El futuro delAteneo de Cáceres

El pasado 12 de abril publicaba Alvaro Valverde en este periódico un comentario sobre el artículo de Esteban Cortijo ¿La Consejería de Cultura sobra? El parecer que el escritor expuso sobre el provocativo artículo, publicado en la revista Ateneos de Extremadura, no pudo ser más claro. "Habla Cortijo de pura lógica y a mí, ya ven, lo suyo me parece simple disparate".

Anda algo alborotado el cotarro entre esos que a finales de los setenta los eurocomunistas llamábamos fuerzas de la cultura. Pero lamentablemente, aquí y ahora, la cultura no tiene fuerza ni para una confrontación entre estebanistas y alvaristas . Tal vez alguien esperaba que se liase una de esas de ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor . Ocurre que hoy, afortunadamente, no abundan vasallos ni siervos de nadie en el mundo cultural.

Como parte del movimiento ateneísta de Extremadura, sobre la confrontación que parece pretender Esteban Cortijo con la Consejería de Cultura y la Asociación de Escritores --véase el último Boletín del Ateneo de Cáceres-- reitero que "como presidente del Ateneo y directivo de la Fundación Ateneos de Extremadura, debería distinguir entre lo que es el interés y la voluntad general del Ateneo y la Fundación y lo que es su interés y su voluntad particular". Confío en que Esteban sepa entender que el respeto, consideración y aprecio que le tengo es precisamente porque hay entre nosotros opiniones muy diferentes sobre muchas cosas y eso es enriquecedor.

JAVIER AGORRETA BLAZQUEZ. Cáceres

El nuevohospital de Badajoz

Siento diferir de lo que algunos badajocenses han sentido con el fin del Hospital Provincial San Sebastián. Para mí, y aunque la forma de trabajar de los profesionales en los últimos años había cambiado radicalmente, siempre me pareció un cortijo, donde sus antepasados tenían tal peso que aun hacían sombra a los sucesores y también porque siendo adolescente realicé en ese hospital el servicio social al que estabas obligada por aquel entonces. En esa época (años 74-75) recuerdo que existían unas salas que se las denominaba Salas de Distinguidos , donde los enfermos tenían un trato privilegiado, donde la comida era especial y hasta la fruta era seleccionada de manera que las mejores piezas fueran para los enfermos distinguidos . El recorrido médico diario se iniciaba por esas salas, las enfermeras siempre alertas a sus llamadas y las visitas de familiares se les permitían durante las veinticuatro horas, mientras que al resto de pacientes se les restringían.

De esto doy fe porque lo viví y me consta que muchos de los que están en contra de su traslado, también, y aunque para unos sea motivo de añoranza, para otros significa borrar un mal recuerdo.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

Boletinesmunicipales

Durante el mes de abril, el Ayuntamiento de Mérida, con el dinero de todos, ha distribuido cuatro boletines municipales para mostrar las realizaciones y chapuzas que realiza el PP en la ciudad.

Higiénica, política y moralmente es inaceptable que el señor alcalde cada siete días se gaste miles de euros de las arcas municipales en propaganda para su partido, cuando hay tantas necesidades que solucionar en las barriadas y en el centro. Hay calles importantes que están intransitables, rejillas de desagües taponadas, faltan bancos en el parque de La Argentina, deficiente iluminación en muchas zonas, etcétera.

También, señor alcalde, podía contar en sus boletines por qué con gobierno del PP en Madrid y Mérida se cerró el cuartel Hernán Cortés; que en la calle Almendralejo no se han conseguido 80 aparcamientos, sino 35; que la construcción del Museo Visigodo esté paralizada; que se ve con mucha frecuencia a la empresa Abarka haciendo trabajos para el ayuntamiento; que el secretario que usted contrató trabaja actualmente en Radio Forum, con lo cual se puede crear problemas al municipio; y también podía contar cuántos millones ha pagado a Tele-Mérida desde su puesta en marcha, etcétera.

¿A pesar de lo que ha dicho la junta electoral, tiene pensado algún boletín especial para antes de las elecciones?

ANTONIO M. OLIVAS SALGUERO. Mérida

Fe de error

En la presentación de la candidatura del PSOE para las elecciones municipales en Valencia de Alcántara, publicada ayer, se comete el error, totalmente ajeno al corresponsal que firma, de atribuir la cabeza de lista al actual alcalde Javier López. Quien es primero en esa candidatura es José Manuel Acuña.