MEMORIA HISTORICA

Asumir, no pasar página

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

Han pasado 72 años, pero la memoria colectiva consigue que la vida continúe, y que siga por la senda que nunca fue abandonada ni arrebatada: la de la dignidad. Vanos fueron los intentos de quienes querían que la losa del olvido se impusiera, máxime para los que quisieron vencer y matar. El tiempo del silencio fue superado, el duelo se ha abierto camino.

Los esfuerzos de tantos, bien sean de búsqueda de personas desaparecidas, de excavaciones arqueológicas de fosas comunes o de publicaciones de libros sobre la base de la investigación histórica, se están traduciendo en los resultados esperados, y se avanza inexoráblemente hacia el objetivo propuesto: "La Recuperación de la Memoria Histórica".

Quienes por su condición y/o prácticas políticas y sociales fueron perseguidos, humillados, encarcelados o asesinados viven con la certeza de estar presentes en nuestras vidas, porque nuestras razones impiden el paso a los defensores del olvido.

FESTIVARROYO

Un 10 para el Festivalde Arroyo de la Luz

Victoria Caro

Cáceres

El pasado sábado pude asistir a un concierto en Arroyo de la Luz en el que actuaron tres grupos musicales cacereños: "Dimensión", "Los increíbles alfafadores" y "Out of silence" dentro de los actos programados en el festival de Arroyo "Festivarroyo". No quiero dejar pasar la ocasión para dar las gracias a los organizadores y en general a todos los que han hecho posible esta cita, y no sólo por la oportunidad de ver y escuchar a cada uno de los grupos, con los que me moví y lo pasé muy bien, sino además porque gracias a iniciativas como ésta nuestros jóvenes músicos (algunos con quince y dieciséis años) pueden dar a conocer lo que hacen, pero sobre todo y por lo que hoy doy las gracias (mi hijo es miembro de uno de los grupos) es por permitir que estas "personitas" recién llegadas al mundo de la música disfruten de una noche como la del sábado. Estaban llenos de ilusión, de nervios, con unas enormes ganas de "darlo todo"- y de aprender de esos veteranos compañeros que ya llevan más tiempo en esto. Es magnífico ver a unos chavales tan jóvenes tan entregados y comprometidos con algo. Es sencillamente estupendo. Yo nunca olvidaré esa noche, sus ojos, el ánimo, las ganas de todos ellos por subirse a un escenario y compartir con los demás la magia que rodea a la música. Por eso y por ayudarlos tanto, gracias Jorge, Oscar, Cristian, Búrdalo, Edu, Diego... Mil gracias a todos.

CADENA PERPETUA

Constitución notan estricta

Miguel A. Loma Pérez

En el debate suscitado sobre lo barato que le han salido al etarra Iñaqui de Juana Chaos sus 25 asesinatos, y la posibilidad de introducir la cadena perpetua para castigar delitos gravísimos, Federico Trillo, responsable de Justicia del PP, declaraba recientemente que desde su partido no la piensan plantear porque "en la interpretación más estricta de la Constitución no cabe la pena de reclusión perpetua". El asunto no es fácil, pero cualquiera que conozca cómo está funcionando la mecánica judicial, sabe que todo depende del color de las lentes de quienes interpretan y aplican las leyes. Y si bien es cierto que el artículo 25 (¡qué casualidad!) de la Constitución sienta como principio que "las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social", no menos lo es que, cuando no existe arrepentimiento por los crímenes cometidos e incluso se celebran los que realizan los coleguitas de armas, difícilmente podemos estar ante alguien apto para reinsertarse en la sociedad; y, en cualquier caso, el citado principio podría salvarse mediante una cadena perpetua revisable, según la demostrada actitud del reo, que dejaría siempre abierta la anhelada reinserción. Lo que resulta llamativo es invocar la interpretación más estricta de un artículo constitucional cuando se trata de la libertad de asesinos, mientras hay artículos constitucionales que se interpretan de manera tan laxa que prácticamente carecen de vigencia. Los ejemplos de éstos son numerosos, pero por su trascendencia señalaré el del artículo 15, que sigue diciendo aquello de "Todos tienen derecho a la vida", y a cuya sombra se han eliminado cientos de miles de seres humanos impidiéndoles nacer.

Pero no consta que esta inhumana sangría, consecuencia, no ya de una interpretación laxa sino abiertamente fraudulenta de la ley, inquietara a Federico Trillo cuando era miembro de un Gobierno con mayoría absoluta. Por supuesto que se trata de cuestiones muy diferentes: en una hablamos de la libertad de los criminales, y en la otra del derecho a la vida de seres inocentes.