El parquede Los Pinos

Hace mucho tiempo que dejé de visitar el Parque de Los Pinos cuando venían amigos a Plasencia. La razón es la pena, la vergüenza y el asco que sentimos todos ante esos tristes animales, en jaulas pequeñas y feas, que nunca fueron acondicionadas para acogerlos y mostrarlos con dignidad.JOSE EMILIO GAÑAN SEQUEIRA. Plasencia

Ha muertoCopito de Nieve

El día 24 de este mes le fue practicada la eutanasia al famoso Copito de Nieve. Muchos pensarán que se le da una importancia demasiado grande tratándose de un animal. Pero tanto por el lado científico, al tratarse de un especimen --por su albinismo-- único, así como el grado de cariño que ha motivado, y no olvidemos a las muchas personas y sobre todo niños, que han sentido muy fuertemente su pérdida. Eso dice mucho a favor de las futuras generaciones. Quien le tiene cariño a un animal, por lógica le tiene que tener más a las personas.

Tampoco olvidemos su lado económico. Copito se había convertido en un símbolo para Barcelona en los 37 años que ha pasado en dicha ciudad. Habría que saber cuántas personas lo han visitado y lo que ello ha podido repercutir.

Hablamos de un ejemplar verdadero capricho de la naturaleza. Parece ser que, en estos últimos días, los ha pasado con sus semejantes, al tratarse de una especie gregaria, pero tapado, lo cual han sentido muchas personas que lo querían ver por última vez, aun sabiendo su estado terminal por su cáncer de piel. Pero sólo por la tristeza mostrada por sus cuidadores en especial, está dicho todo. Quien lo quiera entender que lo entienda; el que no, tampoco pasa nada.FEDERICO JOSE MARIN RODRIGUEZ. Jerez de los CaballerosA los maestros ypara los maestros

Nuestros colegios llevan ya casi un trimestre de convivencia y a unos y otros, alumnos y profesores, quiero llamar la atención en este día sobre la principal actividad que debemos desarrollar siempre, y en ésta siempre englobamos la vida, por ser campo cultivable. Me refiero a la formación.

Toda actividad externa, si quiere ser duradera, si quiere llevar el sello de la solidez, debe tener una base de formación exquisita y profunda dentro del corazón. Un corazón con ideales. Habrá inmoralidad y el caos azotará nuestro mundo, pero si formamos integralmente el corazón de los jóvenes, estaremos seguros de que habrá menos vaciedad. El mundo necesita una renovación interior. ¿Qué nuestro trabajo no se reconoce y pasa inadvertido? No importa. Formemos la mente y el corazón de nuestros muchachos, de estos niños que están en las aulas.

No nos preocupe si el fruto no se exterioriza, hay que seguir trabajando sin descanso. El bien no hace ruido y, cuando surjan las consecuencias de esa formación, no habrá fuerza que pueda detenerla.TRINI SERRADILLA. CáceresHornachos, con MarinaChavero y su familia

En las gradas, repletas, las distintas diferencias sociales no existían; las fauces dispuestas para la mezquindad se eterizaron; el pueblo quiso ser pueblo, ahora más que nunca.

El día 15 de noviembre Hornachos, una vez más, siguió el ejemplo de la vida, el ejemplo de las personas buenas y las benévolas intenciones. En Los Tomillares existía una razón de estar, un sentir que nos involucraba para hacernos infinitamente pequeños, desamparadas criaturas que tiritamos por miedo al destino, pero inmensamente ricos en solidaridad con la pequeña Marina Chavero y su familia.

La lluvia, solidaria, se prestó desde el inconfundible marco de la sierra como una gacela de peluche intrépida y diáfana diseminando la virtud de la generosidad y la comprensión. Indudablemente, escuché la música en las curvas de mi corazón; la verdad clara y elegante, sin oposición, por un día todos acreedores de ella.

Marina, la vida amanece en tu cara plagada de futuro. Gracias a ti y a tu familia por hacernos un poco más humanos.PEDRO DONOSO BAEZ. Hornachos