Carta al padre quese ha marchado

Te has ido en silencio, sin hacer ruido, ni dar nada de guerra, como era tu forma de ser.

Pero sí que nos has dejado a todos el corazón roto, a todos sí, a tu mujer, que me gustaría comentarte el ejemplar comportamiento que ha tenido tanto en tu enfermedad como en tu muerte y la entereza que ha demostrado en todo momento, a tus hijas, que nos has enseñado, cómo es un padre ejemplar: siempre ahí y de manera desinteresada cuando te hemos necesitado , a tu socio como te llamaba, que calladamente ha sufrido por tu pérdida porque te admiraba y te quería como a un padre, a tus nietas y nieto, que te tenían como al abuelo bondadoso y perfecto, a tu suegra, que confiaba en ti como el futuro guardián de sus cosas después de que ella faltara, a toda la familia, que no nos han dejado en estos momentos tan difíciles para nosotros y en general, a todos los amigos y conocidos, porque prueba de ello han sido las muestras de cariño y la compañía que tuviste el día de tu despedida. Por eso papá, desde arriba tienes que estar muy orgulloso de las huellas que has dejado en esta vida. Te has marchado a los 65 años, cuando comenzabas una nueva vida, tantos años ansiada: tu jubilación. ¡Qué injusticia! Porque has sido una de esas personas que todo lo habías dejado para este momento. Adiós, gracias por todo, y ahora a descansar .

CARMEN GARCIA MARTIN. Cáceres

A don Miguel

Angel Gallardo

Me resulta cuando menos curioso que en una carta suya, que pretende contestar a su vez a otra que ha escrito mi padre, termine apareciendo una referencia a mi persona. Esto, pues, me lleva a puntualizarle algunas cosas:

En primer lugar, mi padre ya es mayorcito y escribe lo que le parece y cuando le parece, siendo pues el único responsable de lo que aparezca en sus escritos; por tanto, no entiendo que acabe usted aludiéndome en su respuesta.

En segundo lugar, le diré que las relaciones con mi padre son las normales entre un padre y un hijo y nos alegramos ambos de poder compartir numerosos momentos en nuestro quehacer diario.

Por último, y en respuesta a su alusión a la liberación de la que yo disfrutaba en la anterior legislatura, le diré que se trataba de media liberación, con un montante económico inferior a la mitad de lo que cobran sus cuatro liberados a tiempo total, y a años luz de lo que usted cobra, pero no la particularidad de ir avalada por el trabajo desarrollado en horas equivalentes a la jornada completa. Todavía no sé qué funciones desarrollan sus cuatro liberados ni la que hace usted mismo, excepto poner el cazo a final de mes para cobrar lo que por trabajo bien seguro que no ganan. Además, yo siempre podré ir con la cabeza bien alta, porque en ningún momento tuve que renunciar a mis principios como demuestra el sello que ha presidido a la cultura villanovense en el último año y medio de la legislatura anterior, cosa que usted no podrá decir jamás, pues ya ha dejado bien claro cuál es el precio que le ha puesto a su dignidad, consintiendo convertirse en el muñeco de trapo de su asesor y de su inseparable compañera portavoz, doblando el espinazo para decir y hacer lo que le manden. Señor Gallardo, para terminar le aconsejo que antes de buscar infructuosamente la mota de polvo en el ojo ajeno, trate por todos los medios de quitarse la viga del suyo. Un saludo.

FRANCISCO JOSE CHISCANO ESPEJO.

Villanueva de la Serena

Otra víctimaen Irak

Ya tenemos otra víctima de las consecuencias de la guerra contra Irak. El Gobierno pide prudencia a la hora de hablar del asesinato del agregado español en Bagdad, José Antonio Bernal Gómez, pero eso no nos exime de opinar. No es la primera víctima desde que se nos metiera en esta barbarie, con la endeble escusa de acabar con un dictador, a la vez que se apoyaba a otro no menos dictador como Bush. Igual de triste e igual de condenable es el asesinato de este agregado español, como la de nuestros periodistas o la de los escoltas que tratan de proteger a los demás. Es inhumano que esas personas que además de estar sometidos a todo tipo de vejaciones por parte de la resistencia local iraquí expongan su vida por una causa que nunca debimos apoyar. ¿Cuántas muertes más vamos a tener que presenciar?

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz