El castúoy las eses

Hay algún foráneo desconocedor de que en Extremadura tenemos una modalidad de habla con el nombre indicado. Una de las particularidades del castúo consiste en no pronunciar la letra ese al final de sílaba o palabra, como es por ejemplo, nos lo contáis que lo pronunciamos así noc lo contáic .

Incapaz de captar este foráneo el sonido de nuestra pronunciación, su torpeza le ha llevado a corregir y conceptuar a un autóctono que se ha expresado perfectamente en nuestra habla al pronunciar la frase referida: noc lo contáic . Y precisamente también el término castúo lo pronunciamos de la misma manera: cactúo .

PEDRO CALVO ALONSO. Cáceres

El cuentode Pinocho

Sin querer continuar con la discusión sobre la gerencia municipal de Urbanismo creada para agilizar las licencias de obras que según el equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Mérida, se eternizaban en la Oficina de Obras municipal, ha dado como resultado un caos total, después de las descalificaciones de que fueron objetos los funcionarios municipales, muy aireados en la prensa, que parte del gerente municipal de Urbanismo y esta situación es de dominio público, ocasionando más gastos a las arcas municipales; dicho de otro modo, a costa del ciudadano.

Vaya por delante señora Vargas que yo sabía que usted necesitaba mis datos personales, los más posibles, para recabar información sobre mi persona, pero como sus fuentes son equivocadas, como a Pinocho le ha crecido la nariz. ¿Estoy ya en su lista negra?, porque al parecer, los que no están con usted el Grupo Popular, están en contra.

Respecto al lugar de mi nacimiento, tengo el honor de ser emeritense y vecino de Mérida, con los deberes y derechos que ellos conlleva, como ciudadano de la misma y que desde mi modesto puesto en la sociedad, defiendo y contribuyo a su desarrollo sin necesidad de ser edil del Ayuntamiento muy bien remunerado y muy sacrificado, como dice usted que es su caso. Personas dispuestas a sacrificarse como usted y más, las hay por miles en Mérida.

Dice usted señora Vargas, que yo disfruto de los servicios de Mérida, sin dar nada a cambio, sin embargo reconoce que resido en Mérida.

No entiendo su incongruencia, porque mi trabajo está en Mérida y mi sueldo (la cuarta o quinta parte que el suyo) se queda en Mérida. Todavía no he ganado lo suficiente, para esconderlo en un paraíso fiscal.

Quiero especificarle señora Vargas, que como ciudadano de Mérida, participo, entre otros, a pagar su espléndido sueldo con parte del mío.

MOISES MORENO. Mérida

Al hospital Nuestra

Señora de la Montaña

Quisiera manifestar de forma sentida y agradecida la labor del equipo del doctor Martín de medicina interna, ATS y auxiliares por el trato recibido durante la corta enfermedad de mi hijo Francisco y el comportamiento con mi hijo y toda mi familia en momentos tan difíciles y penosos para todos.

En especial a las dos auxiliares y a las dos ATS que la noche del pasado día 8 de julio de 2003, mi hijo nos dijo hasta siempre. Nos ayudaron a vestirlo como él quiere ir siempre, preparado como se merece un hijo.

Gracias a todos los demás.

ISABEL GUTIERREZ. Cáceres

Los temasque nos interesan

A estas alturas y en un nuevo siglo en el que estamos, nadie duda ni debe dudar y mucho menos cuestionar, la unidad de España que lleva ya de por sí, diversidad y pluralidad algo que algunos políticos y gobernantes deberían de dejar de insistir y no confundir a la opinión pública y dedicarse más a arreglar y solucionar los problemas que requieren su atención como es el desempleo, algo que aquí en nuestra tierra, va de mal en peor.

¿Por qué se pide ahora un Plan de Empleo Especial como el de Canarias? ¿Qué ha hecho la Junta de Extremadura en política de empleo en todo este tiempo?

De esto y de los incendios habidos, son los temas que nos interesa a los extremeños y no la Edad Media del señor Maragall e Ibarretxe.

VICTOR ANDUJAR. Badajoz