Las verdades deValencia de Alcántara

Sorprendido ante la aparición de una nota en su diario del día 5 de los corrientes en la que al parecer se intenta hacer creer a la población de la cesión voluntaria de la alcaldía que ha venido ocupando el señor López Iniesta a favor de Manuel Acuña, como ciudadano de Valencia de Alcántara tengo que decir que es la nota más amañada que jamás leí en la prensa (y hay muchas). Comoquiera que en la anterior legislatura, el señor López fue investido alcalde con el atropello brutal de anular la candidatura salida de la asamblea constituida en su día para tal fin --espero no se anticipen acontecimientos--, es mucha la problemática creada en la legislatura que ahora termina, creo que de una vez por todas ha de contar la voz del pueblo valenciano, que es quien tiene que hacer los cambios, y tal vez no dé ocasión a nuevos predadores.JULIO CRESPO GUERRAValencia de Alcántara

¡Quécontrasentido...!

No dejan de ser un contrasentido las noticias políticas a diario y me parecen un contrasentido por mucho que las leo, y me explico. Resulta que la guerra con Irak no interesa a nadie, sobre todo a los que percibimos la vida de manera solidaria. Sin embargo, existen intereses mezquinos que no entienden de este tipo de cosas y que lo único que persiguen, llevados por su carácter belicista, es asegurar sus propios intereses al mejor postor, y para ello no les importa involucrar a terceros, incluso desestabilizando a nuestra comunidad europea para conseguir con ello el poder absoluto de la tierra; pero existen divergencias contradictorias en lo político que no se corresponden con lo dogmático, como por ejemplo:

¿Qué sentido lógico tiene que Tony Blair (socialista), esté a favor de la intervención en Irak, con Bush, Berlusconi y Aznar (conservadores a ultranza) y que Jacques Chirac (de la derecha francesa más reaccionaria) y Rodríguez Zapatero y Gerhard Schröeder (socialistas), estén en contra de esa intervención?

¿Dónde está la lógica? ¿No será que la evolución política del mundo civilizado se está acercando más al bolsillo de los votantes que al corazón de cada uno de ellos?

¿Dónde están la ética moral, los principios, la ideología, etcétera; y no será que pensamos más con el estómago y las prebendas económicas, que con el corazón y los sentimientos?

Es posible que a partir de ahora empecemos a plantearnos el voto de otra forma y, probablemente, porque nos hemos hecho mayores de edad en democracia.JOSE LUIS ARELLANO HERRERA. Mérida

Apoyo a JuanSerrano Macayo

Me parece magnífica la petición de Alfonso García Aragón de una placa para Juan Serrano Macayo, pues se la merece sobradamente. Recuerdo su entusiasmo cuando fundamos la Federación Extremeña de Tiro con Arco, por ejemplo, y su decidido apoyo para superar la precariedad de medios.

Lo malo es que ambos proceden del franquismo, y en seguida saldrán los de la memoria histórica y demás ralea, diciendo que tal y que cual. Ya veremos, pero es de justicia homenajearle.ESTEBAN TRUJILLO CREHUETValencia de Alcántara

El ´quiromasaje´sí existe legalmente

El objeto de estas líneas es aclarar algunas declaraciones ambiguas e inexactas aparecidas en esta misma sección hace unos días, respecto a la legalidad de esta profesión.

Por un lado, reconocer desde Fenaco Extremadura (federación que engloba a todos los profesionales de los métodos naturales de salud) la inexistencia por parte del Ministerio de Educación de una diplomatura sobre la naturopatía (en esta ciencia se englobaría como asignatura el quiromasaje). Más el silogismo, que al no existir dicho soporte académico es igual a la inexistencia de la profesión, es insustancial tanto en derecho como de hecho.

Por otro lado, tan sólo reconocer que las academias privadas están sujetas al ordenamiento jurídico que regula este tipo de enseñanzas. Interesante es decir que tanto en el Inem, Ine y Hacienda está reconocida dicha profesión. Quizá sea por esto que la AP de Valencia, en auto de 7 de marzo del 97, reconoce "la existencia de otros tipos de masajes manuales que se definen como quiromasaje, que puede tener otras finalidades..." --puntualizando el juzgado de Córdoba-- "...están reconocidas desde el punto de vista de la legalidad".FENACO EXTREMADURA. Badajoz