El balón espara lucirlo

Decía el gran poeta Delgado Valhondo que "el hombre debe de haber nacido con hambre de pegar patadas a algo"... y es verdad, pues no es casualidad que, impepinablemente, todos los meses de septiembre regrese el fútbol en todo su esplendor. Con el comienzo de la liga todos los fabricantes de balones se frotan las manos, pues saben que darle un puntapié a las cosas es algo que los hombres llevamos dentro. Por eso, en vez de darle con la puntera a todo aquello que se pusiera por delante, alguien cubrió ese vacío con el invento del balón. Y menos mal que tuvo esa feliz idea, de lo contrario (me imagino), más de un bulto sospechoso habría volado. (Que recelen los amantes de la liga de las estrellas de aquéllos que traten de ocultar la pelota o comérsela. El balón es para lucirlo).TEOFANES GALAN SANCHEZ. Badajoz

Fiestastradicionales

Hay días en la vida de las personas en los que, por alguna razón especial, marcan. Antes, cuando había quintos, el día de la talla , la Primera Comunión, la boda..., por referirnos, puesto que nuestro talante es siempre positivo, a las fechas amables.

Si esos días de disfrute los circunscribimos a cada año, estamos aludiendo a Las Purificás , Santa Ana , El Lunes del Albillo , a las fiestas tradicionales que se celebran con la llegada de septiembre, a que se debe que sea en esas fechas cuando celebramos los toros.

Este comentario me trae a la memoria el recuerdo de tantos novilleros y maletillas que a lo largo de los años han expuesto su vida delante del morlaco y algunos con consecuencias no deseadas durante las capeas.

La respuesta debemos buscarla en un origen histórico; era cuando se acababan las labores agrícolas cuando se encontraban unos días de asueto. En estos días de desahogo, todos han disfrutado y lo siguen haciendo en Monroy de una manera muy especial.

Se junta uno con personas que no se ven el resto del año, nos alegra ver al amigo, a la amiga que hace tanto tiempo que no contemplamos. Si le tenemos cariño, decimos que no ha cambiado. Es falso, todos cambiamos y mucho, pero en el centro de nuestra alma, esas personas queridas permanecen inmutables.

Es primordial el colorido y la alegría que en estos días se respira por las calles del pueblo, ya que las diferentes peñas , acompañadas de su propia indumentaria, se encargan de añadir un ambiente especial.

Deseo brindar esta fiestas tradicionales a todos vosotros. Espero, al final de las mismas, que hayan sido unos días muy felices para todos.JESUS BAÑOS. Cáceres

Agradecimiento alInfanta Cristina

En los momentos difíciles, cuando te comunican que un ser tan querido, como nuestro padre Francisco, padece una enfermedad grave por la cual deberá permanecer en la UCI del hospital Infanta Cristina de Badajoz, lugar que dista del domicilio familiar unos 220 kilómetros, es de agradecer que la Junta, a través de la Consejería de Sanidad, piense en estos familiares que se encuentran tan desolados y solos en esos momentos y para ello ponen a tu disposición la residencia para familiares, la cual merece todos los elogios y aprobaciones, ya que están cuidados todos los detalles para que el dolor sea más llevadero.

Por ello, queremos felicitar y agradecer a la Junta por ayudar a los familiares con esta extraordinaria estancia.

Aprovechamos también para alabar la gran calidad humana de la coordinadora de transplantes de dicho hospital, M. Elena García Casado.FAMILIARES DE FRANCISCO GARCIAGUERREIRO. Baños de Montemayor

No toquéis ala ´Niña Magna´

En la recta final del próximo otoño cumplirá 25 años de edad, 6 de diciembre. Es todavía una niña que no ha desarrollado toda la sabiduría que lleva dentro. Necesita tiempo, el que le falta a la clase política para resolver los problemas de España.

A La Carta, la Niña Magna, dejarla tranquila. ¿Por qué tanto interés en retocarla? No sería más sabio que los políticos la repasaran de vez en cuando y pusieran en marcha muchos de los artículos que contiene, incumplidos a diario.

Nos ocupa estos días que la ministra Pilar del Castillo haya entregado una nueva subvención a una fundación privada que lleva el nombre del anterior jefe del Estado. Es duro. Sin embargo, la Niña Magna permite este hecho. Aún así, señora ministra, es demasiado fuerte, y la historia está ahí.

¿Quiénes quieren modificar la Constitución? ¿Aquellas clases que siempre tuvieron más derechos y beneficios que el resto? Ya está bien. El texto Constitucional es perfecto y puede seguir vigente mucho tiempo más. ¿No será que algunos descerebrados han olvidado el trabajo de unidad y esfuerzo que costó para que naciera? Si la tocáis esto sería el mayor desmadre de la historia política reciente.

Ahora, por solidaridad, el Estado, comunidades autónomas sin distinción, diputaciones y ayuntamientos deberían organizar para el 6 de diciembre actos sublimes en homenaje a la Constitución, reforzando su misión y buscando en su letra la solidaridad que ella misma lleva impresa y, sobre todo, que los poderes públicos apliquen con mayor rotundidad los mensajes y deberes que de ella emanan.

La Corona tiene mucho que decir de esto, el Congreso y el Senado, y estoy seguro que comparten mi opinión. En cualquier caso todo es renovable, pero tendrá que decirlo el tiempo. Quizá generaciones de nuevos políticos con mayor visión de futuro puedan mejorar y dar más creencia y respeto desde las instituciones democráticas a los ciudadanos, hoy inmersos en un mar de dudas ante los casos políticos lamentables y repudiables que estamos conociendo a diario.

Este debe ser el camino a seguir por la clase política nacional y territorial, dejando al margen retoques constitucionales, ahora nada recomendables.DIEGO PARRA. Malpartida de Cáceres

Abandono totalde una carretera

Navatrasierra es un pueblo pequeño, precioso, que se sitúa a caballo entre las comarcas de la Jara y las Villuercas. El acceso es posible por la carretera de Villar del Pedroso y Carrascalejo, recientemente mejorada, y por un camino vecinal que lleva a la EX-118 (Guadalupe-Navalmoral) y que sirve de unión con toda la comarca de Guadalupe. Esta última carretera es un camino vecinal, muy estrecho, que recorre 23 kms con incontables curvas peligrosas, con escasa visibilidad y que se tarda casi una hora en recorrer con una conducción normal. Desde hace 6 años el Servicio de Obras de la Diputación Provincial no ha procedido en ninguna ocasión a la limpieza de la vegetación de los márgenes que en estos años ha crecido hasta unos límites intolerables. Gran cantidad de zarzas, arbustos, ramas de árboles... invaden la calzada en muchos tramos hasta tal extremo que hace casi imposible el paso de un turismo en un solo sentido sin rozar con la vegetación. En muchos tramos el cruce con un vehículo que circule en sentido contrario es imposible sin pararse y realizar peligrosas maniobras. El estado de la carretera hace que muchos vehículos eviten esta ruta, dando largos rodeos para hacer el recorrido. El tránsito es muy escaso en la actualidad pero en pocos meses va a ser nulo por las causas antes descritas. Es una lástima que se deje perder una carretera por abandono y dejadez de funciones.JOSE LUIS MONTERO. Navatrasierra