El asociacionismojuvenil extremeño

Quizá, hablando de juventud, utilizar ciertas palabras sirva para contribuir a la demonización con que ciertos medios de comunicación, censores de la opinión pública, pretenden desprestigiar a los jóvenes. Así que en lugar de hablar de resaca, término extendido a todo lo que signifique el día después de algo, hablaré de merecido descanso, con un guiño especial a Sánchez Ferlosio que, en una magistral charla durante los premios Extremadura a la creación, nos explicó cómo las buenas actitudes deben adjetivarse.

En este merecido descanso, después de la feria de asociaciones, llega el momento de la reflexión. Caminomorisco ha servido para darnos cuenta del excelente estado de forma que goza el asociacionismo juvenil en nuestra región. Para demostrarnos, que la juventud extremeña, lejos de esa imagen de desidia, estulticia e inconsciencia con que pretenden etiquetarla, tiene intereses e inquietudes y se mueve perfectamente en ambientes tan denostados como la convivencia, la tolerancia y la solidaridad.

Más de 900 jóvenes de toda Extremadura reunidos en torno a temas como la cooperación, el medio ambiente, la educación, la discapacidad, la prevención o la salud demuestran que para el joven no sólo existen el botellón, las drogas o los peligrosos juegos inconscientes en que algunos medios catalogan a la juventud. Sin embargo, sí es ejemplo de falta de objetividad y rigor informativo el que los principales medios escritos de esta región hayan ignorado el verdadero sentido de este encuentro y se hayan limitado a reseñar la participación política de algún consejero.

Extremadura ha demostrado tener la juventud más activa del país, la más inquieta, sin embargo nuestros periódicos se seguirán llenando mañana de portadas que demuestren su laxitud. No ignoramos los males que aquejan a nuestra juventud, pero sí defendemos que la solución está en escucharla y no en condenarla públicamente, y ésta era una buena oportunidad para acercarse. Sólo me queda agradecer a cuantas personas han colaborado con esta feria su aportación, su interés nos anima a seguir luchando y demostrar que el presente está asegurado y el futuro cada vez es más claro.

JUAN CARLOS HERRERO BERMEJO

Tesorero Consejo de la Juventudde Extremadura

Reticencia policiala unos derechos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, quiere hacer constar la ausencia de talante democrático del jefe superior de policía de Badajoz, don Julián Martínez Izquierdo, que ante la invitación formulada por AUGC para que participe un equipo de fútbol sala del Cuerpo Nacional de Policía en el torneo organizado por dicha asociación con motivo de las fiestas patronales de la Guardia Civil, éste ha declinado la invitación con la pretensión de que la misma debe ser realizada por el coronel-jefe de la Guardia Civil de Badajoz.

Este señor no parece comprender que el cuerpo de la Guardia Civil no tiene nada que ver con la organización de este acto, y parece mentira que esté dirigiendo un cuerpo que lleva 20 años acostumbrado a los derechos sindicales y asociativos y sin embargo tiene reticencias en reconocer los derechos representativos de una asociación profesional de guardias civiles que tiene una afiliación de más de 20.000 socios a nivel nacional y más de 500 en la provincia.

De cualquier manera, gracias al compromiso entre el SUP, sindicato mayoritario de la Policía, y AUGC, éstos participarán en los actos formando un equipo que competirá con los dos que presenta la AUGC y un cuarto que presenta la Policía Local de Badajoz.

JUNTA DIRECTIVA AUGC-BADAJOZ

Casco, Ugartey Latas

Cada día me siento más gratamente sorprendido por el hacer político del concejal del Ayuntamiento de Cáceres por IU, Víctor Casco. Es una persona que, a pesar de su juventud, tiene unas dotes especiales para lo público.

Esa coherencia en sus principios y la delicadeza de sus formas, ha posibilitado un acercamiento muy interesante entre la izquierda social e institucional cacereña, a esta última, PSOE-IU se la visualiza como clara opción de gobierno en las próximas municipales; ello ha generado que muchas esperanzas ciudadanas hayan despertado de nuevo en la ciudad.

Además, Víctor Casco está llevando un nivel intelectual y de calidad en sus planteamientos e iniciativas que contrasta con el estilo chabacano y casposo de Saponi y que yo ya echaba en falta en el Ayuntamiento de Cáceres. Para recordar algo parecido hay que remontarse a los tiempos en que Angel Ugarte y Carlos Latas enriquecían la vida municipal cacereña con sus ingenios y propuestas.

JAVIER CASO IGLESIAS. Plasencia