QUEJA

Teatro, es puro teatro

Isabel Franco

Badajoz

"Esfuerzo y afición en escena", así encabeza el prólogo del alcalde de Badajoz en el díptico que anuncia la representación de la obra de teatro titulada Anacleto se divorcia , a la que asistí el pasado jueves día 5, a cargo de los miembros del taller de teatro de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Badajoz, vaya para las personas que llevaron a cabo esta obra, mi enhorabuena por su esfuerzo y la gracia que supieron poner en esta actuación, que tuvo lugar en el teatro López de Ayala y de la que se hizo previamente una adecuada difusión.

Anteriormente, el día 30 de mayo, estuve en la clausura del Taller de Teatro de la Universidad Popular de Badajoz que consistió en poner en escena una obra titulada El Hombre de Barro , mediante la que, las personas que integran el taller, mostraron de forma magistral lo aprendido durante los 8 meses que dicho taller ha durado. Lamento tener que decir que esta vez no hubo ni difusión ni recursos, los actores salieron vestidos de negro y con el escenario vacío teniendo que haber pagado el maquillaje y la ropa que llevaban puesta porque la concejalía se negó a aportar los 500 euros que costaba el montaje, y, por supuesto, el lugar en que se representó, el salón de actos de la Concejalía de Juventud, nada tenía que ver con el López de Ayala, ni hubo díptico ni prólogo del alcalde reconociendo el esfuerzo ni la afición en escena, a pesar de todo, hubo una buena asistencia de público, aunque eso sí formado por familiares y amigos de los actores pues como ya se ha dicho no hubo ninguna difusión del acto.

Antes de empezar la representación una de las integrantes del grupo leyó un comunicado en el que se quejaban de la falta de interés y de medios, así como el agradecimiento al profesor que, a pesar de que lleva todo lo que va de año sin cobrar ni un céntimo, se ha volcado en transmitir al alumnado el amor por el teatro, lástima que no hubiera ningún responsable del equipo de gobierno para escucharlo, ni siquiera la concejala delegada del área.

Quiero manifestar mi indignación por el trato discriminatorio que se ha dado a este taller y por la falta de respeto hacia el trabajo que se ha realizado por parte de sus integrantes, personas laboralmente activas que han dedicado durante 8 meses, 2 tardes a la semana a recibir clases de teatro para ver cómo el ayuntamiento cubre el expediente con la realización del curso, sin tener en cuenta el resultado, también quiero denunciar la arbitrariedad con que se emplean los fondos municipales por la que según se trate de un colectivo u otro existe o no disponibilidad económica.

Concejala socialistadel Ayuntamiento de Badajoz.

CRISIS ALIMENTARIA

Cumbre de la FAO: un

´mea culpa´ incoherente

Mónica Vargas Collazos

Correo electrónico

Sorprende la incoherencia del mea culpa en la reciente Cumbre de la FAO. El presidente Zapatero promete 500 millones de euros para programas de seguridad alimentaria, el presidente Sarkozy promueve los agrocombustibles de segunda generación y según el director de la OMC la solución pasa por la liberalización de la agricultura. Hay incoherencia porque así se fortalece el modelo agrícola industrial basado en la producción intensiva y en la mercantilización de un derecho básico: la alimentación. Y es más bien en este modelo donde se ubican las raíces de la crisis alimentaria y de la crisis ecológica global. ¿Por qué este modelo es responsable del aumento de los precios de los alimentos? Porque es precisamente la liberalización de los productos agrícolas la que ha permitido la creciente especulación en el mercado de futuros de los alimentos básicos. De acuerdo con la firma consultora AgResourse Co., en los Estados Unidos, el mayor exportador mundial de trigo, maíz y soja, el valor las compras de estos granos en el mercado de futuros ha representado cerca de la mitad del valor de la cosecha total. Además, este modelo se basa en una creciente concentración corporativa de toda la cadena productiva. Son muy pocas las empresas que controlan el comercio mundial de los cereales, y por tanto, son considerables su poder sobre los precios y sus ganancias. En abril de este año, Cargill anunció que sus beneficios netos habían aumentado de un 86% frente al año anterior, las ventas de Bunge crecieron 70% y aquellas de ADM 64%. ¿Por qué este modelo es también causante del calentamiento global? Porque la agricultura industrial y la deforestación que la acompaña son responsables respectivamente del 13,5% y del 18,2% de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Además, en todas las fases de la producción intervienen los combustibles fósiles. En la voz de la Via Campesina, que reagrupa a decenas de organizaciones campesinas e indígenas, se expresan los principales afectados por estas crisis globales. Y su respuesta es realmente distinta a la de la cumbre: no piden seguridad sino soberanía alimentaria; se oponen a los agrocombustibles a gran escala y piden que los gobiernos se concentren en la producción sostenible de alimentos en pequeña escala y en los mercados locales. Pero esta voz ha sido excluida de la cumbre y el mea culpa sigue siendo un discurso hueco.