David faltaráhoy a la escuela

David tiene 7 años, es un niño encantador, pero como reside en la Dehesa de El Bronco , este año no podrá asistir muchos días a su escuela en Santa Cruz de Paniagua, pues el transporte escolar , se niega pasar a recogerle a su domicilio, señalando tiene que desplazarse a El Bronco.

Alejo, su padre, con buena lógica, alega que sus quehaceres cotidianos le impedirán llevarle muchos días, tampoco va a permitir que haga el trayecto solo, expuesto a las inclemencias del tiempo, ser atacado por las reses bravas o atropellado, por algún vehículo a su llegada a la carretera, por lo tanto no concurrirá regularmente a las clases, ni tendrá por ello acceso pleno a la educación que para todos reconoce nuestra propia Constitución.

David no es magrebí, hijo de inmigrante, ni pertenece a ninguno de esos colectivos señalados como marginados , por lo tanto, ninguna asociación contra la intolerancia o el racismo, pondrá por ello el grito en el cielo ", reclamando pasen a recogerlo. Tampoco será apoyado por padres de otros alumnos, pues como vive en el campo, es su problema...

Su familia está allí establecida, paga sus impuestos como en cualquier otro lugar. ¿Por qué no pueden ir a recogerlo? La distancia es de poco más de un kilómetro y existe una buena vía de acceso.

Por ello pido a la administración, igualdad de trato para David. También mayor atención y ayuda para estas personas, que residen en el ámbito rural, colectivo que por casos similares, está en peligro de extinción y que deseamos continúen habitando las dehesas o cortijos tan tradicionales en Extremadura, para con ello frenar la alarmante despoblación del mundo campesino.SIXTO RIVAS GIL.El Bronco

El informe de laCIA sobre Olivenza

El pasado día 3 de septiembre, en su periódico se publicaba una noticia y una editorial, en la cual se sorprendían de que la CIA, en su informe anual, recogiera la existencia de una reclamación portuguesa sobre Olivenza, basándose en una inexistente reclamación oficial lusa sobre la ciudad extremeña . Y me sorprende que ustedes no conozcan que dicha reclamación portuguesa existe y también es cierto que, como indica el Servicio de Inteligencia norteamericano, se realizan reclamaciones periódicas. Por ejemplo, en 1988, Carlos Empis Wemans, embajador portugués en la Comisión Internacional de Límites Luso-Española declara: "Portugal nunca ha reconocido oficialmente la situación. La localidad de Olivenza, desde el punto de vista legal, sigue siendo portuguesa. Es esa la razón por la cual, respondiendo a contactos puntuales de España sobre problemas de la región, Portugal siempre contesta que es portuguesa de Derecho".

Seis años después, su sucesor en la Comisión Internacional de Límites Luso-Español, Pinto Soares, declara que: "El Estado portugués no puede comprometerse en ningún proyecto que implique el reconocimiento del trazado de la frontera sobre un lugar en que no existe consenso sobre ella".ISMAEL BARBA.ValladolidAdiós altío Eleuterio

Eleuterio Alonso Martín, dejó su caminar por la tierra de los vivos, el día siete de agosto del 2003, sobre la una del medio día en casa de su hija Aniceta Alonso, la calle Lindon, de Casares de las Hurdes cerró, los ojos para siempre.

Eleuterio --conocido por el tío Eleuterio-- el hombre artesano en cestería de mimbre, fue un hombre popular en la localidad el cual era visitado por todos los turistas que se acercaban al pueblo, quien le informaba de su amplio repertorio en anécdotas vivencias ocurridas a todo lo largo de sus 88 años: tío Eleuterio fue saludado por Sus Majestades los Reyes (don Juan Carlos y doña Sofía, en la visita que éstos realizaron a la comarca de Las Hurdes en 1998) con quienes se hizo una fotografía que guardara su hija Aniceta.

El tío Eleuterio hizo de obispo varias veces en las actuaciones de estampas hurdanas, quien con su tranquilidad y su indumentaria nos hacía pasar a niños y mayores unos ratos agradables.

Que estas cuatro letras le sirvan de homenaje, con las que le deseamos un descanso eterno en el paraíso de los justos.ESTANISLAO MARTIN DOMINGUEZ. Casar de Palomero.