Fraude fiscal: ¿Quiéndefrauda a quién?

En el 2002 tuve la suerte de trabajar como interino para la Junta de Extremadura. Trabajé hasta septiembre. Tras estos nueve meses, pasé a engrosar las filas del paro. Si hubiera seguido como interino (sector educación) ni me hubiera enterado de lo que era el IRPF, pero al formar parte del Inem, el Ministerio de Hacienda consideró que yo he trabajado para dos empresas. Me decido a hacer la declaración de la renta por primera vez y me sale a devolver más de 600 euros... De haber trabajado todo el año, no estaría obligado a hacer la declaración; al pasar por el Inem tengo dos pagadores, y a pesar de haber ganado mucho menos me sale a devolver. ¿No es un poco ridículo? ¿No es un poco hipócrita eso de "más seguridad, menos impuestos"?ALFONSO VAZQUEZ. Badajoz

¿Las ´tentaciones´son del diablo...?

A la coalición Izquierda Unida ya la cortejan todos; los de un lado y los de otro; empezaron los socialistas (hace muchos, muchos años...), pensando que eran un partido de izquierdas, y al principio dieron la impresión de que lo eran; nacieron de la aversión que tenían a la monarquía rusa. Para ellos su camino es la contradicción, ir contracorriente, hacer la puñeta a todo lo que venga de la izquierda y que no sean ellos mismos. Es su meta. ¿Será la envidia?

Ahora que llevamos casi 30 años de democracia, ya no lo pueden disimular ni un poquito siquiera. Desde hace dos legislaturas, cuando IU hizo la pinza con el Partido Popular, permitiendo e imponiendo una militante suya en la Asamblea de Extremadura (para figurar solamente), fue su punto de partida; ahora ya esto no se puede enmascarar, el pueblo no es tonto, aunque ellos lo crean.

En Mérida, sólo algunos han sentido su desaparición. ¿No es triste?

¿Tiene alguna lógica que el propio Partido Popular divulgue alegremente, y me parece muy bien, que Izquierda Unida desee pactar con ellos los pactos municipales, mejor que con el Partido Socialista Obrero Español, para gobernar en ciertos municipios?

¡Insólito!, pero así es la vida. Unos terminan gobernando con el respaldo del pueblo, otros quedan en la oposición de manera digna y con respaldo y los demás desaparecen porque no cuentan para nadie. (Con programas o sin programas).JOSE LUIS ARELLANO HERRERA. Mérida

Acceso a loscentros de día

En contestación a la carta publicada en su periódico el pasado 1 de junio, en la que Amaya Salguero solicita una explicación sobre el procedimiento para acceder a los centros de día, quisiera aclararle que la dirección general de Servicios Sociales se rige por lo establecido en el decreto 88/1996, por el que se regula el régimen de acceso a los centros residenciales dependientes de la Consejería de Bienestar Social.

Los criterios que se aplican para valorar cada una de las peticiones garantiza la igualdad de acceso para todos los ciudadanos en función de las características del solicitante, asegurando el ingreso a las personas más necesitadas. La evaluación de las solicitudes es realizada por un equipo multidisciplinar teniendo en cuenta informes sociales, médicos y económicos.

La Dirección General de Servicios Sociales está a disposición de cualquier ciudadano que quiera conocer su expediente y saber cuál ha sido la valoración del mismo, así como a iniciar de nuevo un proceso de baremación en el caso de que las circunstancias personales, sociales o económicas hayan variado desde la solicitud.

Por otra parte, a través de la vía de urgencia, y tras la valoración técnica de cada caso, también se atienden de forma inmediata aquellos de emergencia social que se puedan producir.JUAN CARLOS CAMPON. Directorgeneral de Servicios Sociales