CRITICA POLITICA

Corbacho, el EREy el despido

Francisco Jociles Brixido

San Vicente de Alcántara

El 23 de septiembre el ministro Celestino Corbacho envió un mensaje a su departamento, diciendo que acepta las prejubilaciones anticipadas, como excepción ante la crisis y además considera que la fórmula de adelantar el retiro sea un buen instrumento para que las empresas salgan de la crisis. Con estos planteamientos muchas empresas aprovecharán para deshacerse de trabajadores que están en una edad óptima para seguir trabajando, y que tienen unos derechos consolidados, para sustituirlos por otros en condiciones más favorables para las empresas; por consiguiente estas prejubilaciones suponen una carga para el Estado y una gran contradicción cuando el Gobierno insiste en alargar la edad de jubilación hasta los 70 años.

Al mismo tiempo, el ministro no ve ninguna necesidad en vigilar especialmente los Expedientes de Regulación de Empleo que han presentado varias empresas de automoción. No parece razonable que el ministro de Trabajo diga esto cuando sabe que si abre la mano en este tema, las demás empresas que tengan problemas, querrán hacer lo mismo y en muchas ocasiones detrás del ERE viene el cierre.

También por esos días el presidente de la patronal, el señor Díaz Ferrán pidió al Gobierno que tome medidas para abaratar el despido.

Además, el presidente del Gobierno en Nueva York, en un alarde de triunfalismo, defendiendo nuestra economía, señala que España ha superado a Italia en renta per cápita, que en tres o cuatro años superará a Francia.

¡Miedo me da!, como dice la sabiduría popular: ¡que nos pillen confesados!

SABER VIVIR

Importan las personas;no las cosas

Antonio Floriano Corbacho

Cáceres

En mis treinta años de profesión como médico de familia y llevando 20 años en Aldea Moret (Cáceres) puedo decir que no hay viaje más hermoso que el interior del ser humano. Te metes dentro y hay un paisaje de luces y sombras, de tormentas y calmas, de sufrimientos y de alegrías. Todo el mundo tiene pérdidas y encuentros. Saber que hemos nacido para sufrir y morir. Da la sensación que algunos viven en la inopia y se tiran toda su vida como los galgos en el canódromo, detrás de la liebre, que solo tiene serrín. La gente busca la felicidad fuera y está dentro. Yo lo veo. Todo consiste en mirar y escuchar. Yo tuve la suerte de tener un padre que siempre me decía, hijo, ya sabes... "Dios y un duro en el bolsillo" o "hemos nacido para morir". Ahora vivo con la alegría de transmitir a mis pacientes que importan las personas y no las cosas. Que hay que adentrarse dentro del otro para dar luz a los puntos negros. Que hay que escuchar atentamente para oír el SOS que cada cual lleva dentro. Si supiéramos escuchar y mirar otro gallo nos cantaría.

EL PROGRAMA MIRA QUIEN BAILA

Mira quién cobra...

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Y sobre todo... cuánto. Hace unos días leí un reportaje sobre la compensación económica que tienen los famosos que, de forma solidaria, participan en el concurso de la televisión pública: Mira quién baila.

Señalaba dicho reportaje cifras que me llamaron la atención: Ortega Cano... 40.000 euros, Terelu Campos... 18.000 euros, Ana García Obregón... 30.000 euros, Jorge Cadaval... 15.000 euros. Sirvan como ejemplo de cómo se invierte el dinero público para la televisión; en un ente público que está aplicando recortes presupuestarios y despidos un día sí y otro también.

Dicho esto, respeto que cada uno cobre el dinero que sea capaz de generar. Sinceramente pongo en duda que estas cifras se ajusten a ese criterio con un 20% de share por término medio que tiene el programa.

Lo que pone el broche a mi perplejidad son los fines solidarios con los que concursan y la calderilla, comparado con lo que cobran, que estos concursantes bailarines donan semanalmente a una ONG en caso de resultar triunfadores. Mirando esa cifras, todo ellos están lejos de perder nada, si acaso un poco de vergüenza.