Oposicióno sorteo

Hace unos días comenzaron las oposiciones de Magisterio. La especialidad a la que yo optaba, Educación Física, comenzaba con una serie de pruebas físicas. Y aquí es donde surge mi indignación. A parte de una mala organización (hay gente que actuaba a las 9 de la mañana con un tiempo agradable y otros a las 8 de la tarde con la pista de atletismo ardiendo y en clara desventaja) ha sido destacable el ocultismo de dichas pruebas. En las pruebas físicas de otras administraciones (policía, bomberos, ejército...) los opositores conocen de antemano los baremos. Aquí no pasa así. Nos han mareado cuatro días de unas instalaciones a otras, y al final los resultados han sido unas hojas manuscritas con una nota global que pretendía recoger los resultados de 4 pruebas.

En una sociedad de la información, y una intranet de la que tanto alardea la Junta de Extremadura, ¿no hubiera sido más oportuno realizar una base de datos en la que se reflejasen los tiempos y la consiguiente calificación de todos los opositores? No sólo no ha sido así, sino que ha habido gente con unos tiempos excepcionales que no han superado las pruebas y que gente que ha hecho la prueba de resistencia andando haya pasado a la siguiente fase.ALFONSO VAZQUEZLa paz estécon vosotros

La otra noche tuve nuevamente la oportunidad de disfrutar en muy buena compañía de la magia del teatro bajo el manto estrellado del foro romano de Mérida. En esta ocasión para ver La paz , de nuestros paisanos Miguel Murillo y Juan Margallo (versión y dirección, respectivamente). La obra está impregnada de la fina ironía y el toque anticlerical que nuestros dos dramaturgos suelen imprimir en algunas de sus obras. Aprovechan el tono goloso de la comedia para hacer una crítica feroz sobre aquellos que, con total impunidad, mercadean con el negocio de la paz y de la guerra.

Me gustaría subrayar que la actuación estelar del televisivo Joaquín Kremel dista mucho de las interpretaciones memorables de actores de primera fila que han pasado por las piedras del foso romano (a vuela pluma, me viene a la memoria la magistral interpretación de Calígula que hizo José María Rodero o la arrebatadora Medea de Nuria Espert).

Por contra nos sorprendió muy gratamente la participación del elenco actoral extremeño. Nos agradó mucho la eficacia de Cándido Gómez, un actor que habíamos visto en el vodevil cachondo-extremeño y que en el marco incomparable ha sabido estar a su altura. Y por último nos gustaría destacar al actor que encarna el personaje de Odeón, Angel Ruiz: para nosotros todo un hallazgo.TEOFANES GALAN SANCHEZ. Badajoz

Ofrecer confortal donante de sangre

En relación con la carta publicada el pasado 3 de julio, con el título ´Cuidemos al donante de sangre´, queremos manifestar que nos sentimos muy afectados por la misma en cuanto a que consideramos que la donación altruista de sangre es uno de los fenómenos más admirables de nuestro sistema sanitario, que impregna de valor humano a éste y que siempre ha merecido nuestro apoyo y estima.

Por esta razón, cuando se recibieron las nuevas instalaciones del Servicio de Hematología y Banco de Sangre tras las obras que también este servicio del hospital San Pedro de Alcántara ha padecido, pudimos comprobar que las instalaciones podrían no corresponderse con las ideales. Los responsables del proyecto nos explicaron que respondía a razones de mejorar la organización del trabajo y el circuito interior de los donantes y las bolsas de sangre extraídas, a fin de que se redujeran al mínimo los desplazamientos de ambos. Al contar con los informes técnicos positivos en cuanto a la habitabilidad y funcionalidad de los locales, se hizo la recepción provisional de dichas instalaciones y comenzamos a estudiar la posibilidad de modificarlo adaptándolo a las necesidades que considerábamos idóneas. La rigidez de un proyecto de obra ha hecho que aún no haya podido estar realizado en su totalidad. No obstante, queremos dejar constancia de que ya estábamos trabajando en la solución de este problema y que desde el equipo directivo se le estaba dando la prioridad necesaria para su solución.

Nuestros esfuerzos están dirigidos a una actuación urgente en aras a ofrecer al donante todo el confort, la amabilidad, el cariño y la cercanía que como persona de nobles ideales altruistas ofrece a la sanidad.ISABEL TOVAR GARCIA, gerente delArea de Salud de Cáceres