pLA LIMPIEZA EN CACERES

n¿Capital cultural? N

***Alfonso de Felipe Sánchez

***Cáceres

cNo dudo de la capacidad de nuestros gobernantes y la de los propios ciudadanos para que Cáceres pueda ser capital cultural, pero para esto tendremos que mejorar mucho, sobretodo en educación cívica. Y como tal se entiende el cuidado, la limpieza y el decoro de nuestras calles. Hace unos días he tenido la ocasión de viajar a Fuengirola y he quedado gratamente sorprendido por la limpieza de sus calles. Cuando me interesé como lo conseguían me comentaron que la solución era muy fácil, se sancionaba a los autores con 300 euros.

En el polo opuesto se encuentra nuestra ciudad. No hay semáforo, farola, cabina telefónica, paredes, escaparates que no estén decorados con anuncios de todas clases. Los hay que alquilan apartamentos, que buscan chica para compartir piso. Otros venden cachorros de perros, pacas de paja, cartillas de ovejas (que digo yo que para esto estará la Lonja). Otras veces son los grafiteros los que nos deleitan con su arte dejando paredes, escaparates y mobiliario urbano hecho una pena, que nos cuesta a los contribuyentes sus buenos euros.

Posiblemente localizar y castigar a estos últimos sea bastante difícil, ya que lo hacen con alevosía y nocturnidad. Pero, a los otros, a los que con todo lujo de detalles ponen su teléfono sería sencillo sancionarlos bien con el pago de los costes de limpieza o que la realizaran ellos mismos como compensación a la comunidad.

Pido al tripartito que dejen de discutir y se dediquen a gobernar, para mejorar la ciudad, como todos los cacereños deseamos.

pAYUDAS POR NACIMIENTO

n¿Cheque bebé ocheque mamá? N

***B. Sala Novellas

***Gerona

cQuiero denunciar la grave discriminación que están sufriendo los hijos de padre español y madre extranjera, que a pesar de ser españoles, el Ministerio de Hacienda no quiere darles la ayuda que les correspondería por nacimiento de 2.500 euros, ya que la madre no puede demostrar que lleva dos años en España. La ley dice que el cheque bebé solo lo pueden cobrar las madres de nacionalidad española o que puedan demostrar dos años en el país. También la pueden cobrar las parejas homosexuales que adopten un hijo. En este segundo caso, no pasa nada si uno de los dos hombres no es español, ya que el que sí lo es puede tomar el papel de madre y su hijo recibir la ayuda, pero no dice nada de que los padres podamos cobrar. Entonces en mi caso y el de muchos más, como mi pareja es femenina y de nacionalidad eslovaca, no cumple estos requisitos, mi hijo ha pasado a ser un niño español en segundo plano.

¿Qué clase de ayudas son estas? Yo he pagado mis impuestos, y mi hijo va a tener que pagarlos cuando llegue su día, aún sabiendo que el gobierno le ha tratado de forma marginal desde su nacimiento. ¿Estas ayudas son para el hijo o para la madre? ¿Son para gastarlas en los gastos del bebé, o son para que la madre pueda pagarse un gimnasio? Si realmente son para el bebé, creo que si la madre no cumple los requisitos y el padre sí, que las cobre el padre, ¿o es que el padre no tiene responsabilidad frente a los gastos del bebe?

pOLIMPIADAS

nLa vida es juego N

***Ignacio Caballero Botica

***Madrid

cLo que más me gusta de los Juegos Olímpicos es que el que queda segundo tiene su reconocimiento y el que es tercero, consigue la proeza de ser destacado junto a los dos primeros. Me gusta que el oro comparta con la plata y el bronce el momento de entrega de medallas. Es bueno ver que uno es el mejor porque otros se lo han puesto muy difícil... y que estos estén también a solo unos centímetros de la gloria del vencedor, pero compartiendola.

Me gustan los Juegos Olímpicos porque está repleto de patriotas que defienden los colores de sus países de una forma pacífica... sustituyendo ejércitos por equipos entre los que hay paz... y después gloria. La deportividad y reconocimiento mutuos hacen que la vida convertida en Juego se convierta en superación colectiva y una sana mezcla de razas, colores, lenguas, costumbres y cualidades que son la suma de lo que somos como seres humanos. ¿Jugamos?