Cáceres, mejor "comotoda la vida"

Por favor, dejen nuestra parte antigua como estaba. Dejen de hacer bandejas que asustan hasta a los turistas. Dejen de inventar artificiales empedrados, de sustituir aceras por horribles y peligrosos pivotes metálicos. Dejen de "organizar" el tráfico a su antojo, de cambiar direcciones, de cortar el tránsito cuando se le ocurre, de repartir tarjetas a voluntad, de suprimir aparcamientos sin dar alternativas, de hacer intransitables sus calles, de gastar escandalosas cantidades en todo ello.

Señor alcalde, deje de felicitarse porque grandes empresas e instituciones se instalen en la plaza Mayor masacrando grandes palacios, mientras hay quienes no pueden gozar de unas mínimas condiciones de habitabilidad en sus humildes casas. Deje de creer que solamente los jóvenes que no gastan su dinero en un bar, y solamente cuando a usted le parece, son los que molestan a sus vecinos: si se trata de garantizar el derecho fundamental al descanso, puede que a alguien le dé lo mismo ser despertado por el redoble de tambores y estruendo de cornetas de una procesión, que por las risas de un grupo de amigos que beben unas cervezas en un espacio que, por ser público, es tan de ellos como de un respetable cofrade. Por el bien de nuestro casco antiguo, que es donde siempre he vivido, y siempre querría vivir --si me dejan--, espero de todo corazón que no sea usted alcalde de nuevo. Si lo es, supongo que seguirá sin salir de su sopor ni curarse de su miopía. Y es fácil: rodéese, de una vez, de gente que sepa lo que hace y le espabilarán; atrévase a mirar las cosas de cerca y nadie se dará cuenta de que es miope.

CARLOS MARTINEZ-BLAY LOPEZCáceres

La campañamás sucia

Viernes 16, Telediario de las 9. La familia, niños incluidos, delante del televisor. La mitad del informativo dedicado a la crónica negra: la niña de 4 años asesinada, el asesino agredido por los familiares, imágenes de secuestro y torturas espeluznantes, imágenes de un atraco, entrevista con joyera detenida y atracada, un hombre que se quema a lo bonzo en plena calle, una peligrosa banda de rumanos detenida, imágenes impactantes... La estrategia del neofascismo americano: extender primero el miedo social y ofrecerse después como salvadores vendiendo seguridad y mano dura. Repugnante.

ALFONSO DOMINGUEZ VINAGRECáceres

¡Gracias,lluvia!

Gracias, lluvia, porque has venido y regado nuestros campos; has llenado nuestros pantanos; has oxigenado las aguas de ríos y arroyos con una cadencia de libro.

Gracias, lluvia, porque has caído al gusto de todos; por traer una primavera espectacular, la más larga en muchos años, para la fauna y flora de nuestra tierra; para solaz de unos y otros.

Y gracias, lluvia, porque has limpiado todos y cada uno de los barrios de la ciudad de Badajoz, tan sucia permanentemente; sobre todo después de los últimos Carnavales, aunque hayas quitado prestancia a algunas procesiones de nuestra bella Semana Santa.

Gracias, lluvia, porque has venido a regar, a baldear, a higienizar, en suma, las calles, plazas, avenidas y parques de Badajoz, por donde nunca pasa la corta mirada del señor concejal de Limpieza, que sólo manda limpiar algunas calles, olvidándose de los ciudadanos --con todos sus deberes, con todos sus derechos-- de Santa Marina, Juan Pereda Pila, Carolina Coronado, Las Vaguadas, Ricardo Carapeto, Ciudad Jardín, Regulares Marroquíes, el Gurugú, Suerte de Saavedra, el Cerro de Reyes, Urbanización Guadiana, Bravo Murillo, etcétera.

Dese una vuelta ahora, por acá y por allá, y verá suciedad por doquier.

Por todo: ¡Gracias, lluvia!

Quizá debería agradecértelo más por hacerle el trabajo que no manda hacer el señor concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz.

JUAN PEDRO PLAZA CARABANTESBadajoz