Cambio detalante y 25-M

El proceso de elecciones municipales y autonómicas celebrado el pasado 25-M ha situado, en número de votos, a la izquierda socialdemócrata que representa el PSOE por delante de los conservadores del PP, haciendo sentir ya al PSOE como próxima fuerza gobernante a nivel nacional cuando toque celebrar comicios al Parlamento del Estado. Proceso de cambio de hegemonía política en el que ha tenido mucho que ver Rodríguez Zapatero por su talante y forma de hacer, que ha hecho trascender y lograr asumir a los de su propio partido dejando, afortunadamente, sus confrontaciones intestinas entre felipistas y guerristas en el cubo de basura de la historia.

Ante esta realidad, al PP no le ha quedado otra que recuperar a sus repudiados, por críticos, con la orientación ultraconservadora y rancia de la actual dirección del PP, para colocarlos cabeza de cartel y así poder salvar el tipo. De esta forma el pueblo soberano, votante del PP, le ha indicado a Aznar quién debe de ser su sucesor y cuál es la línea política a seguir a partir de ahora, esto es, la de Ruiz Gallardón. Actualmente sólo un dirigente político de la talla y talante de Ruiz Gallardón puede, desde el PP, intentar contrarrestar el avance imparable de la izquierda de este país.

Siento una gran alegría, también, por la recuperación que la izquierda transformadora está experimentando de la mano de Gaspar Llamazares. Gaspar Llamazares, allí donde IU ha sido consecuente y ha secundado el cambio de actitud que éste representa, ha subido en número de votos y en estos momentos es determinante en muchos gobiernos municipales y en algunos autonómicos.

España debe estar muy satisfecha del proceso vivido el 25-M, pues sus electores han lanzado un mensaje muy claro a las distintas fuerzas contendientes, sean éstas de centroderecha, socialdemócratas o de izquierda transformadora, esto es, a un talante más dialogante, participativo, cercano, tolerante e integrador, mayor número de votos obtenidos, haciendo aquí buena el electorado aquella frase de Engels que decía que hay que ser firmes en los principios pero flexibles en las formas.JAVIER CASO IGLESIAS. Plasencia

A Mari CruzEscribano Sánchez

El día 27 de mayo salió publicada, en esta sección, una carta firmada por Mari Cruz Escribano Sánchez, en la que acusaba al colectivo de auxiliares de enfermería de la Residencia Asistida de Cáceres, del maltrato verbal que ejercemos sobre nuestros residentes.

Quería decirle a esta señora lo siguiente:

--No vamos a permitir que vuelva a hacer pública una opinión de nuestro colectivo que para nada se ajusta a la realidad.

--Que somos unas profesionales tanto en el terreno laboral como en el de la ética. Somos personas y trabajamos para personas de edades muy avanzadas, con unas características físicas y psíquicas especiales y que muchas de nosotras llegaremos a ello.

--Que si una auxiliar agredió verbalmente a una residente, que lo pongo en duda, ¿por qué usted, que va de samaritana, no la recriminó en ese momento o se lo hizo saber a nuestros supervisores para que tomaran cartas en el asunto? ¿Qué es lo que quería conseguir usted con esa carta? ¿Herir la sensibilidad de nuestro colectivo? Pues no lo ha conseguido, porque vuelvo a repetirle que somos unas profesionales en todos los sentidos de la palabra.

--Y, por último, decirle que, por suerte, no todos los familiares de nuestros residentes --que son muchos--, nos tachan de tan grave acusación y de ello a las pruebas me remito, en las que nos felicitan con amables cartas y placas de agradecimiento por el buen trato y el quehacer con nuestros ancianos, que son sus familiares.MAR APARICIO Y 27 FIRMAS MAS

Plasencia y la listamás votada

Aunque desconozco la ley electoral, entiendo que un alcalde o un presidente, en su caso, debe ser quien haya logrado el mayor apoyo del electorado. Por eso no comprendo cómo, después de las elecciones municipales celebradas en Plasencia, con un mayoritario apoyo a la aspirante socialista, otros traten de arrebatar la alcaldía con pactos de conveniencia.MARIA DOLORES BORREGA. Plasencia