LA DECLARACION DE LA RENTA

Escala de Gravamen

Conjunta en el IRPF

Jacinto Mateo

Correo electrónico

Se ve que al Gobierno no le parece bastante con que los padres de familia nos encarguemos de criar, educar y sacar adelante a quienes a buen seguro serán en el futuro las personas que mantengan el sistema de pensiones y de bienestar para todos: nuestros hijos. Tras la última reforma fiscal cuyas consecuencias, nunca mejor dicho, estamos pagando ahora, se dan circunstancias realmente difíciles de entender. Por ejemplo, un hecho fácilmente comprobable: dado un mismo nivel de retribuciones y demás circunstancias impositivas, una familia con hijos paga más a Hacienda que otra familia sin ellos por el simple hecho de hacer la declaración conjunta. Ya en su tiempo se eliminaron las dos escalas de gravamen individual y conjunta. Como mal menor, se establecieron mecanismos compensatorios como el mínimo personal y familiar que trataban en algún sentido de equilibrar la situación. Tras la última reforma, ese mínimo personal y familiar se ha visto drásticamente reducido sobregravando las declaraciones conjuntas. Si no se establecen esos mecanismos, por favor, recupérese la escala de gravamen conjunta o recúrrase a la Renta per Cápita familiar para hacer un IRPF más equilibrado.

CASO ESTEPONA

Corruptos

Antonio M. Olivas Salguero

Mérida

Tanto en la derecha como en la izquierda, hay chorizos, inmorales y corruptos. Esas características no son patrimonio de una determinada ideología. Sobre todo el ladrillo no entiende de ideologías, entiende de negocios honestos y deshonestos. Por eso en general, la clase política está tan desprestigiada y sufre de tanta desconfianza entre los ciudadanos.

Esos políticos que emergen a la sombra de una actividad que se entiende debe administrar el patrimonio común, y no cumplen con esa obligación, sino que se enriquecen a costa de ella, merecen el mayor desprecio.

El último vergonzoso caso lo tenemos en Estepona, donde el alcalde socialista Antonio Barrientos ha pasado a engrosar la lista de ediles presuntamente corruptos.

Antes, en muy corto espacio de tiempo, tenemos los casos de los alcaldes populares de Elde, Andratx, El Grande, Mogán, Tontana, y el de Zurguera, del Partido Andalucista. ¿Cuántos casos más habrá que no se sepan?

Por otro lado, creo que la justicia no es lo suficientemente dura con estos personajes. Supongo que habrá un baremo para sancionar estos delitos. Y si lo hay, y teniendo en cuenta lo distraído , ¿cuántos años de cárcel corresponden a Julián Muñoz y a Roca? A lo mejor resulta una buena operación robar muchos millones y al salir de la cárcel encontrarte resuelta la vida, con lo cual el negocio es redondo.

Menos mal que también hay políticos honestos.

CERCO A LOS MALTRATADORES

Muy bien por la Justiciacatalana

Mary Durán Calle

Cáceres

Menos mal que alguien pone en su sitio a los criminales y maltratadores, pues el Parlamento de Cataluña impide a dichos individuos heredar nada de su cónyuge, incluso, les pueden dejar sin parte de la paga o pensión solamente con que estén condenados por violencia...

Y aún más, también pueden quedarse sin herencia los hijos que maltratan a sus padres...

Por algo se empieza, ya estamos cansados de que nada valga para nada, ni números de teléfono, ni medidas de protección, ni alejamientos, nada pone fin a esta violencia machista, que yo llamo terrorismo, y que es rara la semana que no muere una mujer en mano de su pareja... Miedo da pensar el número de mujeres muertas en lo que va de año.

Y ojo, que si muere un hombre en esas circunstancias, yo también lo condeno, nadie tiene derecho a matar... A ver si toman nota todas las comunidades, porque también quedan incapacitados los padres que no paguen la pensión a sus hijos si están separados, pero Cataluña ha dado un buen ejemplo a imitar, ojalá les salga bien y se empiecen a arreglar todas estas barbaridades, y estos individuos paguen las penas en la cárcel.

EL HAMBRE EN EL MUNDO

¿Nadie hará nada?

Fermín Espinosa Romero

Correo electrónico

Supongamos que en una región de nuestro país un grupo mafioso se hubiera apoderado del poder económico y político hasta el punto de sumergir en la miseria a un tercio de sus habitantes, la mitad de los cuales acaban muriendo de desnutrición. Ante las denuncias e incluso impotentes revueltas de sus víctimas, así como las advertencias desde el exterior, esos criminales no responderían sino con buenas palabras y vanas promesas en fastuosas reuniones de propaganda de su régimen. ¿No justificaría todo eso una intervención humanitaria desde el exterior, como se ha defendido e incluso hecho contra los sistemas mafiosos y genocidas? Por desgracia, la región en que sucede esto, como constatamos en la cumbre de la FAO, corresponde ya al mundo entero. Y no parece que vaya a intervenir ningún tipo de fuerza extraterrestre para remediar tan indigna e inhumana situación.