Las residenciasde mayores

En relación a la información publicada sobre la atención a los mayores en las residencias privadas, desde CCOO queremos manifestar nuestro asombro por el trato diferenciador que la Junta da a sus propias residencias y a las condiciones en que se encuentran.

Las informaciones aparecidas en los últimos días hablan de ratios de atención a mayores según las cuales estamos a la cabeza de todo el estado español. ¿Cómo se puede decir que se da cumplimiento amplio a la normativa informando que un auxiliar de enfermería atiende a tres usuarios contabilizados de forma global? La realidad --ahí están los centros con su personal y sus turnos de trabajo reales-- es que las grandes residencias, que atienden entre 110 y 320 usuarios, como por ejemplo la Residencia Asistida de Cáceres, en el turno de mañana (el de mayor actividad) se atienden las necesidades de 40 ancianos con 4 auxiliares de enfermería; por la tarde el número se reduce a 2, pasando a quedar una sola auxiliar en el turno de noche.

Desde CCOO venimos denunciando reiteradamente la situación en la que se encuentra la red de residencias de mayores de la Junta de Extremadura: insuficiencia de personal para atender a nuestros mayores, material obsoleto o inadecuado, ausencia de programas que enriquezcan la actividad cotidiana de los residentes. Por todo esto consideramos que los medios personales y materiales destinados a su atención no se incrementan ni en cantidad ni calidad suficiente para lograr una correcta atención.

MARCIAL CANTERO PEREZ yMERCEDES ACEDO

Carlos Saura y´El séptimo día´

El crimen y el cine son dos eternos aliados que han dado mucho juego a numerosos creadores de películas: sirva para ilustrarlo y recordarlo los casos de La envenenadora de Valencia, El crimen de Los Galindos, El crimen de Cuenca , etcétera. Ignoro si estas recreaciones causaron tanta aversión y polémica en las comunidades protagonistas (Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha) como está sucediendo en Extremadura con El séptimo día , una adaptación libre de los trágicos y tristes asesinatos de Puerto Hurraco. No voy a entrar en el intercambio de insultos entre los responsables de la película y algunos representantes institucionales de nuestra región (cada cual tendrá sus motivos), pero sí quisiera recordar que la persona que va a dirigir El séptimo día , Carlos Saura, es un cineasta de gran sensibilidad, que goza de un reconocido prestigio nacional e internacional y que resulta prematuro valorar algo que todavía no realizado.

Salvando las distancias y por citar un ejemplo: ¿Sería de recibo que nos escandalizáramos con El Guernica , de Picasso, porque recrea unos hechos luctuosos que jamás debieron ocurrir? ¡Larga vida al arte! Sin él el mundo sería mucho más prosaico y bastante menos respirable. Dejemos que los artistas se expresen con libertad, puesto que una de las mejores maneras de asumir los terribles hechos sucedidos es pasarlo por el tamiz del arte. No pongamos el apósito antes de la herida, veamos la película y luego hablamos.

TEOFANES GALAN SANCHEZ. Badajoz

Conflictomatrimonial

Abandonar es también dejar alguna cosa emprendida ya; como una ocupación, un intento, un derecho, etcétera, y también dejar un lugar, apartarse de él... Intentar confundir la primera acepción con otras en los procedimientos judiciales contra los padres separados, intentando asentarla como principio de eterna verdad, es algo cuando menos "moralmente dañoso".

Esto sucede cuando algunos proyectistas de futuro (sobre todo del suyo propio) campan por sus respetos vinculando el concepto abandonar con el llamado "abandono de familia", aplicando el principio maquiavélico de forma tan promiscua como detestable. Así, fiscalizar al padre se hace norma para mantener permanente el conflicto y dar a los hijos la impresión pretendida, mientras se impone al padre la opción de serlo a distancia y se le somete a un estado de continua extorsión.

Mientras que algunas y algunos parecen tener "el conocimiento justo para pasar el día", otras y otros necesitarían aprenderse todo un tratado de educación y respeto antes de ejercer de mercaderes de derechos.

GREGORIO ARGÜELLO. Almendralejo