Complemento salarial:también para el PAS

Hace dos años, con motivo de la inauguración del curso académico 2001-2002 en la Universidad de Extremadura, el presidente de la Junta propuso, y así se llevó a cabo, la concesión al profesorado de la Uex del complemento salarial autonómico que ya venían percibiendo los docentes no universitarios. Este diario informaba de ello y el que suscribe aparecía firmando un breve artículo al igual que lo pretende ser éste, titulado Una propuesta justa .

Desde el 27 de septiembre de 2001 al 30 de septiembre de 2003 los salarios en la Uex, y me refiero en concreto al personal de administración y servicios del cual soy uno de sus representantes, no sólo no se han incrementado sustancialmente, sino que se podría concluir que la misma diferencia negativa en salarios que percibimos respecto a la media del resto de las universidades públicas del Estado continúa ahí.

Creo que hoy, con motivo del inicio del curso académico 2003-2004, pendiente aún de presentarse el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2004, es un buen momento para reivindicar ante las autoridades políticas y académicas que por elemental sentido de la justicia , como dijo en 2001 el presidente de la Junta, se debe tender hacia la equiparación y homologación salarial. Así pues la reivindicación queda claramente plasmada: el PAS de la Uex es merecedor, por puro agravio incluso respecto a otros trabajadores de la Uex, a recibir y percibir el complemento salarial autonómico. La Junta de Extremadura debe tomar nota de ello y darnos una respuesta clara, precisa y sincera a la mayor brevedad posible.FELIPE M. MARTIN ROMERO. BadajozEl seguro deautomóvil

¿Por qué me obligan a tener mi coche asegurado si cuando realmente necesito que me defiendan no lo hacen?

Tenía un coche desde hacía 18 años; en todo este tiempo no he ocasionado ningún accidente. El 17-02-03 --otro conductor-- embiste a mi hija en un atasco en la avenida Hernán Cortés, produciéndole heridas considerables y teniendo que ser trasladada al hospital... Cual es mi sorpresa que mi compañía me dice que no se hace cargo de nada porque el coche iba conducido por una menor de 25 años. ¿Qué tiene que ver ella, que estaba parada, si quien ha ocasionado el accidente es un señor de 60 años? Lo primero atenderla, ¿no? ¿De qué me sirve pagar defensa jurídica en la póliza si ahora me pasa la minuta el abogado, porque la compañía no se hace cargo? ¿Por qué unas veces sí y otras no, en base a qué criterios? ¿Qué debemos hacer los ciudadanos ante el abuso de las compañías? ¿De qué sirve la resolución de la Dirección General de Seguros donde muy claramente determina la cobertura de todos de forma plena? (me refiero a menores de 25 años)MONTSERRAT VIDAONDO. Cáceres

El puñeterotabaco

Ante todo reconocer lo perjudicial del consumo de tabaco, ya sea rubio, negro o multicolor. Soy fumador y nunca me ha gustado presumir de ello. Reconozco que me estoy matando, así como las molestias a los no consumidores, aunque es verdad que algunos se pasan, precisamente antiguos fumadores. Fumamos en sitios donde no se permite, llámese hospitales, etcétera. No hay derecho a ello, tienen toda la razón.

El o los gobiernos nos están aplastando en términos de publicidad contra el consumo del mismo. Ahora parece que tenemos un recordatorio de la muerte de un familiar en todas las cajetillas, y parece ser que piensan ponernos fotografías de enfermos terminales de cáncer de pulmón en las mismas.

Todo muy bien, a ver si de una puñetera vez dejamos este vicio. Aunque no es el culpable de todas las muertes, tampoco hay que exagerar. Te quitan ya el tabaco hasta por tener callos en los pies.

Lo que nunca he comprendido es que todo esto sea impulsado o generado por el Estado. El mismo se queja de los gastos que ocasionan a la sanidad pública, los enfermos producto de este hábito, todo muy bien.

No sería más razonable el prohibirlo como cualquier otra droga. Parece demasiado, pero mi cuestión no es ni mucho menos defender al fumador, ¡todo lo contrario!, pero también me gustaría saber qué dinero se embolsa el Gobierno o los gobiernos con su venta legal. A lo mejor pudiera compensar esas razonables pérdidas argumentadas. ¿Por qué no lo ponen también en las cajetillas?FEDERICO JOSE MARIN RODRIGUEZ. Jerez de los Caballeros