El orgullo de serde Sierra de Fuentes

En referencia a la carta publicada el 27 de marzo, quisiera contestar a S.M.F., de Cáceres. Primero, decirle que estamos hartos de la gente que tira la piedra y esconde la mano. Cuando habla de la manifestación que tuvo lugar en Sierra de Fuentes el día 23 utiliza una serie de expresiones como "unos cuantos habitantes formando escándalo" (7OO personas en un pueblo de 1.900 no son unos cuantos) o algunos se atreverían a pegar tiros . Con todos mis respetos, está demostrando que ni estuvo en dicha manifestación ni creo que lo haya hecho en ninguna otra, al menos de forma pacífica, legal, democrática y plural (como lo fue ésta).

Parecía muy escandalizada por la presencia de niños en este acto democrático. Supongo que tendrá otra carta preparada contra los padres que han llevado a sus hijos a las miles de manifestaciones que se están realizando contra la masacre en Irak, ¿no? No creo. Tanto unos padres como los otros, lo único que hacen es inculcar en sus hijos un sentimiento democrático de respeto, y de ser individuos pertenecientes a una comunidad que lucha en paz por un futuro mejor. Puede que estemos equivocados en nuestras reivindicaciones, pero no será usted quien lo juzgue, ya lo harán las urnas, mal que le pese. Decía Luther King: "Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan". Ya que con usted ya no hay nada que hacer, espero que su estirpe crezca con ideas como ésta y no con los valores rancios que escupe en su carta. Dejen de creerse los abanderados de la libertad y el progreso de este pueblo, ya que la verdadera izquierda es la que demostramos los que mantenemos la convivencia con el resto de ciudadanos en el día a día. El socialismo no es una franquicia a la que sólo puedan pertenecer unos pocos.

Dice usted que se siente orgullosa de ser de Sierra de Fuentes. Pues quédese con su orgullo, porque de eso este pueblo está sobrado, más aún cuando somos nosotros, todos los sierrafuenteños, los que nos dejamos los impuestos aquí (y no en Cáceres), los que tenemos el derecho de perseguir un sueño, que no es otro que el de no perder nuestra identidad, cosa que los que piensan como usted no podrán impedir nunca por mucho que se empeñen.M. ELENA GUERRA NEVADOSierra de Fuentes

La historiase repite

A finales de los años ochenta se fundó la Asociación de Comerciantes de la Calle del Sol, que tuve el honor de presidir más de diez años. Recuerdo que uno de los temas más importantes que tratamos, a parte de hacer la calle peatonal, era el del embellecimiento y pavimentación de la calle.

Al llegar a este punto los comerciantes más veteranos se oponían y recordaban lo ocurrido hacía unos 50 años; la última vez que se adoquinó la calle. Contaban que habían sufrido muchísimo entre embustes y mentiras por parte de la administración. Cuando hablamos de pavimentar la calle, la oposición de los mayores era rotunda a pesar de que yo trataba de convencerles de que las máquinas y las técnicas eran totalmente diferentes de aquéllas de los años cincuenta.

Hoy, después de haber transcurrido más de cincuenta años, me doy cuenta de que las máquinas y las técnicas son diferentes, pero la administración es la misma.VICENTE PANIAGUA GIL. PlasenciaExtremaduray el tren

Desde la autoridad que me otorgan mis más de 600 desplazamientos ferroviarios entre Madrid y Cáceres, quisiera formular algunas sugerencias con objeto de mejorar el servicio antes de la inauguración del AVE, que no espero disfrutar demasiado, ya que tan sólo faltan 27 años para mi jubilación. Puesto que no parece rentable sustituir el material rodante de 1960 por otro posterior a 1980, ¿sería mucho pedir la incorporación de una nevera al talgo de los domingos de forma que la sopa de cebada sea sustituida por cerveza?

Ya que los baches del tramo Plasencia-Mirabel no son una de las prioridades del GIF, ¿podrían trasladar al precio del billete el hecho de utilizar unas infraestructuras amortizadas antes de la guerra de Cuba?JULIO LOZANO. Madrid

Aclaración

La ganadora del concurso Secretaria/o del Año, Gloria Vázquez Sánchez, es natural de Almendralejo, y no de Cáceres, como erróneamente informó la organización del certamen y así se publicó en la edición del 28 de marzo pasado.