Terrorismo y píldoradel día después

Doctor Floriano, queremos manifestarle nuestra mas absoluta repulsa a las declaraciones que usted suscribe en la carta de fecha 18 de febrero titulada "No a cualquier tipo de terrorismo". En primer lugar decirle que equiparar la prescripción de la píldora del día después con el terrorismo nos parece incompatible con el mínimo de sentido común e integridad necesarios y exigibles para transitar por la vida. Nosotros también estamos en contra de todo tipo de terrorismo, incluido el terrorismo científico; el que se hace desde el poder que da ser médico para hacer afirmaciones tan poco rigurosas y en absoluto basadas en la evidencia científica disponible, acaso, sí en creencias o ideologías personales.

La píldora del día después fue incluida en el año 1999 en el listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Sociedades científicas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la salud, tales como la OMS, la IPPF, la SEC, la SEMFyC, la SEGO, la FPFE... expresan claramente que la administración de la píldora del día después carece de efectos nocivos para la salud, ya que utiliza preparados que apenas tienen contraindicaciones y cuyos efectos secundarios son menores. Los citados organismos científicos consideran esta practica como un método anticonceptivo y en ningún caso un método abortivo, porque su mecanismo de acción es anterior a la implantación, existiendo una amplísima bibliografía y consenso científico al respecto que usted desprecia o desconoce. Las mujeres que no quieren asumir el riesgo de un embarazo no deseado no son "mujeres confiadas y jóvenes desorientadas", como usted las denomina en su carta; son mujeres que demandan una prestación sanitaria a la que tienen el derecho que usted les niega bajo esa actitud paternalista protectora que para nada necesitan y en nada les beneficia. Documéntese antes de escribir; no confunda a las mujeres desde su púlpito médico con posicionamientos ideológicos. Las mujeres, a las que usted tanto pretende defender, así lo merecen.AZUCENA LLOPIS PEREZ. Presidenta de la Asociación Extremeña dePlanificación Familiar y Sexualidad

Gracias al CP Cacereñopor su iniciativa

Desde estas páginas de nuestro Periódico, quiero dirigirme al CP Cacereño por la iniciativa que ha escogido de dar entradas a los colegios públicos de nuestra provincia para presenciar los niños de todos los pueblos al equipo de su sueño. Yo, como miembro de la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Nuestra Señora, de Torreorgaz, quiero darles las gracias en nombre de mis compañeros y de todos los niños que, por fortuna, pudieron asistir, y que siga con esa iniciativa para todos los niños de la región.MIGUEL PAVON PAVON. Torreorgaz

Los olvidadoscarnavales

Con la aproximación de los olvidados carnavales, fecha tan deseada por unos pocos y en extinción por una gran mayoría, tengo que comentar que ¡menuda sorpresa! nos llevamos cuando nos comunican que no podemos cantar el viernes, 28 de febrero, porque la Concejalía de Festejos ha aplazado el día del concurso, alegando que el Auditorio, el Complejo San Francisco y Gran Teatro están ocupados, sin tener en cuenta que en Cáceres existen otros locales alternativos, y que la única solución es que se traslade al domingo, pero, ¡por Dios! hasta el domingo sin poder salir a la calle luciendo los disfraces que hemos confeccionado con tanto tesón y sin poder compartir con todos nuestras canciones.

¡Menos mal! que, al final, después de intentarlo desesperadamente, actuaremos el sábado 1 de marzo, pese a nuestras expectativas.

Pero bueno, sea como sea, este año el Carnaval se celebrará a pesar de todas las trabas.

¡Ah!, y ahora un ¡No a la guerra, Nunca máis!LARA GALAN PULIDO. Cáceres