pINCONCRECIONES

nCampo de concentración de Castuera N

***Angel David Martín Rubio

***

cDurante el mes de julio pasado, historiógrafos y políticos han fantaseado en Castuera (Badajoz) sobre el campo de concentración que existió en esa localidad durante los primeros meses de la posguerra y al que paradójicamente se calificaba de "un campo en la retaguardia", calificativo que pierde su sentido cuando no existían los frentes y que oculta lo que en realidad fue: un centro provisional para la clasificación de los miles de prisioneros de guerra que provocó el final de la guerra, habilitado por poco tiempo con el régimen jurídico de una Prisión Central.

En las reseñas de prensa se alude a prisioneros y muertos, todo con la misma vaguedad que favorece la creación y difusión del mito pero... Hay otros muchos muertos y presos de los que nadie habla y también eran de Castuera o murieron allí. Me refiero a: Los asesinados por las milicias frentepopulistas en El Arenal, Los quemados vivos en el apeadero de El Quintillo, Los fusilados en el Cementerio, Los presos en el Depósito municipal, Los presos en la Ermita de los Mártires, Los presos en los Campos de Trabajo establecidos por el Gobierno de la República mucho antes de la creación del Campo de Castuera, como ocurrió en Monterrubio, Los centenares de soldados y voluntarios caídos en el frente de La Serena.

Por favor, que nos dejen a los historiadores estudiar nuestro pasado, que los políticos se dediquen a las gestiones que les corresponden y, por si puede servirnos la lección, que los españoles no olvidemos lo que ocurrió en 1936 cuando las izquierdas, con el Partido Socialista a la cabeza, dinamitaron el Estado de Derecho.

pJUEGOS OLIMPICOS

nSer español N

***Julián Tapia Cabanillas

***Don Benito

cLos juegos olímpicos y los recientes éxitos acaecidos en el deporte español han llevado a una explosión de júbilo y alegría que aglutina los anhelos y esperanzas de toda España. Sin embargo ser español supone mucho más que eso. Ser español es, ante todo, respetar la lengua común y no poner multas por rotular en castellano. Ser españoles es preocuparse por tus conciudadanos y no llamar antipatriotas a aquellos que sí lo hacen. Ser español supone ir contra el terrorismo mediante la acción de la justicia, el cumplimiento íntegro de la ley, acompañado del más sincero homenaje a la víctimas del terrorismo. Por todo ello no cabe si no alegrarnos por los triunfos de los deportistas españoles, los nuestros. Todos son el mejor ejemplo de España, de la nación española.

pADIOS EN VERSO

nAutovía de la eternidad N

***José G.Regalado Redondo

***Cáceres

cQuisiera enviar palabras en versos,/ con sentimientos y todo mi pesar,/ que las lleve el mejor barlovento,/ a José Luis, que se fue a trabajar,/ aquel día, en el que sin quererlo/ lo destinaron a la Autovía de la Eternidad.

Allí donde no habrá más miedos,/ donde no hay límites de velocidad,/ no hay imprudencias, no correrás riesgos,/ trabajarás en amor, paz y tranquilidad,/ y poniendo señales en el firmamento,/ nuestro dolor, tú sabrás calmar.

Dos días antes del trágido suceso/ a mi casa, me vinistes a visitar,/ hablamos de futuro y de mil sueños/ que jamás contigo haremos realidad.

Aunque sé bien que desde tu puesto/ por los que más te quieren, tú velarás,/ para que Maribel, José Antonio y Sergio,/ tengan toda tu fuerza para luchar/ contra estos, tan duros momentos/ por los que la vida nos hace pasar,/ y que con el tiempo todos tus sueños,/ ellos, los puedan convertir en realidad.

Siempre estarás en nuestro recuerdo/ y nunca, jamás te podremos olvidar,/ y tú desde cualquier parte del cielo/ siempre nos mandarás alguna señal,/ así sabremos que nos estás viendo,/ desde la Autovía de la Eternidad.