Respeto para lostribunales de oposición

La Consejería de Educación, ante la carta de doña Mari Cruz Huertas y don Paco Bobadilla en la sección de "Cartas al Director", quiere manifestar que no sólo respeto, sino conocimiento, atención, entrega y dedicación es lo que todos los profesionales que forman parte de los tribunales de oposición tienen con los opositores docentes.

Los plazos que impone el sistema educativo, con la finalización del curso a finales de junio y el comienzo del nuevo a principios de septiembre, obligan a que durante un tiempo tan reducido deban celebrarse todas las actuaciones que componen los procesos selectivos de acceso a la función pública docente.

El alto número de plazas y solicitantes, la complejidad de las pruebas, así como la buena preparación de la mayor parte de los opositores, exigen de los componentes de los tribunales una especial atención, que permita seleccionar, entre todos ellos, a los mejor preparados, y a esta tarea dedican su esfuerzo todos y cada uno de los miembros, que además van más allá y procuran facilitar en estos duros momentos a los opositores atendiendo sus peticiones, tranquilizándolos, infundiéndoles confianza y animándoles cuando lo necesitan.

Combinar el rigor en la selección con el respeto a las inquietudes de los opositores es un objetivo difícil pero que año tras año logran con éxito todos los tribunales, siempre con el apoyo de los estamentos de la comunidad educativa, que se vuelcan en el desarrollo del proceso.

Las normas de funcionamiento fijadas por la ley de la oposición son escrupulosamente respetados por todos los miembros de los tribunales, profesionales con años de experiencia docente y también, en la mayor parte de los casos, como miembros de los tribunales de selección.

Afirmaciones como las vertidas en la carta "Un respeto a los opositores" son tan calumniosas, inciertas, inadecuadas y gratuitas, como si alguien escribiera que ninguno de los que se presentan se prepara adecuadamente, cosa que es incierta, como lo demuestran las últimas promociones de profesores aprobados, en las que figuran los propios firmantes.

El panfleto de doña Mari Cruz Huertas y don Paco Bobadilla se descalifica por sí solo y no se merecería tiempo para la contestación; pero los tribunales de oposición cuentan con el máximo respeto y consideración de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología; y además no vaya a ser que quien calla otorga.

CONSEJERIA DE EDUCACION, CIENCIAY TECNOLOGIA. Mérida

Sancionesy tráfico

Espeluznantes son las cifras de muertos y lesionados irreversibles víctimas de accidentes de tráfico, tragedia cotidiana que ya es tan normal, que la sociedad la acepta con total indiferencia. Preocupa que los responsables de la seguridad vial, en su bienintencionado afán para solucionar tan grave y complicado problema, sigan viendo como solución el endurecimiento de las sanciones a las normas prohibidas de siempre, y aumentar el rigor de los exámenes, aunque el resultado poco satisfactorio de anteriores intentos ha demostrado que para evitar percances no es bastante con tener miedo y pericia. No es suficiente que los conductores demuestren el conocimiento perfecto del Código de Circulación y maniobren con maestría el coche, si la mentalidad sobre el comportamiento al sentarse tras el volante, que es lo verdaderamente importante, no se les ha inculcado suficientemente para que tengan el total convencimiento de que es la principal causa de los accidentes; no dar prioridad a esta asignatura y cerrar los ojos ante esta clara realidad es inconcebible. Para conseguir que la sangría humana disminuya paulatinamente, todos los nuevos conductores deben salir de la academia con una visión diferente de la realidad de como la ven muchos de los actuales.

EMILIO PUIG PARCERISA. Badajoz

Fe de errores

Un fallo informático hizo que el editorial Europa, en baja forma , publicado el domingo, se reprodujera nuevamente ayer lunes.