RESPUESTA DE VELA

Sobre la desidia en laplaza Mayor

Felipe Vela Jiménez

Cáceres

Estimada Isabel: En relación a la carta publicada ayer por este periódico, he de decirle que en los últimos cinco años el empeño de este concejal y, ahora, presidente de la Comisión Ejecutiva de Cáceres 2016 no ha sido otro que el de lograr que nuestro centro histórico y su plaza Mayor luzcan y se conviertan un lugar apetecible tanto para cacereños como para los muchos turistas que nos visitan cada año.

En esta legislatura, tanto el Ayuntamiento de Cáceres como el Consorcio Cáceres 2016, han entendido el problema y han hecho suyos el Proyecto Cáceres 2016: De Intramuros a Europa , una actuación integral en el centro histórico ideada por la Fundación Cáceres Siglo XXI, que se ha convertido en uno de los pilares de nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Intramuros plantea acciones de recuperación de locales, adecentamiento y limpieza de calles y fachadas, y un ambicioso proyecto de repoblación social para llenar de vida y actividad el entorno de la plaza.

Ya hemos dado los primeros pasos y el Consorcio ha adjudicado los pliegos de condiciones técnicas de los proyectos previos al inicio y ejecución de las obras, que se iniciarán a principios del 2009.

Me pongo a su disposición para darle a conocer Intramuros y le emplazo a las primeras reuniones que celebraremos con los colectivos de la zona en las que expondremos con más detalle cuáles serán las actuaciones que servirán para embellecer y dinamizar uno de los principales valores de nuestra ciudad y de nuestro proyecto de Cáceres 2016, el centro histórico cacereño.

Atentamente,

Presidente de la Comisión Ejecutiva.

CRITICA A ZAPATERO

Cobro 328 eurosde pensión

Carlos J. Cuesta Sánchez

Garrovillas de Alconétar

Me llamo Carlos, soy minusválido, tengo un 66% de discapacidad, estoy cobrando una no contributiva y mi queja es la siguiente: Me gustaría decirle al presidente del Gobierno que cuando iba a entrar en la nueva Presidencia dijo, en una entrevista en televisión, que si ganaba de nuevo las elecciones subiría todas las pensiones mínimas, como las contributivas con cargas familiares que él dijo que se quedarían en 850 euros y sin cargas familiares en 750 euros. Señor Zapatero, dígame dónde están esas promesas... Yo creo que todas sus promesas han sido sólo para ganar las elecciones, pero como yo miles de ciudadanos tanto de Extremadura como de toda España. No vamos a volver a creerle.

PRECIO DE LOS LIBROS TEXTO

Carta a los padres conhijos escolares

Fernando García Figueroa

Cáceres

Un año más la apertura del curso escolar ha traído a las familias con hijos en edad escolar, la incertidumbre y preocupación a la hora de adquirir los libros de texto. La política de ayudas emprendida por la Junta, no se ha correspondido con la realidad. El espíritu del Decreto de Ayudas Socioeducativas a las familias, ha partido de un supuesto falso como el hacer creer a los padres que los libros y el material escolar, eran gratis. Algunas familias han recibido ayudas en forma de préstamo o cesión por un importe de 120 euros en metálico y otras la han recibido en especie: textos utilizados en cursos anteriores cuya cuantía, en la mayoría de los casos, no alcanza el 70% del importe de la ayuda. Ante este hecho, muchos padres se preguntan: "Si mi hijo ha recibido en calidad de préstamo libros por valor del 70% de la ayuda, ¿dónde está la diferencia?". ¿Cómo van a justificar los centros que han facilitado libros el importe de 120 euros ante la consejería? En algunos centros (por ejemplo, en Aliseda) se ha obligado a los padres a que firmen el recibí de unos libros que con anterioridad habían adquirido en las librerías. El 3 de junio denunciamos ante la consejería (Registro de Entrada 200805100009651) el comportamiento de centros concertados como el colegio de las Carmelitas, Sagrado Corazón de Jesús o San Antonio de Padua al conminar al alumnado a adquirir los libros en el centro, pues en caso contrario no accederían al importe de la ayuda. ¿Qué acciones ha emprendido la consejera al tener conocimiento de nuestra denuncia? Ha hecho lo que los avestruces: esconder la cabeza debajo del ala.

Pero los padres no solamente se han tenido que enfrentar a lo antes denunciado sino que además tendrán que asumir los costes de los libros que de forma caprichosa han sido rechazados por algunos centros al considerar determinados profesores que ellos no van a utilizar los libros que figuran en la lista facilitada por el centro.

La lectura de la presente denuncia suponemos que inducirá a muchos padres a hacer valer sus derechos.