HOSPITAL SAN PEDRO

Urgencias en estadode emergencia

Martín L. Torres González

Cáceres

Llevamos unos años en los que está de moda que pongan series de televisión sobre hospitales y sobre todo de Urgencias, todos vimos triunfar a George Clooney o Jordi Rebellón (Vilches), protagonistas de estas series que nos hacían o nos hacen ver la vida diaria en las Urgencias de un hospital.

Todo se pinta muy bonito, niños con enfermedades terminales que no se sabe cómo terminan saliendo de ellas, accidentados que salen adelante después de largas operaciones-

En la vida real también se salvan muchas vidas, también hay largas operaciones y enfermedades que se curan, pero no es oro todo lo que reluce, estas series de ficción deberían presentarnos, al menos en un programa, la realidad de las urgencias españolas o al menos las extremeñas-

El día 3 lo pasé entero en Urgencias y no quiero meterme con el personal sanitario del que sólo puedo decir buenas palabras, por el trato, el respeto y sobre todo la profesionalidad con la que tratan a los pacientes, sino que hay que hablar del sistema, las Urgencias en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en mi opinión son del Neolítico o el Paleolítico, no sé si es la falta de personal, de espacio o la gestión, pero es intolerable que hagan esperar tantísimo tiempo a la gente, que si se supone que están en Urgencias es porque algo serio les pasa.

No puede ser que una señora que ha tenido un desmayo y que ha llegado en ambulancia esté esperando más de una hora a que la atienda un médico, no es posible que haya un pasillo lleno de gente esperando a que los atiendan. No es posible que una mujer que ya ha sido atendida esté esperando una ambulancia para que la trasladen desde las 10 de la mañana hasta las 4 o las 5 de la tarde.

Más triste resulta decir que nuestro presidente de la Junta es médico y más triste aún es decir que este presidente y el anterior llevan mintiendo a los cacereños desde 1999, que fue cuando prometieron el nuevo hospital para Cáceres, diciendo que estaría terminado en el 2002, estamos en junio del 2008, por lo que van 6 años de mentiras y por cómo van las obras no sé cuántos años más nos quedarán.

Una cosa está clara, Cáceres necesita un hospital nuevo y más grande, donde haya un servicio de Urgencias coherente con la ciudad en la que estamos.

Desde aquí les pido a las productoras de televisión que se ocupen de esta realidad, que no sólo nos hagan ver lo bonito del trabajo de un médico sino también las penurias que tienen que vivir los pacientes.

CRITICA

¿Es la agriculturaecológica lo que dicen?

Xus D. Madrid

Correo electrónico

Hace unos días un antiguo alumno, hoy agricultor responsable, me preguntó, ¿cree que la agricultura ecológica es tan benévola como nos la quieren mostrar? Me vi obligado a contestar lo siguiente, aunque lo hice sin grandes matizaciones.

La agricultura ecológica es una mini agricultura para ricos caprichosos. Se trata de una producción de bajo rendimiento, sin fertilizantes inorgánicos ni productos fitosanitarios, cuyo mercado son tiendas y restaurantes carísimos. Además, este tipo de agricultura supone problemas para la salud humana y para el medio ambiente. Para la salud porque es bien conocido que al no proteger a las plantas con productos fitosanitarios los hongos y los insectos las atacan más y ello hace que las plantas, en su intento para defenderse, generen muchas toxinas que ingieren los mal informados clientes de la agricultura ecológica. Por otra parte, el uso de abonos orgánicos (heces de animales) crea problemas sanitarios y depende de una ganadería extensiva que es altamente contaminante. Además, hoy ante una crisis alimentaria grave como la que estamos padeciendo, me parece un acto de insolidaridad dedicar tierra a cultivos con bajas producciones pero orientados a bocas, que se creen, exquisitas.

SERVICIOS SANITARIOS

Sirenas criticadas

Alberto Aragonés

Correo electrónico

Me sorprende que cada vez que hay algún accidente, haya víctimas o no, en la mayoría de los casos se informe de que hasta el lugar de los hechos se desplazaron tantas dotaciones de policía y tantas de bomberos, sin mencionar los servicios sanitarios. Sin embargo, cuando por causas ajenas al personal del servicio de ambulancias, se llega tarde, sale publicado en primera plana como si fuera un acto criminal. No me parece correcto. Soy técnico sanitario, trabajo en este sector desde hace años y puedo decir que en la mayoría de los casos somos los primeros en llegar, incluso antes que la policía y que los bomberos. Y a quienes se quejan del ruido de las sirenas de las ambulancias (por lo que parece, policIa y bomberos no las usan), que no se quejen tanto. El día que necesiten un servicio, exigirán sirenas y lo que haga falta. El personal de ambulancias es profesional y sabe cuándo hay que poner sirenas. Deseo que se reconozca nuestro trabajo, que a veces ya es muy duro y desagradable. Y si llegamos tarde, créanme: no es culpa nuestra.