Los impuestosy el gasto público

Desde enero de este año no pagamos el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) la mayoría de empresarios en España. Así lo prometió el PP hace unos años y cuando se acercaron las elecciones autonómicas y municipales cumplió. Evidentemente a nadie le amarga un dulce y no pagar un impuesto siempre es bien recibido por la mayoría de los ciudadanos.

Yo tengo un pequeño negocio con el que, como la inmensa mayoría de pequeños empresarios, voy tirando. Venía pagando anualmente algo más de cien mil pesetas de IAE. Dinero que, igual que otros impuestos o pago de alquiler, son una carga cuando el negocio va mal pero que, si vas funcionando, sólo te acuerdas de él cuando tienes que pagarlo.

Tengo claro desde hace mucho tiempo que los negocios funcionan por varias razones, pero si no funcionan no es por culpa de los impuestos. La competencia es tremenda en todos los sectores y los márgenes de beneficios, para poder competir son, generalmente, muy escasos. La competencia desleal e ilegal está a la orden del día en todas las actividades. Los precios de muchos productos importados de China, Marruecos, etcétera, hacen imposible la viabilidad de muchos pequeños negocios. Además, el mundo empresarial está dominado por las grandes empresas que son las que realmente ganan dinero y que, estoy convencido, están muy bien asesoradas para pagar el menor número de impuestos posible.

El Gobierno español reduce los impuestos y por lo tanto reduce sus ingresos. Como consecuencia reduce sus gastos y, como es natural, intentará ahorrar donde menos se note. La falta de inversión en servicios e infraestructuras públicas, unido a la mala suerte, hace posible que ocurran desgracias como las vividas recientemente y que, de no cambiar de rumbo en la política, se seguirán produciendo.

Para que mi negocio funcione necesito clientes, no que me quiten un impuesto por cuestiones electorales.MANUEL PIÑANA. Alconchel

Caos enCaminomorisco

No es la primera vez que se habla en la prensa del enrarecimiento de la convivencia en Caminomorisco, un pequeño pueblo de Las Hurdes, donde cualquier acontecimiento que se salga fuera de sus pautas tradicionales tiene honda repercusión. Se ha venido manifestando que por motivos de encontrarse el instituto de Secundaria y la residencia de estudiantes en tal pueblo, se origina el que lleguen aquí moteros de toda la zona, que aturden al vecindario con sus escapes libres a todas horas, circulando a velocidades de vértigo por las calles del pueblo. Se originan igualmente botellones en un punto y otro del pueblo, que dejan vomitonas, orines, cascos de botellas y otras inmundicias en cualquier sitio. Se sabe que algunos establecimientos venden alcohol a menores, etcétera.

Y ahora que estamos a finales del curso académico, el asunto ha degenerado tanto que se han producido terribles peleas, con muchos objetos contundentes por medio, entre alumnos de diferentes pueblos que acuden al citado instituto, interviniendo también jóvenes de Caminomorisco. Estas peleas han ocurrido en la plaza y calles de Caminomorisco.

Los vecinos están escandalizados y se preguntan dónde están los encargados de velar por la seguridad ciudadana. Algunos maldicen ya la hora en que pusieron un instituto y una residencia en este pueblo, pues no ganan para sustos.JUAN FRANCISCO MARTIN MARTIN. Caminomorisco

El miedoaún pervive

Sueños perdidos, e ilusiones truncadas, vanas esperanzas de lo que pudo haber sido, y no fue. Lágrimas en esos ojos, recorridos por arrugas, digna evidencia de lo sufrido. Esa es la conclusión a la que se llega cuando hablamos, cuando escuchamos a nuestros ancianos, aquellos que fueron víctimas en la Guerra Civil, los que pertenecieron y pertenecen al bando vencido. Los vencidos, no sólo por los sublevados, sino también por esta transición nuestra. Ellos son los grandes derrotados, los que aún sienten miedo, aquellos que sufrieron las persecuciones, físicas y morales. Aún hay personas que piensan que las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica sólo sirven para abrir heridas. A esos que creen que esta labor es en vano, yo les invito a que hagan un esfuerzo y mediten por un instante lo que tuvo que ser vivir bajo el yugo del miedo, de la incomprensión y la intolerancia. Lo que significó para esas niñas limpiar la sangre de sus padres asesinados; para las madres, ver cómo mataban a sus hijos... por señalar algunas de las tantas aberraciones que sufrieron. A ellos, los que dicen que abrimos heridas, que piensen en el sufrimiento que sienten las víctimas cuando pasean por las calles que hacen honor a esos que enterraron a sus familiares en las cunetas.LIBERTAD SANCHEZ GIL. MéridaCapital culturalde vender humo

Nos abrumaba durante la campaña electoral el señor Saponi con su propuesta estrella para las elecciones municipales de dotar a Cáceres para dentro de trece años, que se dice pronto, del título de Capital Europea de la Cultura.

Muy bonita propuesta, señor Saponi: se le llenó la boca pero a la vez se dedicaba a otros menesteres propios de su condición de candidato de la derecha y por otro lado quería poner el cazo para que otras instituciones, haciéndole la rosca, le pusieran a huevo lo fundamental para alcanzar la capitalidad: contenido cultural, infraestructura cultural, creencia y, sobre todo, la ideología de la que carece usted y que hace que a través de la cultura pueda transformarse poco a poco la sociedad y sus actitudes.

Pero en esto nos enteramos de que Córdoba no va de farol, de que ya tiene infraestructuras (incluso un albergue juvenil legal, tome nota) y de que cuenta con el apoyo de las ciudades patrimonio, que se lo dieron en una reunión a la que Cáceres no asistió y se celebró el 11 de mayo.

¿No sabía ya esto cuándo empezó a lanzar la capitalidad cultural? ¿No será que no quería sacarlo durante la campaña y cuando se dio cuenta de la habilidad de Córdoba quiso vender humo? Y por si acaso no se acuerdan los vecinos de Cáceres, a los que se debía el 11 de mayo, fecha de esa reunión, usted y sus acólitos estaban haciendo campaña electoral para su partido de derechas en la romería de Santa Lucía.FRANCISCO HURTADO MUÑOZ. Cáceres

Aclaración

En la información publicada ayer en la página 5 del diario se decía que el portavoz del PP extremeño, Javier Casado, valoraba "que Casilda Gutiérrez lo tendrá difícil para superar en ineficacia a su antecesora M. Antonio Trujillo", cuando lo que realmente dijo fue "el PP valora muy positivamente la presencia de Casilda Gutiérrez en la Consejería de Presidencia, seguros como estamos que le será muy fácil superar el mínimo nivel de eficacia que le deja su predecesora, M. Antonia Trujillo".