Sobre la fiesta mayorde Las Hurdes

Dolidos estamos algunos de los que fuimos creadores de la Fiesta Mayor de Las Hurdes, allá por 1987. Poco queda del espíritu con que fue concebida en sus orígenes. Se pretendió crear una jornada de hermanamiento entre los hurdanos, vertebrando un acontecimiento impregnado de carácter reivindicativo y de símbolos identitarios, sin caer en ñoños chauvinismos.

Lamentablemente, lo que debería ser una enjundiosa y auténtica manifestación hurdana se ha convertido prácticamente en una fiesta patronal más. Donde deberían descollar circuitos etnomusicológicos de la zona, campean bailes de sevillanas; donde deberían enmarcarse talleres artesanos, aparecen vulgares y homogéneas atracciones; donde deberían primarse juegos tradicionales, se promocionan exhibiciones de taekwondo y saltos de motos.

Sinceramente, la generalidad de los miembros de ASHURDES (Asociación Sociocultural de Las Hurdes) que creamos tal fiesta, viendo el cariz de los acontecimientos, manifestamos que para tal viaje sobran muchas alforjas y hacen falta mentes más frescas, inquietas, batalladoras, sin complejos y con esquemas muy claros y concretos sobre el papel que han jugado Las Hurdes en la historia y su encuadre integral en el siglo XXI.CASTO IGLESIAS DUARTE Y FELIXBARROSO GUTIERREZ

Un año más sindisfrutar de música

Un año más sin poder disfrutar de música y un año menos que me queda sin tener la oportunidad de ver a grandes artistas en mi ciudad, artistas que todos los veranos recorren toda España y que dan nombre a las ciudades donde van y que se han convertido en un referente del panorama musical.

No pido macro conciertos y eventos internacionales, solo pido entrar en un par de esas giras. Solamente las gestiones que hacen cadenas privadas nos brindan acojedores conciertos durante el invierno en el Auditorio, pero el Ayuntamiento no se pringa . Es que no se acuerdan de la repercusión que tuvo en la ciudad y en toda la región.

Con esto quiero animarlos a ellos ojo y a los jóvenes también para que no se les haga caro pagar veinte euros y en vez de disfrutar de la música se queden fuera del recinto para hacer botellón ¿tendremos la suerte de ver a Alejandro Sanz en nuestra ciudad el próximo verano o nos tendremos que conformar con ver a Chumbawanba en el Womad?

Yo prefiero al primero ¿lo conseguiremos?, espero que por lo menos lo intentemos entre todos a los que nos gusta la música.ANTONIO JOSE RODRIGUEZLUCEÑO

Al presidentede la Junta

Siendo cierto que en su día optó y fue uno más de los extremeños que luchó por la paralización de la construcción de la Central Nuclear de Valdecaballeros (Badajoz), ¿porqué sigue callado ante los continuos incidentes que año tras año vienen ocurriendo en la Central Nuclear de Almaraz?

No le pido que sea un militante antinuclear, le pido si a bien lo tiene que responda públicamente y rompa su silencio y el de la Junta de Extremadura ante una central nuclear que ya nos ha dado más de un susto desde su entrada en funcionamiento en 1981.FELIPE M. MARTIN ROMERO, PortavozLos Verdes de Extremadura

Discriminaciónde género

Cuando me casé, ingenuo de mí, le dije a mi mujer que convendría que dejara todo y se estuviera en casa, ganaba un buen sueldito. Se dedicó y se dedica a la casa por completo como tantas millones de mujeres de este país y del mundo entero. Me pregunto: ¿hasta cuándo estarán sin derecho a un sueldo digno? y aquellas que trabajan fuera del hogar y que luego apechugan con todo ¿cuándo tendrán disminución de jornada sin merma en su salario? ¿Tan difícil es darse cuenta que la mujer, la madre, es pilar básico de nuestra sociedad? ¿Cuándo se considerará al ama de casa sus derechos: pensión de jubilación, guardería gratuita, etcétera? ¿Acaso el servicio prestado por la madre en la vida doméstica no contribuye al bien común? ¿cuándo un reconocimiento económico?ANTONIO FLORIANOCORBACHO. Cáceres