BADAJOZ

Noches de verano

Emilia Crisóstomo Núñez

Badajoz

Badajoz en el verano, por la noche, es bastante triste, no hay nada que hacer, excepto sentarte en una terraza y dejar pasar las últimas horas del día, esas en las que todos, intentamos relajarnos un poco y olvidar el calor.

No se qué piensan nuestros mandatarios, creen que Badajoz está vacío, que todo el mundo está por ahí, viajando, en las playas... qué más quisiéramos los pacenses! La verdad, nos aburrimos bastante en esta ciudad.

Cierran el Teatro López de Ayala por descanso del personal, supongo qué será porque no pueden contratar a nadie para sustituirles en vacaciones ¿no?. Enmudece el Auditorio Municipal, la Plaza Alta y la Alcazaba se hunden en el olvido, cierran los patios de los museos... La nada se extiende por Badajoz.

La mayoría de la gente trabaja en verano también, otros descansan pero su sueldo no les da para salir fuera, otros han ido y han vuelto. ¿Qué hacer por la noche en esta ciudad? Sencillamente, nada, ¿Qué pena no?.

Mientras tanto, muchos músicos y actores deseando trabajar, mucho cine del bueno esperando ser visto en la terraza del López, muchos jaleos y tangos deseando escaparse de la garganta de la Kaita, mucha gente en Badajoz que se mata el hastío a golpe de tapa y cerveza en los bares, pesarosos de vivir en una ciudad tan anodina en verano, sobre todo en agosto, y pensando salir fuera, a cualquier pueblo de la provincia, donde las noches son realmente "noches de verano", noches vestidas de música, de cante, de teatro, de cine, de magia y de verbenas bajo las estrellas...

¿Que le vamos a hacer? Decimos todos cuando lo comentamos. Me pregunto, ¿Será verdad que sólo queda aguantarse?

BARRIOS

¿Alguien pondráremedio?

V. Bravo Talavera

Cáceres

Hace ya dieciséis años que vivo en La Mejostilla. Y hace diecéseis años que llevo esperando que arreglen el jardín que está junto a mi casa (Simón Benito Boxoyo, 89). No sé porque razón este pequeño espacio está dejado "de la mano de Dios"- Sólo sirve para que algunos inconscientes depositen basuras, para que los dueños de los perros traigan aquí a sus "animalitos" a hacer sus necesidades (como está tan abandonado... piensan que es un lugar idóneo) y en resumen para que esté hecho un estercolero. Todos parecen olvidar que aquí vivimos personas... que sufrimos este abandono con toda clase de olores y más con las altas temperaturas del verano.

Ya hace años (dieciséis) que vengo quejándome por el estado en el que está pero no parece importarle a nadie.

Es verdad que este barrio ha crecido muchísimo y que hay muchos parques nuevos y zonas verdes, pero yo me pregunto: ¿es que este ayuntamiento solo se encarga de "algunos" espacios y los vecinos de alrededor de esta zona quedamos excluidos? ¿Es que nosotros no pagamos impuestos como los demás? Entonces porque nadie se ocupa de este lugar? ¿A quién compete esta decisión? ¿Tan difícil es acondicionarlo? Por favor, a quien corresponda, que tome cartas en el asunto-

OLIMPIADAS

El talento de Mr. Phelps

Ignacio Caballero Botica

Madrid

Mientras escribo estas letras, Michael Phelps ya disfruta de su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Ya solamente le quedan seis.

Phelps une a su forma física un enorme talento, lo que le ha colocado en el camino de hacer historia. Sin embargo, vive en una peculiar disyuntiva; la de conseguir los ocho oros que le harían convertirse en una leyenda durante mucho tiempo, o la sensación de fracaso si de nuevo se queda a las puertas ganando "solamente" seis o sietes medallas del más preciado metal olímpico.

La circunstancia que vive este deportista no es muy diferente a lo que viven muchas personas en su día a día. Desde pequeños nos vamos poniendo, o nos ponen, metas cada vez más altas que, en su justa medida, son un sano acicate para el espíritu de superación... siempre y cuando no se convierta en una espiral de metas inalcanzables que hipotequen nuestros momentos de satisfacción plena.

Porque es bueno intentar ganar ocho medallas de oro... pero tenemos que estar preparados, nosotros y nuestro entorno, para gestionar el ganar alguna menos... y saber disfrutar de lo que hemos conseguido.