pCASOS SUÑE Y PUIG

nUn mal catalán N

***José Gordón Márquez

***Azuaga

fLa imagen y el texto que este individuo catalán ha dado de Extremadura, es un insulto que ningún extremeño debe tolerar. Tamaño despropósito no solo ha provocado la indignación del pueblo extremeño, sino de todo el país y también de su propio partido, seguramente formado por hombres honrados, que por tan lamentable publicación tomarán medidas legales contra el estúpido edil. Aunque ha pedido disculpas por el error (que él llama broma) no basta con eso, se solicita a la Generalitat de Cataluña que condene este tipo de actuaciones.

Por otra parte, los comentarios que han surgido a raíz de esto, son de toda índole. Con muchos de ellos no estoy de acuerdo, pues caen también en el insulto. Insultan a su madre que nada tiene que ver en esto. Aconsejan hacer uso de prostitutas catalanas. Y otro, invita al desafortunado edil a que visite las dehesas extremeñas y reconocerá a sus antepasados.

Por favor, no demos licencia a las ofensas, castiguémosle con nuestra cultura y le demostraremos mejor lo equivocado que está y lo anclado que se ha quedado en el tiempo con una visión tan pobre respecto a nuestra querida Extremadura. Cuando mi hija menor oyó la noticia hizo su comentario: "ese tío es un baboso" a lo que añadí: "No hija, no es un baboso. Es un áspid que escupe veneno, y a los áspid se les aplasta la cabeza de un pisotón. Pero es mejor que siga llevando esa cabeza sobre los hombros, pues los pensamientos que alberga son su propio castigo". Este tipo debe tener una secuela de algún efecto mal pagado alojada en su cerebro y sólo se satisface haciendo uso de estas "bromas" sin mirar a quién hiere ni el daño que produce. Pero en fin, demos licencia al perdón, que es lo que más nos engrandece.

pENSEÑANZA

nEl ´corta y pega´ en las tareas escolares N

***Javier Caso Iglesias

***Plasencia

mQuisiera manifestar una opinión personal en relación a los corta y pega a los que tanto se denosta en Educación desde que los equipos informáticos se han transformado en una herramienta para el trabajo escolar. Eso sí, abierta esta opinión a ser cambiada si mediante argumentos se me convence de lo erróneo de la misma.

La cuestión es la siguiente que, como pregunta, formulo: ¿Un corta y pega de los materiales consultados denota la no comprensión de los aspectos señalados en las preguntas por los alumnos?

Mi criterio es que no, y esto en base a las siguientes razones: Un distinguido hombre de ciencia decía que las personas no merecen ni alabanzas ni críticas por lo que hacen. El entorno es el que controla la conducta, de modo que el bien y el mal, si es que existen, residen en él, no en la persona. Skinner, parafraseando a Shakespeare en Julio César, dice: La culpa, querido Bruto, es de nuestras contingencias de reforzamiento, no nuestra.

Otro no menos distinguido pensador expresaba certeramente que, a diferencia de los tiempos actuales, donde todo se mercantiliza, en la antigüedad clásica los autores no solo se copiaban entre ellos, sino que consideraban un honor que otras personas tomaran prestadas sus ideas, reflexiones y expresiones. El "derecho de autor" era inimaginable.

Como comparto esa visión griega, pero también romana de la obra escrita; así como el concepto skinneriano de bien y mal. Debo de ser, por tanto, de los que no considero reprobable tomar prestadas las ideas que la sociedad produce. Para mi también, "el derecho de autor", es inimaginable.

Además sostengo que si alguien ha expresado de una forma bella y magistral un pensamiento, nadie tiene derecho a expresarlo de nuevo si no es para superar en claridad, precisión y concisión lo que ese pensamiento encierra. Ratifico con ello de nuevo la práctica de los autores de la antigüedad clásica. Por último sugiero, como simple parecer y sin ninguna otra pretensión, que si lo que se desea es que no se practique el corta y pega por parte del alumnado, se deberían plantear las tareas de forma que no se los aboque prácticamente a ello.

pTEATRO

nEl Timón de Suárez N

***Enrique González Tuy

***Badajoz

mContinuando con su brillante programación de este año, el director del Festival de Mérida, ha decidido invertir el dinero de todos los extremeños en un espectáculo hecho para él y su familia: Timón de Atenas . La versión de la obra de Shakespeare está firmada por el propio Francisco Suárez (alias Francisco Sena). Por si fuera poco, le encarga la música del espectáculo a su hijo, Juan de Pura. Eso sí, no hay dinero para darles un triste bocadillo a los chavales que participan voluntaria y gratuitamente en el festival.