Y seguimos celebrandoel Día de la Mujer

De nuevo celebramos el Día de la Mujer y debemos luchar por lo verdaderamente importante, como es la consideración a la que tenemos derecho en la sociedad como mujeres, pero sobre todo, como personas, y no perdamos energías ni tiempo en educar a quienes se creen con derecho al insulto con panfletos, chistes o frases irónicas, ya que se califican por sí mismos. Vamos a preocuparnos del maltrato que siguen padeciendo miles y miles de mujeres. Seamos valientes y enfrentémonos a las trabas que se nos ponen a diario; denunciemos y hagamos público cualquier clase de maltrato del que seamos objeto aunque éstos partan de nuestros propios hijos; no sintamos vergüenza y digamos basta a lo que realmente nos hace daño; dejémonos de trivialidades, que no por no tener importancia, no dejan de ocupar un lugar secundario. Luchemos para que las mujeres nos sintamos libres en nuestras propias casas; peleemos para que no seamos nosotras las que abandonemos nuestro hogar cuando sufrimos maltrato para refugiarnos en una Casa de Acogida; tratemos de llegar a las instituciones para que comprendan que son los maltratadores los que deben estar encerrados y no nos cansemos de reivindicar lo que es un derecho.ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

TVE y la comarcade Las Hurdes

La Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, en su propio nombre y en el de sus 25 asociaciones federadas, quieren expresar su más enérgica protesta por la reposición de un reportaje sobre Las Hurdes en el programa Informe Semanal del pasado 15 de febrero de 2003, emitido el 15 de noviembre de 1975.

No entendemos los motivos que han inducido a Televisión Española a repetir este vídeo 28 años después, hiriendo susceptibilidades y abriendo heridas cerradas, sin mostrar a continuación a los telespectadores la realidad actual. Las carencias mostradas no fueron exclusivas de esta zona, pero sí que esta comarca sirvió de tapadera a todas las demás en su misma situación. Durante siglos, los regímenes políticos que han precedido al actual han menospreciado y vilipendiado a Las Hurdes.

Hoy los extremeños nos sentimos orgullosos de la transformación positiva que han experimentado nuestras queridas Hurdes, que dio comienzo cuando, gracias al Estatuto de Autonomía, pudimos ser partícipes de las decisiones sobre nuestro propio futuro. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que es una zona como otra cualquiera de España y que, incluso, supera a muchas en calidad de vida.

En aras a la imparcialidad que debe presidir la actuación de cualquier medio periodístico y de la que tanto hace gala TVE, pedimos la emisión de un reportaje sobre la realidad actual de Las Hurdes, en el mismo programa, a la misma hora y con la misma cobertura informativa. Mostrar cómo es la comarca de Las Hurdes hoy en día es un acto de justicia y desagravio.FEDERACION DE ASOCIACIONESEXTREMEÑAS EN LA COMUNIDADDE MADRID (FAECAM)

Con las cosasde comer...

El pasado domingo nos encontramos una entrevista con declaraciones del tipo: "Estoy totalmente en contra de eso del extremeño", "no se pueden construir discursos fuera de lo científico", "no creo que haya que reconstruir no sé qué historia del extremeño", "una cosa es el invento literario de Chamizo y Gabriel y Galán y otra jugar con las cosas de comer".

Dichas manifestaciones no tendrían mayor relevancia, dado el desconocimiento que existe entre los ciudadanos en temas relativos a la cultura extremeña, si no fuera porque el entrevistado era Francisco Muñoz, consejero de Cultura, cuyas afirmaciones me causaron enorme sorpresa y estupor.

La Asociación Amigos del Extremeño, a la cual represento, no quiere reconstruir nada inexistente y tiene por único fin promover la investigación de las peculiaridades lingüísticas de Extremadura para transmisión a las generaciones futuras, mismo objetivo que el reconocido en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Por otra parte, ni Chamizo ni Gabriel y Galán inventaron ningún lenguaje en su obra literaria. Antonio Salvador Plans afirmó: "Los escritores regionalistas extremeños de comienzos del siglo XX no inventan, ya que el habla que aparece en sus obras es un reflejo bastante fiel del habla popular".

Tiene razón el entrevistado al afirmar que con las cosas de comer no se juega, pero tampoco con el sentimiento de miles de extremeños, tanto dentro como fuera de Extremadura.MANUEL TRINIDAD MARTIN. Cáceres