Minusválidos cony sin recursos

Señora consejera de Bienestar Social: le agradecería enormemente que me explicara cómo funciona el baremo para acceder al comedor Trajano sito en el Hogar Trajano .

Porque hay ancianos/as que teniendo una minusvalía del 77% en sus extremidades superiores y escasos recursos económicos, tienen que estar en lista de espera entre ocho meses y más de un año para acceder al comedor.

Y personas como don Julián Dalia y su señora, sin ningún tipo de minusvalía física y con fuertes ingresos económicos, se benefician de este comedor, financiado por la Consejería de Bienestar Social. Si suponemos que dichos servicios deben de ser para personas que realmente lo necesiten, ya sea por ser minusválidas o escasa economía, por qué siempre se les consiente abusar a los que tienen.

¿El que tiene padrino se bautiza?AMAYA SALGUERO. Mérida

Salud laboral paralos trabajadores

Durante largo tiempo, la administración extremeña ha ignorado las más básicas medidas de seguridad e higiene en sus centros de trabajo, hasta el punto de que la propia Inspección de Trabajo emitió un informe reciente en el que, entre otras infracciones se constataba que "la mayoría del personal de la Junta de Extremadura no ha tenido vigilancia periódica alguna de su estado de salud mediante la realización de reconocimientos o pruebas médicas".

Puede que esta llamada de atención a quien debía ser garante y ejemplo para empresarios privados del cumplimiento de su propia normativa, haya sido el motivo del representativo caso que ahora describimos: A raíz de la próxima declaración de peligro alto del Plan Infoex, se ha efectuado reconocimiento médico a los agentes de Medio Ambiente mayores de 60 años, cuya función es la dirección de las labores de extinción. Como resultado de las pruebas a algunos se les ha negado la posibilidad de realizar guardias de incendios.

Resulta curioso que estas pruebas no se hayan llevado a cabo con el personal de los retenes de extinción; el directamente implicado en la tarea física de apagar un fuego. Sería deseable que las medidas preventivas se aplicaran con criterios objetivos, y no dando la impresión de cubrir el expediente de cara a la galería, realizando reconocimientos médicos al personal que menos problemas pueda causar si no resulta apto para el servicio, y no a quienes más justificadamente lo necesitarían dadas las características de riesgo y esfuerzo de su trabajo.JESUS M. GARCIA MARTIN. Cáceres

Mal serviciode LEDA

Soy de Bienvenida (Badajoz), aunque vivo en Cádiz. Me desplazo con frecuencia entre estas localidades en transportes públicos: autobuses LEDA. El pasado día 9 de mayo, viernes, me quedé esperando en Bienvenida junto con otros viajeros al LEDA que va de Llerena a Badajoz y debía llevarnos a Fuente de Cantos, a las 9.40 de la mañana. Al parecer, no entró en el pueblo hasta la parada oficial donde esperábamos todos, sino que continuó por la carretera, sin recogernos. Visto que pasaba con creces la hora y el autobús no venía, decidimos coger un taxi hasta Fuente de Cantos, donde llegamos con el tiempo justo para montarnos a las 10.35 horas en el LEDA para Sevilla y desde allí, a continuación, venir a Cádiz. El resto de los viajeros que se quedaron esperando en Bienvenida, algunos cogieron taxis y otros se quedaron en tierra. En otoño pasado me ocurrió lo mismo. Esto evidencia el mal servicio que prestan estos autobuses LEDA, a pesar de tener el monopolio del transporte público en estos pueblos que carecen de ferrocarril.JOAQUIN NUÑEZ RUBIO. Cádiz

Sellos, eurosy estafa

Cuando las pesetas se convirtieron en euros, llené un montón de papeles por el cambio de sellos, perdiendo mucho tiempo.

Ahora me siento estafada porque no he recibido los sellos prometidos. Tengo papeles que confirman el fraude del Estado. ¿A quién debemos recurrir para cobrar la deuda de Correos? ¿A un buen abogado? ¿Quién se embolsó nuestros dineros?MARIA TERESA LLADO BADIABarcelona

Perros enLas Hurdes

Aunque no sea privativo de Las Hurdes, sí tenemos que decir que en tal comarca, y de modo fundamental en numerosas alquerías, los perros campean a sus anchas por las calles, defecando donde juegan los niños. Muchos de estos perros carecen de cartilla sanitaria y están, en muchas ocasiones, llenos de pulgas y garrapatas. De aquí que no es extraño que, hace un tiempo, se detectaran, en esta zona, un par de casos de enfermedades transmitidas por los perros y que ya se consideraban erradicadas de nuestro país.

Por otro lado, hay vecinos que, en vez de recoger a sus perros en las cuadras correspondientes, los tienen, dentro del casco urbano, en espacios aterrazados o cobertizos a medio cerrar, lo que ocasiona que, por las noches, preparen un guirigay de ladridos que molestan continuamente a los convecinos que viven en las inmediaciones. Ahora, en este tiempo, cuando ya aprieta el calor, hay que abrir ventanas y balcones, y con tanto ladrido que penetra, hay gente que no puede conciliar el sueño ni oír nítidamente, por ejemplo, el televisor. Y las autoridades o responsables de velar por el descanso de los vecinos, no dicen ni mú.ANA GARCIA SANCHEZCaminomorisco

Una radiotelevisiónpública regional

El desarrollo de la jornada sobre televisión autonómica celebrada en Mérida, organizada por el sindicato UGT, ha puesto de manifiesto que en un futuro cercano, los extremeños podremos disfrutar de un medio de comunicación público ratiotelevisivo, a todas luces ya imprescindible en nuestra sociedad actual.

La Asociación de la Prensa de Mérida (APM) ha comenzado a trabajar en un proyecto en el que desarrolla cómo es el modelo de televisión que los profesionales de la información proponemos, y que una vez elaborado se dará a conocer al público y se entregará a todos los colectivos políticos y sociales que han demostrado interés por la creación de la radiotelevisión pública extremeña que tanto necesitamos.

Desde su fundación hace más de dos años, la APM ha apostado por la creación, en el menor tiempo posible, de una radio y televisión pública regional, en el convencimiento de que en las sociedades modernas se hace cada vez más necesaria la existencia de medios de comunicación públicos que refuercen las señas de identidad regional y sirvan como plataforma de diálogo entre instituciones, colectivos y ciudadanos.

Esta asociación apuesta decididamente por la constitución, en el menor plazo posible, de una radio y televisión pública de Extremadura, basada en criterios de calidad, pluralidad y bajo el control de la Asamblea de Extremadura, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía y demás disposiciones legales vigentes.ASOCIACION DE LA PRENSA DE MERIDA