Gracias,´profe´ Carlos

El pasado día 26 de marzo estuve en el colegio público Los Arcos, donde asisten a clase mis dos hijos, para que entregara (mi hija Isabel en concreto) una bolsa con alimentos para los niños saharauis, quedándome varios minutos en la clase con sus compañeros y el profesor de mi pequeña.

Y cuánta fue mi satisfacción al poder observar con qué paciencia y sabiduría (su profe , Carlos para ellos) les explicaba cómo era el mundo de antes y cómo es ahora: cómo el señor del castillo dominaba sobre sus súbditos utilizándolos a su antojo, pagando sus tributos, etcétera, y ahora cómo ese otro señor del castillo (aunque no viviendo en él) sigue y quiere quedarse con las riquezas, obligándoles a batallar con esa maldita guerra que los niños no pueden entender ahora mismo.

Con mucha paciencia y tesón, su profe les hace ver que ellos serán parte del futuro que tendrán que arreglar lo que nosotros no somos capaces de parar.

Sigue con tu pin de la paloma de la paz en la solapa impartiendo tu sabiduría y formando a personas responsables, solidarias y pacíficas para un futuro difícil para ellos.

Gracias, profe Carlos.QUINTIN MORENOMalpartida de CáceresYo no puedoser impasible

Yo no puedo y no quiero además quedarme impasible con el tema de la guerra y tampoco puedo tolerar que un representante local diga que los motivos que mueven a los ciudadanos a manifestarse es porque creen que con la guerra se ve amenazada su economía, porque como España va muy bien y los créditos están al tres por ciento, se pueden ir de vacaciones; y como les sobra el dinero, se pueden ir a cenar un día sí y otro también a buenos restaurantes, y temiendo perder todo eso, es por lo que protestan.

Mire, señor Monago, secretario general del PP extremeño, en primer lugar no sé a qué tipo de economía es a la que se refiere, aunque supongo que a la suya. Yo no me manifiesto por temor a que suba mi préstamo hipotecario, o porque no pueda ir de vacaciones o porque no pueda ir a cenar a un buen restaurante cualquier día del año; yo, señor Monago, me manifiesto y protesto porque no soy ajena al dolor ajeno; porque tengo hijos y no estoy de acuerdo en que se masacre a las personas inocentes a voluntad de un tirano que no le importa machacar a todo un pueblo con tal de conseguir unos recursos económicos, porque además estoy en contra de toda violencia, y también porque quiero inculcar en mis hijos unos principios que, por desgracia, no tendrán los suyos teniendo un padre que justifica las protestas con argumentos tan mezquinos y ruines.

Así que, señor Monago, ya que no respetan nuestra negativa a esta guerra injusta y desproporcionada, no hable de nuestros motivos y diga cuáles son los suyos para ser cómplice de esta injusticia.ANTONIA MARQUEZ ANGUITA Badajoz

A don Angel,párroco de la Campiña

Llevo dos días buscándole por toda la Campiña y no le encuentro. Me dijeron que estaba ayudando a no sé quién a recoger la aceituna..., que si había ido a decir misa a Las Lanchuelas..., al rato le habían visto echando una mano en La Aceña, en la saca del corcho..., otro me dijo que estaba tomando unos vinos en Las Casiñas..., fue a bautizar a un bebé en Alcorneo..., serían las once cuando estaba barriendo la explanada de la iglesia de Las Huertas, me apostilló otro a quien pregunté..., que si estaba jugando la partida con José y Juan en San Pedro..., o bien temprano marchó con fulano a coger fruta a Jola.

Así era don Angel, un sacerdote lleno de vitalidad y eficacia, solidario y gran persona. Sé que no le hubiera importado que le tuteara. Nunca lo hice, pero hoy voy a hacerlo, para decirte que allá donde estés, que no dudo será allí, te estarán buscando porque te necesitan para todo, y a ti te faltará tiempo para hacer lo mucho y bueno que siempre pretendías.

Junto a tu fortaleza física y espiritual, junto a tu potente voz, junto a tus recias manos, unías una impronta de saber estar, inmensa tu humildad y sensatez, que entre otras cosas sirvió para que cientos y cientos de personas nos reuniéramos contigo infinidad de veces a compartir amistad, sentimientos y alegrías en la Campiña.

Tantas y tantas personas como las miles que nos juntamos el pasado día 1 en El Pino para decirte con lágrimas en los ojos... ¡Hasta siempre, amigo!PACO SANCHEZ OTON Valencia de Alcántara