Museo Comendador,¿obligación o derecho?

Hace cinco años visité, en compañía de mi mujer y mis hijos, Extremadura y, concretamente, Hervás, de donde marché cuando tenía dos años. Dada mi condición de traductor, decidí regalar algunos ejemplares de libros que había traducido a varias entidades culturales hervasenses para que también ellas tuvieran constancia de mi actividad profesional. Uno de ellos era una voluminosa biografía de Friedrich Nietzsche, traducida del alemán. En general se trata de libros de gran formato, con ilustraciones a todo color, sobre temas artísticos. Lamentablemente, la acogida institucional no fue muy favorable, pues estuvo presidida por el rechazo en forma de silencio administrativo. Mi decepción aumentó cuando comprobé que éste obedecía a una consigna impartida por el alcalde, Juan Ramón Ferreira, y abarcaba tanto el ayuntamiento como instituciones dependientes de él, entre ellas la Casa de la Cultura y el Museo Pérez Comendador, pasando por la Concejalía de Cultura. A pesar de ello, seguí enviando libros a la Biblioteca del Museo. De su director, señor César Velasco, recibí, hará dos años, una llamada telefónica y una carta escrita a mano. Después se hizo de nuevo el silencio.

Con esta carta deseo denunciar, pues, el comportamiento que tuvo conmigo, como emigrante que quiere contribuir a elevar el nivel cultural de su pueblo, el señor Ferreira, cuando era alcalde de Hervás, y el que está teniendo ahora el señor Velasco, como director del Museo Pérez Comendador. Evidentemente, el señor Velasco sabe muy bien que una de sus obligaciones es acusar recibo de todos y cada uno de los libros que pasan a enriquecer el fondo de la biblioteca, máxime cuando, como en este caso, se trata de donaciones. Alguien, con un poco de espíritu cívico podría decir incluso que eso más que obligación es un derecho, el derecho de un funcionario a demostrar que cumple con su obligación y está al servicio de su comunidad.

Naturalmente, yo seguiré donando libros a la biblioteca pública de mi pueblo.

RAMON IBERO. Sabadell (Barcelona)

En homenajea Máximo Calvo

Queridos camaradas: hoy desde aquí quiero hacer un acto de gratitud, personal, familiar y como nacida y vecina de Cadalso al que en su día fuera su alcalde Máximo Calvo Carro, mi abuelo.

El, que dio todo lo mejor de él para el progreso y bienestar del pueblo al que yo, como homenaje sincero, auténtico y perenne digo: gracias abuelo, en mi gratitud personal va mi simpatía y cariño a todos los actores de la Compañía de Teatro Alcántara donde en la Taberna de Cadalso se plasma o vive casi la realidad, como tan verdad fue el pasado, enhorabuena a lo que a los actores corresponde.

Y a los camaradas de mi abuelo de Izquierda Unida o Partido Comunista, gracias, y les digo que Máximo Calvo Carro en ellos vive.

A todos va mi simpatías generales y personales. Por vosotros he conocido más su valor y hacer político, unido al conocimiento humano que de él tengo.

Este me ayuda a valorar más su lucha y esfuerzo. Sirva mi despedida como homenaje a la persona que fue Máximo Calvo Carro y como nieta decirle, gracias por todo, abuelo.

CONCHITA MARIA CALVO

Listasy nacionalismos

Sobre la entrevista que le hicieron al señor Ibarra en la SER, me gustaría decir. Primera: decía que los partidos deberían mirar bien a quien se pone en las listas para las elecciones (por lo ocurrido en Madrid). Pues que empiece a aplicárselo en su casa.

Hay candidatos del PSOE en Extremadura que primero se quisieron presentar por el PP y como no pudieron lo hicieron por el PSOE. Si yo lo sé, usted también. No se ha preguntado usted por qué IU en algunos municipios no quiere pactar con el PSOE; mire a ver esos candidatos.

También es de justicia decir que algunos candidatos de IU no sé qué hacen en este partido. Por lo visto en todos los partidos se cuecen habas, y creo que debería de ser primordial para los dirigentes limpiar los partidos de gentuza, que los utilizan como negocios particulares.

Segunda cuestión, y en ésta estoy de acuerdo con él, sobre los nacionalismos. Parece que desde Madrid se premia más a las autonomías que tienen apellidos que a los que son simplemente españoles. Soy votante de IU y respeto todas las lenguas y culturas de este país. Pero nada de ´estado asociado´; o se está, o no se está. Pero vamos, sin ningún problema, allá cada cual.

A mí no me gustan los nacionalismos, porque no me gusta la gente que se cree el ombligo del mundo. En todos los sitios hay cosas bonitas, y en todos los sitios puedes aprender cosas.

JOSE MANUEL MENDEZ FRANCOPlasencia

Vacaciones para unos,problemas para otros

Parece que las vacaciones llegan para toda la gente por igual, que todos somos tan afortunados de poder pasar unos días de playa en un hotel, apartamento, camping o simplemente desplazarnos para estar con la familia que tenemos en otra parte. También parece que somos todos los que podemos tener a nuestros niños en actividades o guarderías mientras los padres cumplimos nuestra jornada laboral. Todo esto dista mucho de la realidad, de esas imágenes que vemos en las playas, de las informaciones que nos llegan; por desgracia hay mucha gente que no sólo no se puede marchar unos días fuera de su lugar de residencia, sino que en estas fechas además de seguir trabajando se les agravan los problemas, ya que los niños no tienen colegios, ni guarderías y son muchas las economías que no pueden permitirse pagar actividades particulares, ni pagar a nadie para que se quede con sus hijos, y esto sucede en muchos de los barrios de nuestra ciudad, y donde se obvian todas estas cosas porque estos problemas sociales no interesan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz. Debe ser porque ellos no los sufren.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

Religióny toros

El gozo y la satisfacción que da la convivencia con ocho nietos implica la dificultad de responder a delicadas y comprometidas preguntas, demostrativas de la enorme confusión a que están sometidos los menores, causadas principalmente por la influencia de las personas que tienen la obligación de ser objetivas. Preguntas del por qué lo toros no sufren con todo lo que les hacen en una corrida, o porque en una clase les hablan que Dios creó el universo en siete días y para terminar su obra hizo a Adán y Eva, y en otras la formación de las estrellas y la evolución de la especie humana, es la demostración del caos mental que sufren. Es grave el perjuicio que se hace a los menores al mezclar fantasías y realidades, teniendo la penosa experiencia de que muchos mayores no han podido superar las manipuladas enseñanzas de antaño. No voy a ser tan osado para unirme a las discrepancias, ni aconsejar sobre la religión, pero para mis nietos quiero una enseñanza sin partidismos, que sepan lo que son las religiones en general y la influencia de sus creencias, y que la católica es una de ellas. Así podrán tener una visión clara de los acontecimientos pasados y presentes.

Y sobre los toros, también la pura verdad, que es una tradición muy antigua que no deja de ser una salvajada.

EMILIO PUIG PARCERISA. Badajoz