¿Otra vez,señor Floriano?

Parece que el señor Floriano ha vuelto a hacer de las suyas, y en vez de luchar por los intereses de Extremadura, ha actuado en el Senado como un figurín. Dice, en su intervención, que era un orgullo intervenir en la misma. Pues que sepa que todo lo contrario es para muchos extremeños que usted represente esta tierra, que no merece personajillos de este tipo, que lo único que hacen es perjudicarla en aras de su propio interés. Al contrario que el señor Acuña, alcalde de Valencia de Alcántara, gran perjudicado en los incendios de este verano, yo no me he llevado ninguna sorpresa, porque aunque este señor se ha encargado de pregonar todo lo que el gobierno extremeño no había hecho y de prometer todo lo que él estaba dispuesto a hacer, cuando ha tenido la oportunidad de hacerlo, se ha vendido al mejor postor. Hay una frase de compañeros suyos que nunca me gustó oír, pero que hoy, con todas mis fuerzas y con muchas ganas, le quiero decir: ¡Váyase señor Floriano, y deje a Extremadura en paz!ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

España no estáen guerra

Señores de la oposición (PSOE, IU, etcétera): las misiones de los militares españoles desplegados en Kosovo son: asegurar la libertad de movimiento de las personas, de la administración internacional, de las organizaciones humanitarias, proporcionar protección y seguridad a las minorías étnicas, desactivación de minas, evitar el tráfico de armas, ayudar a los desfavorecidos, etcétera. ¿Les parece un trabajo bueno, meritorio, digno de alabanza, solidario, valiente, etcétera? Seguro que sí.

Pues este mismo trabajo o muy parecido es el que también han hecho y están haciendo otros contingentes de nuestros militares en Afganistán y en Irak. Si esto es así, ¿cómo es que afirman ustedes que estamos en guerra? Que esta guerra es ilegal e injusta. Que como lleguen ustedes al poder los soldados españoles volverán a casa.

¿Hay que pedirle permiso a la ONU para hacer las misiones que hemos enumerado?

Señores del PSOE e IU: España no está en guerra, no lo ha estado en la antigua Yugoslavia, ni en Afganistán, ni ahora en Irak. España lo que ha hecho con otros países es ir después de la guerra a realizar misiones humanitarias, de reconstrucción, de vigilancia, para intentar poner orden a la delincuencia, criminalidad y saqueos que hay siempre después de cualquier conflicto.F. JAVIER NAVARRO. Badajoz

Nueva versión de lasordenanzas albercanas

Los hurdanos compraron las tierras comunales de la comarca dos veces: una a los duques de Alba, antiguos propietarios (versión Alberca o Granadilla), y otra en pública subasta, en aplicación de las leyes de desamortización del XIX. Paradójicamente resulta que hoy siguen sin ser los propietarios.

Las antiguas y abusivas ordenanzas albercanas prohibían a los hurdanos roturar terrenos, hacer rozas, encender fuego en el monte, cortar monte bajo, plantar árboles (tanto en terreno propio como comunal)... Por todo ello se multaba desproporcionadamente; incluso por cosas tan ridículas como por las ramas que sobresalían del terreno propio o por cortar del plantón una rama insignificante.

Actualmente, por un celo medioambiental escrupulosamente entendido, se sacan órdenes y leyes que parecen calcadas de las ordenanzas albercanas . Si cortas una rama de una encina, te multan; para hacer una pista de acceso a una finca, te ponen dificultades; si quieres cortar los pinos y algún castaño medio perdido para que crezca un alcornocal, pegas y amenazas de multa (luego viene el fuego y todo se lo lleva de calle); si vas a asar chuletas en una barbacoa situada entre el juncal del río de una parte y de otra una vega verde de regadío y dos canales de agua para riego, que si carece de matachispas; si te ven quitando un imponente zarzal, no puede hacerse, porque allí se guardan los lagartos.

Desde el más profundo de los respetos a la fauna y a la flora silvestre y no silvestre, considero y defiendo que hay que proteger a las plantas y a los animales de todo. Pero que sea, como siempre, el sufrido agricultor el encargado de alimentarlos, sin contrapartidas a cambio, para que venga el señorito o estudioso a contemplarlos, por ahí no paso. Si queremos que nuestra población rural no emigre; si queremos que nuestros pueblos no se contemplen como esqueletos abandonados, hay que dar facilidades y no poner trabas.JOSE LUIS SANCHEZ MARTIN. Sauceda de Pinofranqueado