Buscando elequilibrio

Hay personas a las que por el afecto surgido del trabajo en común se les tiene un especial respeto personal. Este es mi caso respecto del doctor Eduardo Corchero. Coincidimos en una etapa difícil y complicada, él como director gerente del hospital Infanta Cristina, nombrado por el Insalud, y yo como consejero de Sanidad. Distintos colores políticos, distintas militancias y distintos gobiernos. La lealtad institucional y personal fue una constante en nuestra relación y el afecto mutuo permanece y va a permanecer inalterable. Por esas razones y sin otro ánimo que el de responder a su demanda de explicaciones ayer en este periódico, me permito hacerle algunas consideraciones.

La Ley de Salud de Extremadura no contempla las provincias sanitarias. Es el Area de Salud la única referencia. Por lo tanto, sin acusar de localismos, sí debo decir que estamos buscando el equilibrio en todas y cada una de las ocho áreas. Hay inversiones tecnológicas en todas las áreas centralizadas y descentralizadas, algunas asignadas a las áreas ahora (descentralizadas) y otras a la espera de las reformas necesarias en los hospitales (centralizadas). En estos momentos están contratadas las obras de reforma y ampliación de los hospitales de Coria y Navalmoral para mejorar su cartera de servicios y dotarlos de habitación individual; adjudicado y en redacción el proyecto de Plasencia para el mismo fin; licitado en el último Consejo de Gobierno el proyecto para la construcción del Centro de Alta Resolución de Trujillo; en elaboración el plan funcional del nuevo hospital de Cáceres, cuyo proyecto será licitado en los próximos dos meses. Planificamos pensando en Extremadura y como extremeños somos todos, nuestra única obsesión es garantizar la accesibilidad a todos y cada uno. No voy a entrar a discutir cuántas camas más o menos hay en un sitio o en otro en unos tiempos en los que hay que trabajar no pensando en camas sino en que éstas no sean la piedra filosofal de la sanidad. No oculto que podemos cometer errores, pero aseguro que éstos nunca tendrán como origen pensar en el sitio sino en los ciudadanos de una región que se llama Extremadura.

Termino con algo de ironía. ¿Por qué siendo el doctor Corchero director gerente del hospital de Badajoz los recursos se ponían en ese hospital y en Cáceres se colocaban en clínicas privadas?GUILLERMO FERNANDEZ VARAConsejero de Sanidad y Consumo

Bochornoso desprecioal castúo

Resulta bochornoso cómo Francisco Muñoz, consejero de Cultura, pone en solfa a Chamizo, a Gabriel y Galán y a lo extremeño en ese diario del 2-3-03, rematando el aserto con la chabacana frase de jugar con las cosas de comer. Y menos mal que ignora a Medina y su secuela en la región murciana, porque pudo haberlo metido en el mismo saco.

Al parecer esta es la cultura que la Junta nos depara, la cultura de la cabra.ESTEBAN TRUJILLO CREHUETValencia de Alcántara

Cambiar encinaspor infraestructuras

En uno de nuestros habituales paseos alrededor de nuestro pueblo, Malpartida de Plasencia, nos encontramos con una desagradable sorpresa. Había comenzado el derribo de cientos de encinas centenarias. Con esto se da paso al progreso que constituirá una autovía que unirá Navalmoral y Plasencia.

La zona, de impresionantes dehesas, quedará así dañada irreversiblemente para que todos podamos alcanzar nuestro destino... ¿5-10 minutos antes?, ¿no se conseguiría este objetivo con una mejora en ciertos puntos de la carretera?

Este trayecto lo hemos hecho, como otras muchas personas, y les aseguramos que en ningún momento nos dio la sensación de necesitar tal infraestructura.

Tal vez servirá para que vengan los forasteros a disfrutar de nuestros encantos. Pero, ¿de qué disfrutarán? Nosotros, poco a poco, nos encargamos de acabar con lo que nos queda.

No seremos nosotros quienes estemos en contra de la mejora de nuestra comunidad (falta nos hace) pero a lo que sí nos opondremos será a la construcción porque sí, con fines más electoralistas que de mejoras de la sociedad. Nuestros impuestos son tan válidos como los de aquéllos que quieren esa autovía, y preferimos que se inviertan en otras cosas más urgentes.

No creemos necesaria esta autovía, todo lo contrario de la que vertebra Extremadura de norte a sur (Vía de la Plata) que debió hacerse mucho antes.M. INES GARCIA HERRERO Y DOS MASMalpartida de Plasencia