UN PERSONAJE DE PELICULA

Memoria del Che

Ana González

Correo electrónico

El otro día fui a ver la película Che, el argentino . Salí del cine quitándome el sombrero ante Benicio del Toro porque parece que estás viendo al comandante salir de la pantalla. He vuelto a revisar todos los documentos que tengo del Che, sus fotografías y las canciones que hablan de él, y he comprendido que, inconscientemente, ha sido la figura que más ha influido en mi forma de ver el mundo. Cuando yo era joven y en este país todavía planeaba la sombra de la dictadura fascista, me calaba la boina con la estrella de cinco puntas. El Che fue un hombre intelectualmente brillante y disciplinado, que creía en la educación y en la igualdad como ejes que hacen libres a los seres humanos. Son muchos sus detractores, pero ahí está todavía, más allá de las camisetas y de la imagen millones de veces repetida. Sigue siendo el aglutinador de ideales y de compromiso social, el que tomó las armas contra un sistema que siempre ejerce su opresión sobre los más indefensos. El guerrillero de Sierra Maestra sabía quién era el enemigo de esos ideales y salió a combatirlo bajo cualquier cielo y ante cualquier frontera. Tan peligrosas fueron sus ideas, tan evidente su coherencia, que lo apresaron y lo ejecutaron para exponerlo como un trofeo. Me habría gustado tomar un mate con Ernesto Che Guevara y apagarle el puro porque, con su asma, para hacer otra revolución tendría que haber dejado de fumar.

CRISIS

¡Qué pena me danlos banqueros!

Mary Durán Calle

Cáceres

Sí, pobrecitos los banqueros que no tienen dinero... ¿No tienen?... O sea que ellos que nos tenían fritos, poniendo cada día más altas nuestras hipotecas e incluso animando al personal a meterse en ellas, ahora resulta que se han vuelto las tornas, y a ver quién es el guapo que consigue una hipoteca... Qué pena me dan ustedes... ¿Dónde está el dinero que han ganado?... Pues según leíamos y oíamos al final de año tenían una ganancias de miles de millones de euros...

Solo pido que no les llegue su ruina a los pobres ahorradores que confiaron en los bancos como el sitio más seguro. O tendremos que volver al calcetín . Según van las cosas sería el mejor sitio, y al menos no tendríamos que pagar recargos exagerados para que ustedes se forraran a nuestra costa.

Entonces sí que se iban a arruinar de verdad... De lo que estoy segura es que de una manera o de otra el que pierde siempre es el mismo, el trabajador.

¿Tendremos que hacer cola en las casas de empeño como el otro día en Madrid?... Un periodista preguntaba a una señora qué llevaba y le dijo que tres anillos, otra una cámara de vídeo, decía que no tenía para la compra del día... Les pregunto a los pobres banqueros ¿así se ven sus mujeres?...

FESTIVAL DE MUSICA

Elogio del Play Cáceres

Paco Márquez

Cáceres

Que no, Elena; que no nos llevamos a los niños. Pero si no podemos entrar con la botellina de agua ni con el biberón. Nos vamos los dos solos, con la bellota, que de esa no dicen nada. Además, con tan poca luz nadie puede ver cómo nos hacemos los petas. Pero no te quejes, que estamos viendo música de la buena, y además gratis. ¡Joder, qué más puedes pedir! ¿Que la abuela no se queda con la nena? Espera que llame a mi hermana (...) Nada, que mi hermana también viene, con Jesús en el carrito y con el chupete. Claro, si es que en la plaza nos vamos a ver todos. Lo que me gusta a mí, te gusta a ti y a todo el mundo. Pues eso.

Aplaudo el andar sin tropezones de botellas, bolsas y demás. Aplaudo el cartel para todos los gustos. Pero si viene AC/DC y pudiéramos tomar una copa, sería mejor. Pero entonces, ¿los niños con quién se quedarían? No saques a los abuelos, Leonor. Muy bien, Play Cáceres.