Terminar con el otro recurso: la naturaleza

No sé cómo nos empeñamos en querer borrar la historia de Las Hurdes, llamadas "mito de Buñuel", cuando Buñuel no hizo otra cosa que denunciar el abandono de estas tierras olvidadas por toda la administración. Gracias a Buñuel, se tomaron las medidas necesarias para dotar a esta comarca de las infraestructuras de las que hoy disponemos.

"Un hurra para Buñuel".

Otros se empeñan en querer destruir la belleza de esta comarca, por lo que no dudan en hacer vandalismos contra la naturaleza, me refiero a los múltiples incendios que se ocasionan todos los veranos, sobre todo en el mes de agosto.

Hoy en día, creo que es un gran error querer aparentar lo que no somos, pues así lo que conseguiremos es confundir al visitante, que cuando nos visita se siente engañado. ¿Dónde están las ayudas para que conservemos esa arquitectura popular y la conservación de esos bancales que construyeron nuestros antepasados para su supervivencia?

Si en otros sitios se inventan mitos para luego explotarlos, ¿por qué nosotros tenemos que renegar de una historia que fue realidad?

¡Qué poco inteligentes somos los hurdanos!

ESTANISLAO MARTIN DOMINGUEZ.

El chapapotellega a Acebo

Los vecinos de Acebo estamos cansados de ver cómo nuestro río está teñido de un lodo negro que impide nuestro disfrute del mismo. Todo gracias a nuestro ayuntamiento, Tragsa y Seprona, junto con la Confederación, que están permitiendo que estos señores jueguen con sus máquinas por el río y trabajen con hormigón indiscriminadamente.

"Quizá sea beneficioso para la piel y los ojos". Lo curioso es que estas instituciones no dejan que los animales se acerquen al río porque lo contaminan, ni sacar agua del río para regar el sembrado. Nosotros, los vecinos, siempre hemos presumido y cuidado del mejor río de la Sierra de Gata, pero de nada nos ha servido ante unos incompetentes.

GUSTAVO EGIDO BLAS. Acebo

Un casofrecuente

Uno de los juegos más clásicos en circulación y también uno de los que más problemas causa en los conductores y en las personas que les rodean es que el humilde trata siempre de ser listo, y el ignorante busca en la soberbia un poco de la grandeza que le falta, que viene a ser algo así como la falta de educación vial. Nadie se resigna a ser lo que es, simplemente "porque las razones se hallan escondidas en la conciencia de cada uno de nosotros, que más o menos llevamos dentro. El caso que presentamos está basado en un hecho real muy frecuente aunque no sea mayoritario; tal vez usted, amable lector, habrá visto en circulación a algún conductor saltarse un stop sin respetar la prioridad de paso.

Eran las 10.00 horas del día 25 de julio, en la carretera EXP-206 Cáceres-Miajadas, kilómetro 5, cambio de rasante muy pronunciado, condiciones atmosféricas favorables, poca circulación, cruce con otra secundaria señalizado con stop; delante de mí circulaba otro turismo con dirección a Cáceres. De improviso, maniobra brusca con el volante a punto de salirse de la carretera por el lado izquierdo para no impactar con otro turismo que se había colado sin respetar la señal. ¿Qué hubiera ocurrido si hubiera venido otro vehículo en sentido contrario? Quien no había respetado la señal vociferaba con gestos violentos en contra del que podía haber perdido la vida por salvársela a él. (Pedimos que se respete la prioridad de paso, pues son causas de numerosos accidentes mortales).

FRANCISCO BLAZQUEZ BARRASTorrequemada