MEJOR PARA EL PLANETA

Lo bueno de la crisis

Pedro Serrano Martínez

Correo Electrónico

No pretendo demostrar que la crisis económica sea una buena cosa, pero sí afirmar que no todo es negativo. Y siendo habitual que todo el mundo hable de lo negativo de la crisis, quiero yo hablar de lo positivo, que también lo hay.

Y como no hay mal que por bien no venga, podemos comenzar diciendo, por ejemplo, que al consumir menos combustible se posterga el colapso energético, disminuye la circulación de vehículos y, por tanto, los accidentes; habrá menos contaminación atmosférica y mejorará la salud de las personas y del planeta. Aprenderemos a diferenciar lo útil de lo necesario, devoraremos menos recursos, generaremos menos basura, se pondrá un poco de orden y cordura en el crecimiento descontrolado, valoraremos más lo que tenemos, se agudizará el ingenio y se guardará algo, por si las moscas.

Si crecemos más despacio, si reducimos el consumo y la contaminación, en general, alargaremos la vida del planeta y tardaremos más tiempo en dejarlo inhabitable, inservible y agotado; de tal manera que, tendremos más tiempo para descubrir otro planeta donde poder mudarnos cuando el actual esté a punto de reventar y nos llegue al cuello la inmundicia.

POLITICA

Separación de poderes

Julián Tapia Cabanillas

Cáceres

En una democracia que se precie de serlo, hay un poder judicial, un poder legislativo y un poder ejecutivo, y cada uno es independiente del otro. Pero no es verdad en lo que atañe al poder judicial, porque está tan mediatizado y politizado que en ocasiones da hasta reparo en reconocerlo. Hemos tenido ocasión ahora de comprobar que es así con la renovación del CGPJ. Aunque sucedió antes igual con la guerra por la sustitución de miembros del TC con las presiones realizadas ante el alto Tribunal para que retrasara su veredicto sobre el Estatuto de Cataluña. Nada nuevo, en cualquier caso. PSOE y PP pastelean los nombres de los vocales del máximo órgano de los jueces y ambos llegan a un acuerdo para repartirse cargos, despachos y coches oficiales. No importa si son independientes o si en realidad dependen de los partidos políticos que les han designado. Más que la nota lo que importa es la cuota. CIU y PNV colocan a los suyos por ser nacionalistas aunque a veces ni siquiera crean en la Constitución a la que representan. Igual sucede con los socialistas y populares, fundamentalmente preocupados por colocar a los más obedientes a su causa. El 50 por ciento de los jueces españoles no pertenece a asociación alguna Eso sí, los que hacen carrera son los que están asociados. Si no forman parte de una estructura corporativa, carecen de futuro. En nuestra nación España hay hoy 2.500.000 sentencias pendientes de ejecución. Pero más que desatascar la justicia, lo que les interesa a los partidos políticos es controlarla.

EL ACELERADOR DE PROTONES

Locura tecnológica

Julio Tapia Yagües

Correo Electrónico

El director del acelerador o colisionador de partículas -hadrones- europeo (LHC), Lyn Evans, ha declarado: "A partir de ahora podemos esperar una nueva comprensión de los orígenes y la evolución del universo". Esta afirmación rebosa incongruencia, a pesar de la extraordinaria preparación científica que debe de tener el señor Evans. Si bien es cierto que puede llegar a esclarecer reacciones físicas que tuvieron lugar en el nacimiento del universo, no lo es que facilite la comprensión de su evolución: más bien, está determinando su involución, al menos en cuanto a la Tierra se refiere.

Las alocadas carreras espacial y científica malgastan billones de euros en una equivocada búsqueda del más allá, pero olvidando interesarse por el más acá: los millones de personas del Sur que agonizan diariamente por falta de agua, alimentos y medicinas.

Defensa de la ciencia

Gianluca Arauz Garofalo

Correo Electrónico

Hago una alusión a quienes estos días lanzan comentarios del tipo de "con la gente que se muere de hambre en el mundo..." al hablar de los costes del colisionador de hadrones. Con los experimentos que se realizan en los aceleradores de partículas no solo se pone en riesgo a la Tierra y se gasta dinero; gracias a estos experimentos existen las tomografías por emisión de positrones que cada día ayudan a prevenir el alzhéimer; se analizan las estructuras de proteínas que pueden ayudar a curar el cáncer y el sida y a obtener nuevos medicamentos, así como innumerables aplicaciones en la tecnología. Seguro que hay otras inversiones de humanidad que verdaderamente no nos aportan nada positivo, como el desarrollo de armas nuevas.