para que el alcalde explique los cambios que se deberán producir en las comisiones de trabajo que afectarán la gobernabilidad del ayuntamiento tras la decisión de José Antonio Monago a irse al Senado.

Hasta aquí todo perfecto, pero se convoca pleno extraordinario y no se da la oportunidad a la oposición de expresar libremente su opinión al respecto, levantándose y abandonando el ayuntamiento el alcalde y sus concejales no los concejales de todos los ciudadanos de Badajoz. Los concejales de los grupos de la oposición critican esta postura que puede ser legal pero no ética. Y yo me pregunto, ¿dónde estamos representados el resto de los ciudadanos que no hemos votados a los concejales de Partido Popular de Badajoz?