IMPUESTOS JUSTOS

IRPF y la rentaper cápita familiar

Luis Ventresco García

Correo electrónico

En la Unión Europea la renta per cápita se utiliza para el reparto de los fondos de cohesión de forma que se recorten las diferencias entre los distintos países. Resulta difícil de entender cómo este índice es completamente ignorado en el diseño de la política impositiva del IRPF. La renta per cápita familiar es un instrumento valiosísimo para determinar el nivel de vida de los individuos. Una simple división de la base imponible entre el número de miembros de la familia nos da una idea bastante fidedigna de su nivel de vida. A partir de este índice seguro que se puede establecer un IRPF más equilibrado, y de paso ayudar a fomentar la natalidad en un país como el nuestro con un sistema de pensiones continuamente cuestionado.

REVISION DE EXAMENES

Desamparados, desautorizados y desacreditados

Juan C. López Santiago

Jaraíz de la Vera

Lo ocurrido en Segura de León es un caso más, tampoco será el último. Es la evidencia del posicionamiento que la Administración adopta cuando un progenitor eleva una protesta por la calificación tan injusta que se le ha propinado a su intachable vástago. El veredicto está dictado desde el momento en que se ha presentado la reclamación, para ello los medios que se utilizan justifican el fin, que no es otro que aprobar al solícito estudiante. Los que pensaban que los exámenes se superaban en el aula están incurriendo en un grave error, los exámenes también se superan en los despachos, donde como la Santísima Trinidad, la Administración se arroga el papel de juez, jurado y verdugo, y el reo que ha de probar su inocencia , ¿saben quién es? Por supuesto, el profesor.

Cuando leía con fruición los motivos que había inclinado la balanza de la injusticia a favor del irreprochable alumno casi entro en un estado catatónico; argumentaban que las pruebas, todos los exámenes del curso habían sido inspeccionados por un grupo de especialistas en la materia, Inglés en este caso. ¡Qué manera tan gratuita de menoscabar la profesionalidad, el talento y competencia del imputado! ¿Es que el profesor no es un especialista? Una vez más la timorata Administración ha vuelto a desacreditar al profesor, quizás instituyendo un precedente, los padres constatando la debilidad y mansedumbre de la cúpula educativa se harán más beligerantes para conseguir el objetivo. Así todos contentos, el progenitor sale a hombros por al puerta grande, las estadísticas de aprobados se maquillan e la nave va , como en la película de Fellini. Todos contentos menos el profesor, que ha visto mancillada su profesionalidad, pero eso... son daños colaterales.

DEMOCRATIZAR LOS PARTIDOS

Carta a la esperanza

Desiderio Guerra Corrales

Exparlamentario extremeño

La Historia se empeña a veces en culminar sus ciclos con aniversarios contundentes. Porque se cumplen ahora veinticinco años desde que Extremadura accedió al autogobierno con la aprobación de su Estatuto de Autonomía.

Y hay un presagio de tiempo nuevo, cuyas expectativas no pueden ser defraudadas, en el que sin hacer tábula rasa del pasado, se inicie otra etapa ilusionante que otorgue mayores posibilidades de éxito al devenir que nos espera.

Extremadura es hoy una realidad dinámica y viva, que nada tiene que ver con la de hace cinco lustros y que busca su destino en igualdad de condiciones con las otras dieciséis comunidades que configuran la España consagrada en la Constitución.

Orgullosos de ser y de sentirnos extremeños. Con todo un trabajo que realizar y un sinfín de proyectos que compartir. Pero, para ello, hay que reflexionar sobre el periodo que finaliza, no reincidir en los errores cometidos y poner en valor los logros que han servido para cambiar las bases de nuestro desarrollo en consonancia con una sociedad moderna y avanzada.

Hay que diseñar un marco generoso de convivencia en el que nadie se sienta excluido por sus ideas y en el que todos puedan expresarse con libertad sin miedo a las represalias o a la marginación.

Para seguir por la senda del progreso económico y social será necesario abordar una tarea reformadora en los principales ámbitos.

Mejora efectiva de la educación en los distintos niveles, de la sanidad y los servicios sociales, que supongan un avance significativo en la calidad de vida.

Fomento del empleo y oportunidades reales para los jóvenes que permitan su plena integración en la actividad productiva generadora de riqueza.

Atención preferente a la cultura con mayúsculas, basada en la participación ciudadana y de los medios de comunicación.

Democratización de los partidos políticos y su conversión en auténticos cauces de interlocución, evitando su anquilosamiento y el dirigismo de minorías refractarias a cualquier cambio o renovación.

Gestión, en fin, de los sueños de algo más de un millón de personas, sin olvidar a los ausentes, que se impliquen en una labor solidaria y compartida.

¿Habrá llegado la hora de Extremadura? ¿Podremos creer en la esperanza?

La respuesta no se hará mucho esperar. Una nueva generación de extremeños se apresta para apoyar o pedir responsabilidades sin que haya de pasar otro cuarto de siglo.