Acciónmutante

Ya llega el verano y con él los abandonos de personas y animales. Me parece muy lamentable y triste que exista gente con capacidad de poder para abandonar a un ser querido, bien porque les estorbe o bien, simplemente, porque les pierdan importancia . Es increíble la autoestima que les causan a ellos tenerlos (aunque sólo sea por temporadas), que no para siempre, pues lo pierden enseguida.

Quiero hacer un llamamiento a todas esas grandes almas que todavía existen, que: por favor, un animal y una persona no son juguetes que puedan pasar de mano en mano como una insignificante moneda, pues son seres humanos como tú, e incluso más, porque ellos seguro que no te abandonarían.

Pido a viva voz que se haga algo con este grave e interminable problema moral, o falta de sensibilidad que nos está acechando la vida, que aunque no sea directo de nosotros, va directo a nosotros.

La justicia es como un dios, todos sabemos que existe, pero nadie la ve y, sobre todo, en estos casos.

En vuestra conciencia queda la responsabilidad ética sobre todo lo que nos rodea, que todos vemos día a día.J.L.M.P.CáceresDe cómo elpoder gana

¡Cuántas cosas han pasado en los últimos meses y qué flaca es la memoria! ¿Quién recuerda que hubo una guerra, las justificaciones que dieron el trío "los superlíderes mundiales" para hacerla, los muertos civiles y militares, las posturas de políticos y países...?

La televisión es el barómetro de lo que sucede; y sus mensajes, para muchas personas, son paradigma de cómo deben pensar, actuar o comprar. Según los expertos, la televisión influye sobre nosotros mucho antes a nivel inconsciente que consciente.

Desgraciadamente hemos tenido que comprobar cómo el poder gana, y trata de convencernos de la bondad de sus actos manipulando la información que nos llega. Ganó apoyos para convencer de la necesidad de promover actuaciones bélicas. Gana elecciones gracias al control que ejerce sobre los medios de comunicación (radio, TV, periódicos, revistas, panfletos,...). Gana voluntades, pues hay personas que se compran y se venden.

Debemos mantener encendida en el alma la llama que ilumina nuestra conciencia moral y nuestros principios universales con una determinación inquebrantable. Así, con nuestras palabras y actos, al tiempo que expresemos la tristeza que sentimos, los peligros que conocemos y los horrores que padece el mundo, reclamaremos y testimoniaremos también nuestra esperanza, coraje y solidaridad con los hombres.ANTONIO VEGA GONZALEZ yM. CARMEN ALVAREZ. Mérida

Los diferentesy el descrédito

Si el verdadero cariño nace con la convivencia y aumenta a medida que transcurre el tiempo, el mío hacia España se ha desarrollado desde la visión adolescente de la hambruna del 39 hasta la actual opulencia, roce más que suficiente para sentir una profunda tristeza por la antipatía internacional que nuestra nación se ha ganado por la incomprensible, desafortunada y comprometida decisión del presidente, pero que sin vuestro servil y entusiasta apoyo no hubiera cuajado. Además, una enorme vergüenza por el papel protagonizado por la ministra en las asambleas, demostrando ser más belicista que los propios americanos e ingleses.

Ser diferente es, además, formar parte de algunas de las ingentes cantidades de chanchullos de los pequeños pueblos hasta las altas esferas para repartirse cargos y responsabilidades como si fuera un botín. Los diferentes son los culpables de la degradación de la política nacional, de haberla sumergido en un total descrédito que ya ni siquiera respeta el deseo de los votantes. Por placenteras que sean las ventajas conseguidas a cambio del sometimiento, sin voluntad propia, no puede compensar nunca la felicidad de vivir en paz consigo mismo. Por eso sois diferentes.EMILIO PUIG PARCERISA. Badajoz

Fe de errores

Por un error de transcripción, la información aparecida el martes día 24, en la página 20, sobre las indemnizaciones de los responsables locales de Abadía, se refería a todos los plenos del año, no a un solo pleno como decía la información.