EL VETO AL TRATADO DE LISBOA

Felicidades a Irlanda

Andrés Talavero Tovar

Cáceres

Dicen los sabios que el carácter de los pueblos se manifiesta en sus respuestas colectivas a preguntas del poder. Con respuestas negativas, el pueblo se libera, y con afirmativas, se esclaviza. Decir no al Tratado de Lisboa por parte de un país tan pequeño y unido histórica, política y administrativamente como Irlanda ha tenido y tiene muchas ventajas: con el 10% de la población española Irlanda ha recibido de la Unión Europea más de la mitad que España; se estima que desde el año 2000 hasta 2010 el crecimiento medio del PIB será de un 5% (incluso algunos lo alargan a 2016); han apostado fuerte por el sector financiero, biotecnológico, farmacéutico e importantes programas de inversiones directas, constantes y estables en infraestructuras; han conseguido una mano de obra muy cualificada debido al elevado nivel educativo; hoy ocupan sólidamente el segundo puesto en la renta per cápita de la UE; y como consecuencia del reciente no al Tratado de Lisboa, por citar uno más, la UE "está pensando en ofrecer a Dublín el derecho de veto en materia fiscal y la no aplicación del Tratado a los sectores económicos que lo han rechazado con mayor intensidad". Felicito al pueblo irlandés tanto por sus éxitos como por haber demostrado siempre un espíritu insobornable. Desgraciadamente no ha ocurrido lo mismo en España, donde la dictadura se transformó en oligarquía de partidos y la corrupción se convirtió en factor de estabilidad de partidos políticos, gobiernos nacionales, regionales y locales. La solidez de estas instituciones depende de la extensión e intensidad de la corrupción.

RETRASOS EN LAS AYUDAS

Al presidente de la Junta y al consejero de Fomento

Lorenzo Cruz Miranda

Correo electrónico

El 11 de abril envíe un correo electrónico al consejero de Fomento, comunicándole que todas las solicitudes de subvención de rehabilitación de vivienda estaban sin iniciar los trámites correspondientes, porque al parecer hay problemas con una aplicación informática y todos aquellos expedientes que se registraron con posterioridad al 18 de enero de 2008 están paralizados , como si nunca se hubieran entregado.

Me parecía triste que los citados expedientes llevaran paralizados tres meses por una aplicación informática, a lo que habrá que sumar lo que tarden luego en gestionarlos; pero ahora me parece indignante que después de dos meses de haberle comunicado esta situación al consejero, todo siga igual y los expedientes que se entregaron en enero lleven cinco meses paralizados.

El pasado 13 de junio lo puse en conocimiento del presidente de la Junta de Extremadura a través de correo electrónico. Espero que la cercanía con el pueblo que parece que demuestra nuestro presidente en sus intervenciones, se vea traducida en realidades y que el abuelo que solicitó una subvención en enero la cobre en un tiempo razonable y no sea su nieto el que la reciba, porque él no tuvo tiempo vital para hacer realidad sus ilusiones.

LAS ´VIRGENES SUICIDAS´

Sobre las 17 embarazadas adolescentes

Ignacio Cabalero Botica

Correo electrónico

Hace solamente unos días hemos conocido el caso de diecisiete adolescentes que se han quedado embarazadas al mismo tiempo en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Un lugar en el que, curiosamente, se habían recortado de los servicios educativos las clases de educación sexual al tiempo que se ponían impedimentos para obtener métodos anticonceptivos a las adolescentes.

Sea como fuere, este pequeño ejército de vírgenes suicidas han querido jugar a ser mamás mucho más allá del Nenuco o de la Nancy; se han pasado directamente a los hijos de carne y hueso. Veremos cuando descubran que no se les acaban las pilas.

Haciendo de abogado del diablo, considero que todo esto pone de manifiesto que las prohibiciones y restricciones provocan un repunte de aquello que intentan impedir. La información y educación sexual debería ser algo incuestionable en cualquier sistema educativo.

Por otro lado, la banalización de la maternidad y paternidad en nuestros días, parece convertir a los recién llegados a este mundo en un medio para... más que en un fin en sí mismos.