Cáceres, hotelesa veinte duros

Sucede en Cáceres, con los hoteles, como en otros tiempos sucedió con las tiendas de todo a cien o los videoclub: empresas o personas que tienen dinero, de pronto, deciden hacer hoteles sin ser hoteleros de profesión, sino constructoras, rentistas o cualquier otra cosa. El panorama que se avecina es tormentoso. No hay tanta demanda como se supone y sólo durante unos cuantos fines de semana de primavera, la Semana Santa y el Womad se cuelga el cartel de completo.

Un hotel nuevo de cinco estrellas en la Casa Grande, otros dos en la calle Parras, el anunciado por la estación de autobuses, el del Temis, el de la carretera de Malpartida en un viejo y precioso caserón, el nuevo hotel Don Carlos, el recién estrenado albergue (por cierto, con precios de hostal tirando a hotel) son algunos nuevos que llegarán.

Sin embargo nadie anuncia la autovía a Trujillo, la construcción de un aeropuerto en Los Llanos de Cáceres (equidistante de Mérida, Badajoz y Cáceres), ni el incremento de trenes que nos unen con Madrid o Sevilla, sin hablar de la calidad de todos estos servicios. Nadie anuncia actividades para que el público encuentre algo que hacer en Cáceres y pernocte en la ciudad, ni un parque temático, ni...

La falta de profesionalización de estos inversores llevará, a medio plazo, a la venta de todos estos hoteles a cadenas importantes que se permitirán bajar los precios durante el tiempo necesario para hacer desaparecer a los pequeños industriales de la ciudad. Después, cuando algunos se den cuenta de que la ciudad no da para tanto venderán y se irán con viento fresco. Seguramente habrán tenido subvenciones de la Administración. En fin, la historia de siempre, la de las grandes superficies, por ejemplo. Aquí seguimos igual, anunciando hoteles nuevos, como si llegaran llenos de clientes.

Anuncien la verdad, señores; anuncien que van a cargarse un sector que empieza a respirar y a reinvertir lo que gana. Anuncien que se van a cargar puestos de trabajo para tener contratos basura. Anuncien que anuncian sin saber que lo que anuncian hace mucho daño a sus votantes.ANTONIO PEREZ ORTEZ. Cáceres

Contestación de la Junta a Marcelo Vacas

Es bueno observar que en este país todavía los ciudadanos pueden manifestar sus opiniones libremente, a pesar de que el concepto de globalidad imperante en nuestro Ejecutivo nacional y en el partido que lo sustenta pretenda abocarnos definitivamente al pensamiento único. Basta recordar la consideración del Gobierno del PP, en su día, hacia las protestas de los rectores, los estudiantes y el profesorado; los Magistrados del Tribunal Supremo; las organizaciones sindicales; los trabajadores agrarios andaluces y extremeños... y hacia todo el que se atreve a discrepar.

Ahora, un satélite de dicho pensamiento único, el señor Marcelo Vacas, pone en guardia a la opinión pública porque el presidente de la Comunidad haya manifestado públicamente que en la actuación de los miembros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx, con su resolución adjudicataria de emisoras, ha habido una "usurpación e intromisión del poder ejecutivo". Que ello ha sucedido así se manifiesta en la sentencia dictada al efecto. Que ello pueda ser así, lo decidirán los órganos jurisdiccionales.

El uso del insulto para rechazar las opiniones de otros, sean o no gobernantes, nos pone de manifiesto, de nuevo, que no ajustarse a los predicados del nuevo orden gobernante conlleva que le doten a uno de adornos como los vertidos por el señor Marcelo Vacas. Eso sí, nos lo manifiesta quien tiene muy mala opinión de la justicia, que la une a la que dice ser mayoritaria, alertándonos, además, a todos sobre la distinta manera de comportarse ésta según se trate de autoridades o ciudadanos de a pie.

Quien manifiesta esto, nos pone también a todos los ciudadanos en guardia: es la existencia, y según el autor, preponderancia de magistrados socialistas en las más altas instancias --olvidando la actual composición mayoritaria-- lo que evita el éxito de la vía penal frente a determinadas personas, provocando la politización judicial el mejor trato para éstos que para el resto de los mortales extremeños.

Según las tesis del señor Marcelo Vacas, en su calidad de ciudadano y por no ser autoridad, será duramente perseguido por la Justicia habida cuenta las diatribas, que no crítica, que nos expone acerca de la justicia y sus integrantes. Esperemos que así sea. De lo contrario, su escrito daría que pensar.GABINETE DE PRENSA DELA JUNTA DE EXTREMADURA