Los voluntarios enlos incendios

En relación a las declaraciones del delegado de Gobierno acerca de que si se han podido controlar 20 incendios ha sido gracias a la coordinación y a que "sólo ha intervenido personal profesional, pues de haber aceptado a voluntarios, ahora podríamos lamentar alguna víctima", le de he manifestar que en el incendio de Jarilla fueron los 200 vecinos del pueblo los que acudieron a luchar contra el fuego en un alarde de solidaridad y civismo.

Hombres y mujeres, ramas en mano (ver foto de EL PERIODICO del día 5) salvaron el pueblo de males mayores, sin ningún camión de bomberos, y con el único apoyo de los forestales y alguna patrulla de la Guardia Civil. Por otra parte se puede entender que la terrible coincidencia de varios incendios haya forzado a llevar unos medios limitados a otros lugares, pero en mi opinión la colaboración ciudadana no sólo es importante, sino imprescindible en situaciones extremas como esta terrible ola de incendios, y el civismo de Jarilla es un ejemplo a seguir. Señor delegado, no reste importancia a la colaboración ciudadana.

DIEGO CURTO PORTELA. Jarilla

Tras las catástrofessurge la demagogia

Es habitual: toda ruina, toda tragedia, son motivo para la aparición de demagogias, rencores, envidias y hasta calumnias. Valencia de Alcántara ha sufrido la peor desgracia económico-turística-ecológica de toda su larga historia. Ha perdido, sobre todo, el tesoro de su Campiña, que ya es perder. Es cierto. Pero con el brotar de las insidias no se arregla ya nada, sólo sirve el de tratar de prever otras semejantes calamidades. A toro pasado todo comentario es susceptible. Pero en nada soluciona el presente, que es el que ahora duele y por el que tantos hemos vertido lágrimas. De acuerdo en lo de zona catastrófica, ¿cómo no?, y en cuanto a pedir, solicitar y solicitar, hallar caminos para que se logre lo antes posible reponer daños, subsanar pérdidas en todos los órdenes y conseguir unión apretada y firme para ese cometido. Todo lo demás, nunca mejor dicho que ahora, es sacar leña de árboles caídos. Con la unión sensata y en concordia, tenemos el mejor modo para ser atendidos. Si siempre hace la fuerza esa unión, ahora más que nunca.

EUSTASIO LOPEZ. Valencia de Alcántara

Horario de piscinasen Mérida

La piscina de la barriada de La Paz, en Mérida, en teoría abre los fines de semana a las 12 horas. Pues a las 13.00 horas del domingo nos prohibían aún el baño porque no se habían presentado ninguno de los socorristas. Eso sí, las entradas las habían cobrado. Al hablar con el delegado de Deportes, éste me comenta que la piscina es de titularidad municipal, pero que los socorristas son cuestión de Eulen, que para él la cosa era tan sencilla como echarnos a todos a la calle y devolvernos el dinero. ¿Se imaginan esto con niños 4 años, con toda la ilusión?

JOSE GONZALEZ SANTANO. Mérida

Polémica por lasoposiciones

Respecto a las opiniones vertidas sobre la oposición de educación física, me gustaría hacer constar que estamos en una oposición y esto implica competencia. El nivel lo vamos a poner los opositores. Hay muchas ilusiones en conseguir llegar hasta el final. Pero esto no es posible, ya que siendo el número de plazas elevado en comparación a años anteriores, la proporción no alcanza para todos. La labor de los tribunales es compleja y conlleva una gran responsabilidad, y en opinión de algunos opositores han sido coherentes ante la ardua labor de valorar nuestros conocimientos y esfuerzo.

JUAN CARLOS AMARILLA