Análisis culturalimpresentable

Recientemente ha llegado a mis manos una especie de seudo-estudio o algo parecido con el título "Diagnóstico del sector cultura en Cáceres" (sic).

Lo increíble no es solamente lo que pone un denominado equipo de investigadores, sino más bien que este trabajo de copiar literalmente lo que ya se sabe se le denomine "estudio sobre la situación de igualdad de oportunidades con relación al sector cultural de Cáceres" y lo más grave aún que haya sido financiado con fondos públicos. Pues bueno, así nos va. Solamente quiero decir que el que suscribe lleva 25 años haciendo actividades culturales de todo tipo... es decir, desde exposiciones hasta conciertos de los más variopintos y aquí va un botón de muestra. Cofundador con Marce Solís, del Rita y los años de la movida, que no del "botellón", colaboraciones de coproducción con I. C. Brocense y el GIT, Cesaria, Evora, con el Gran Teatro-Dulce Pontes, con el Auditorio, solamente el último años por decir algo, Niña Pastori, Secretos, Hijas del Sol, Luz Casal, etcétera, programación de salas como la Belle Epoque (Dr. Explosión), El Corral de las Cigüeñas (Los Ilegales), más como mánagers promotores y editores, Coup de Soup, Labotika, Inlavable y ahora El Gitano, la cabra y la trompeta, promotores de espectáculos arriesgando dinero. Ahí va una muestra más, Seguridad Social, Sabina, Estopa, La Oreja de Van Gogh, La Caja de Pandora, y así un interminable lista de espectáculos y coproducciones tanto privadas como con el sector público, esto es, Gran Teatro, Auditorio, Complejo Cultural San Francisco, Cajas de Ahorro, etcétera. En fin, como dice nuestro último espectáculo de Rosendo. Veo, veo... mamoneo. Impresentable. Salud y que cada uno saque sus propias consecuencias. En fin, esto es lo que hay y aún me quedo cantidad de cosas, como se dice, en el tintero, para no abochornar aún más a los del estudio.

PACO LOBO. Cáceres

Tráfico ycircunstancias

El choque de tres autobuses el pasado día 16 en la avenida de Hernán Cortés, de Valencia de Alcántara, cuyo resultado son heridos leves, recuerda el accidente ocurrido en julio de 2001, en Las Huertas de Cansa: un camión perdió su carga, un bloque de 28.000 kilos a pocos metros de unos vecinos. ¿Seguiremos dando oportunidad de superación al manto protector de nuestra Virgen de los Remedios y San Bartolomé, o se acometerán los obligados y necesarios cambios en tráfico, para que casos de más gravedad no ocurran?

No sé cuántos organismos tienen competencia para que el tráfico de vehículos pesados y peligrosos sea regulado fuera del casco urbano de Valencia de Alcántara, algo necesario y visible desde hace tiempo, el propio tráfico así lo impone. Algún proyecto, creo que hubo en este tema, argumentándose la pérdida económica que ello supondría en el comercio valenciano y tal proyecto, si existió, fue desechado. Siendo realista, no dudo de pérdidas en algún caso, pero la seguridad vial de todos parece más importante.

Nuestra carretera local, hoy parte integrante de la N-521, fue creada cubriendo unas necesidades de tráfico y superadas con creces, parece obligada una revisión en profundidad, para liberar a nuestros santos patrones en parte, de su tarea y para disculparlos si en alguna ocasión no logran llegar a tiempo.

JUAN HERNANDEZ. Portugalete

Caminomorisco,lugar sin ley

Cada vez que subimos algún fin de semana que otro a Las Hurdes, los vecinos de Caminomorisco no acaban de lamentarse. Dicen que en este pueblo se siguen concentrando moteros todos los días, en muchos casos hijos de papás que les consienten todo. Y ni respetan las horas de siesta ni horas nocturnas. Y por las tardes, cuando muchos alumnos del Centro de Acogida del Hogar Escolar y de la Residencia de Estudiantes están en sus estudios, merodean por los alrededores, con el ruido infernal de sus escapes libres, sus acelerones, sus velocidades de vértigo, sin caso, haciendo cabriolas..., y todo ello a cuatro metros del cuartel de la Guardia Civil, delante del cual se chulean con la mayor de las impunidades.

Nos cuentan igualmente los empleados de la oficina técnica de Correos que ya no saben ni que hacer para impedir las juergas de los mozalbetes en el portal de dicha oficina, que una mañana sí y otra también aparece, en sus escalinatas, con botellas de litronas, otros envases, vómitos y orines. Y comentan otras gentes que han visto en numerosas ocasiones cómo se vende tabaco y alcohol a menores en algunos establecimientos. Todo esto se viene arrastrando desde hace tiempo y nadie pone remedio. La gente se pregunta si este lugar es un pueblo de la España del siglo XXI a un perdido lugar del lejano, antiguo y violento Oeste. ¿Hasta cuándo...?

ANA MARIA IGLESIAS CRESPO Y

MARGARITA IGLESIAS CRESPO. Cáceres

Cuando fallala democracia

De nuevo, los que no gozan del respeto y legitimidad aportada por las urnas, recurren a todos los medios posibles para alcanzar el poder que el pueblo no les otorgó.

Me estoy refiriendo al suceso acaecido en Monterrubio de la Serena, donde tras haber ganado las elecciones el PSOE, los que no gozaron del apoyo popular en las urnas se juntaron para gobernar, asaltaron el voto libre de los ciudadanos y convirtieron la política en un juego sucio de intereses. IU, PP y los independientes se alían para impedir que el PSOE gobierne, saltándose el espíritu de los pactos, que no es otro que unificar proyectos que compartan un mínimo de ideales, no como en este caso, que lo único que los une es el triste pacto por la pasta y el consabido odio a los socialistas. Cuando a nivel nacional las cosas marchan bastante bien, en cuanto a las relaciones entre PSOE e IU, a nivel regional nos encontramos con el muro que supone la política personalista y antisocialista practicada por el eterno Manuel Cañada, líder indiscutible de IU, así como el resto de su comité regional. Creo que se equivocan, que los ciudadanos y los propios militantes de IU, no entienden los pactos con la derecha, que hay otras formas de sobrevivir democráticamente, que la política de roce constante con el PSOE no benefician a ninguno de los dos, pero menos a vosotros, porque Ibarra sigue siendo querido, respetado y continúa arrasando en los comicios.

PAULO GIL RODRIGUEZ

Villanueva de la Serena

Episodios lamentablesen Plasencia

Creo que los últimos episodios que se han dado en la política municipal placentina son lamentables. Desde la declaración de rebeldía del excalcalde Díaz y ahora la de su ´fiel´ compañera de partida, Raquel Puertas, se puede observar la ambición ciega que tienen algunos por mantenerse en el poder a toda costa.

INMACULADA MORENO. Plasencia