Primo, ¿qué hemoshecho los cacereños?

El ídem. Por ello sufrimos ese abandono en infraestructuras, servicios y la consideración debida a nuestros problemas, como la prestada a otros pueblos de la región, por parte tanto de Fomento como de la Junta.

Invito a mi primo a unas perrunillas y a una copa de pacharán y me dice rotundamente: ¡No, pacharán, no! Si tienes una copa de Cañamero y una tapa pata negra , la acepto. ¡Leche (le dije), te has contagiado del presidente! Que por llevarle la contraria al Juan Simón de la copla, desentierra la frase de Negrín y pone de moda lo de desenterrar huesos. En algún caso sólo encuentran los de animales. ¡Lógico, por los muchos que habrá enterrados! No olvidemos que en nuestra ciudad, según estudios arqueológicos, murió el hombre cazador para dar paso al agricultor en el Paleolítico Superior, según pinturas anteriores a las de Altamira (Extremadura, 15/9).

Las que no van a pasar por Cáceres (dijo él) hasta que las ranas no críen pelo son las autovías. La de la Ruta de la Plata, más cercana en el tiempo, presenta el balance de que el único tramo aún por licitar está en la provincia. La de Trujillo-Cáceres, que nos deben desde hace ocho años, como el segundo pantano para el abastecimiento de aguas a la capital, van para largo. La autovía de la universidad dice que es un lujo. En cambio, no lo son las de Badajoz-Granada y Valencia. Y la de Navalmoral-Plasencia-Portugal, utilísima para dejar a Cáceres en un erial.

En cuanto al AVE Madrid-Lisboa, portugueses y españoles están de acuerdo en que pase por Extremadura. Los primeros ven más económica, por el ahorro en tiempo y dinero, la penetración por Valencia de Alcántara, porque cohesiona fácilmente Lisboa y Oporto. Los últimos quieren enlazar sus cuatro ciudades más importantes, pero para ello debe entrar por Badajoz. En ese tira y afloja estamos aún sin nuestro AVE, que parece va a resolverse en una próxima reunión de los presidentes de ambos países. Previas compensaciones, parece que va a prosperar la última opción. La consejera de Fomento de la Junta ya se ha apuntado el tanto, según la prensa de 27/9, que también recoge la consecución del segundo pantano para el año 2005. ¡Algo es algo, no hay que ser exigentes!

Hace pocos días, en una entrevista a la directora del Conservatorio de Música Hermanos Berzosa dejaba patente la insuficiencia de sus instalaciones, lo que les obligaba a no poder admitir hasta un 50% de aspirantes. Y no es que no se haya aireado este problema, es que a Cáceres, sin autovías ni AVE, tardan en llegarles las soluciones.JOAQUIN RONCERO GUERRA. Cáceres

Manuel Cañada,un luchador

El abandono, sin hacer ruido, de Manuel Cañada de la primera línea política ha pasado inadvertida para todos aquéllos que él consideraba los pesebristas , pues salvo un editorial de El PERIODICO EXTREMADURA y algún que otro escrito suelto, su marcha ha tenido escaso eco fuera del ámbito de la clase política.

Como no quisiera contribuir a esa voz en sordina creada alrededor de su marcha, me gustaría dibujar un breve semblante de su figura: Manuel Cañada, a pesar de su empecinamiento y sus equivocaciones en defender algunas de sus ideas, ni sus propios enemigos (políticos) podrán negarle su enorme coraje, su decidido espíritu de trabajo, su valentía y su lucha clara y enérgica contra el poder establecido. Tampoco podrán negarle su carácter reivindicativo por todo aquello que él consideraba justo. Algunos de sus adversarios le han acusado de actuar desde una estricta ortodoxia comunista, yo considero que no ha sido así.

A Cañada, de lo que sí se le podrá tildar, es de haber sido una persona bastante vehemente defendiendo sus planteamientos políticos ("de no haber tenido más mano izquierda en algunos momentos", ha confesado él mismo), pero por contra ha demostrado ser una persona honesta.

Se va de la política como entró: con los bolsillos vacíos. Por eso, después de veinte años de lucha dialéctica y apoyo a los más desfavorecidos de la sociedad, considero que allá donde vaya lo tendrá merecido.TEOFANES GALAN SANCHEZ. BadajozLos geógrafos y eldesarrollo rural

Es muy satisfactorio escuchar al presidente de los extremeños reconocer que los geógrafos somos unos profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestra región, cuando además hace esta mención en la inauguración de un congreso sobre Sistemas de Información en Geografía, sin duda tiene un valor añadido y una repercusión mediática mayor.

Tampoco está de más que el presidente manifieste su intención de incorporar a más geógrafos en plantilla para la Junta (ya contó con un geoconsejero durante dos legislaturas en su gobierno), pero yo, que llevo más de diez años trabajando directamente en desarrollo rural, si no para la Junta exactamente, sí para y por Extremadura.

En la casi totalidad de las 24 comarcas extremeñas, detrás de los programas LEADER y PRODER II, estamos muchos geógrafos, formados en la Universidad de Extremadura, comprometidos con el territorio, con las gentes, con las comarcas, en definitiva, con el desarrollo de nuestra región, haciendo una labor a largo plazo nada fácil pero apasionante y desde luego menos mediática que la que pueda hacerse desde otros ámbitos, pero igualmente válida.

Sin duda alguna, el desarrollo de los sistemas de información es una herramienta fundamental, como también lo es la implicación de los sectores públicos y privados en pro del desarrollo rural de nuestra región; pero me atrevo a reclamar una mayor coordinación e implicación de las instituciones, tal vez la nueva Consejería de Desarrollo Rural y el aún embrionario consejo de desarrollo sean instrumentos válidos de coordinación y actuación.JAVIER LOPEZ CABALLERO,gerencia de APRODERVI

Héroesantifranquistas

Recientemente en Badajoz, uno de los lugares en que más muertes hubo por la barbarie y cruel represión franquista, se ha celebrado un homenaje a las víctimas inocentes que su único delito fue el defender la legalidad vigente, es decir, la República.

A dicho acto, organizado por el PSOE pacense, asistieron solamente unas 100 personas, entre las que estaba la hija del coronel del Regimiento Castilla número 3, José Cantero Ortega, quien junto a otros tantos compañeros, no llegaron a 50 de los más de 200 existentes en la plaza, permanecieron leales al gobierno legítimo. Unos, el coronel entre ellos, murieron fusilados; otros, junto a otros izquierdistas extremeños, lograron huir a Portugal, pero fueron entregados vergonzosamente por el régimen de Salazar a España y corrieron la misma tétrica suerte.

Lo que me sorprendió es que dijera la hija del coronel Cantero que sus otros hermanos, creo que dijo seis más, no habían participado por no ser partidarios de estos actos, cuando en realidad se trataba, como digo más arriba, de restablecer el buen nombre, la dignidad de su padre, así como la de tantas víctimas inocentes, que fueron auténticos héroes y no unos traidores, que sí lo fueron sus verdugos, encabezados por el general Yagüe y los coroneles Castejón y Asensio, que les usurparon fraudulentamente la gloria que ellos, con su valiente y leal actitud, se merecieron.ANTONIO SANCHEZ-MARIN. Madrid