EL HABLA EXTREMEÑA

Los diez de Güiquipeya

B. Gutierre Rodríguez

Miajadas

Vaya, vaya, vaya, no sabía yo que después de haber estado veinticinco años en el norte de España defendiendo la democracia, me vengo a Extremadura mi tierra, divulgo y fomento el habla extremeña que fue la que mamé de pequeño, y me entero de que por este motivo me tildan de terrorista lingüístico. Viene esto a cuento de la polémica suscitada estos días en la prensa regional por Los diez de Güiquipeya , por la creación de la polémica enciclopedia Güiquipeya de internet en habla extremeña.

Los extremeños debemos felicitar a estos jóvenes creadores de la enciclopedia, por haber hecho esta obra enriquecedora para Extremadura, que preservará su identidad divulgándose en internet, y así no tengamos que recurrir a otras enciclopedias de fuera de Extremadura, para saber más de nuestro habla. En cuanto a esos detractores, que se deberían de haber preocupado de la misma, pero no, se han dedicado a la adulación y al pesebre, estos que apoyan a todas las lenguas habidas y por haber, sin embargo desprecian la nuestra. Esperemos que en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía, quede recogida como Lengua o Habla Regional de Extremadura.

Siempre he admirado a la Universidad, que también dicen que es el motor de los pueblos; ¿pero qué ha hecho la de Extremadura, por investigar, unificar, divulgar y salvaguardar nuestro habla?, pues nada, lo que ha hecho ha sido dejarla morir.

CONSUELO EN LA FARMACIA

La vida duele

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Siempre ha dolido la vida; pero ahora, al parecer, soportamos peor ese dolor. Según los expertos, ante cualquier contratiempo de la vida nos derrumbamos con facilidad y acudimos al especialista en busca de consuelo; consuelo que nos es recetado, sobre todo, en forma de ansiolíticos y antidepresivos.

Y no deja de ser paradójico que quienes más ayuda psicológica necesitan sean quienes menos acuden al especialista, siendo los pacientes con dolencias leves y pasajeras los que acaparan una buena parte del tiempo de los médicos de atención primaria y de los especialistas de la salud mental.

La vida moderna parece que nos está volviendo blandengues y quejicas, pues ya no soportamos los reveses y las adversidades con tanta resignación y valentía como lo hacían nuestros ancestros cuando carecían y sufrían de casi todo.

Pero es verdad que la vida duele, que hace daño, que lastima. Y, tal vez por eso buscamos, consciente o inconscientemente, diferentes formas de narcotizar nuestra existencia; ya sea mediante fármacos o adicciones, u otras formas mejor vistas socialmente, como el trabajo, entretenimientos, aficiones, posesiones, reconocimiento- que nos ayuden a soportar el trago agridulce de la vida.

SUERTE DE SAAVEDRA

Somos el patito feo

Antonio Chacón

Badajoz

Estamos cansados de serlo.

Cada vez que en Badajoz hay un evento de importancia nos quedamos aquí en el mercadillo de los domingos de Suerte de Saavedra de Badajoz, sin presencia policial adecuada.

Sin ir más lejos este domingo por coincidir con 2 eventos de importancia, V Triatlón Puerta de Palmas y la romería de Botoa, no hemos tenido una presencia adecuada de la policía local ni Nacional, solo al inicio dos agentes de la policía local, los cuales se fueron al rato de comenzar esta actividad.

La presencia policial es necesaria e importante para el buen desarrollo de esta actividad comercial.

Con esta denuncia se podrán sacar de la chistera la famosa frase, ¡ellos estaban!, pero de incógnito o de secretas .

Solo decir con esto, a los concejales asignados, don José Antonio Monago y el señor Astorga, que si con los medios que dispone Badajoz en medidas de Seguridad Ciudadana no dan para todo los eventos programados para ese día, que por favor no vuelvan a quedar este mercadillo y en definitiva la barriada de Suerte de Saavedra sin esta protección adecuada, que suspendan la actividad por falta de medios.

Presidente de la Asociación para la Recuperación de Suerte de Saavedra.