Injustarealidad

Mi querida Noelia. Hace apenas unos instantes he recibido una noticia que ha oscurecido este día, ya de por sí un poco gris.

En tu lucha a favor de la vida ha podido más esa otra fuerza implacable y letal, la de tu enfermedad, que ha tirado de ti sin que ni tú ni nadie pudiéramos evitarlo.

Mi corazón está encogido y tu dulce carita se me aparece en cada momento, en un vano intento de hacerte volver y borrar esta injusta realidad.

Yo sólo fui la maestra de música durante tus años de escuela, que son los que compartimos contigo, pero tu huella siempre la llevaré dentro de mi ser.

Permanecerás en mí como una niña muy especial, deseosa de aprender, de participar en todo y llevando tu dura enfermedad de esa forma tan ejemplar. Cuando te asaltaban tus ataques de tos y todos nos incomodábamos por ti, tú nos tranquilizabas y nos hacías ver que no pasaba nada, que tú estabas acostumbrada a que tus frágiles pulmones te jugaran esas malas pasadas con demasiada frecuencia.

Eras y seguirás siendo siempre una gran amiga para todos tus compañeros y compañeras. Tú, mi querida niña, te hiciste querer con tu forma de ser y tu compañerismo. Sólo puedo darte las gracias por todo lo que nos has dado: tu cariño, tu paciencia, tu ternura, tu amabilidad y tu ejemplo.

Me siento orgullosa de haberte conocido, porque en este mundo en que vivimos hace mucha falta gente sencilla y llena de bondad, como tú.

Desde donde quiera que estés desearía que estrecharas entre tus inocentes brazos la más maravillosa melodía que todos podemos entonar en tu honor, la que emana de lo más profundo de nuestros corazones, la que armoniza sonidos de agradecimiento, de cariño y de recuerdo dirigidos hacia ti.NURIA CUARTERO POVES. CáceresObligacionesde un vicerrector

Sobre la respuesta del profesor Bernardo Santano Moreno a la carta firmada por mí y publicada en EL PERIODICO EXTREMADURA el 24-11-03, sin ánimo de entrar en polémica, deseo hacer las siguientes precisiones:

En el plan de organización docente del Departamento de Filología Inglesa y Alemana aprobado por unanimidad en la reunión del consejo del 13-3-03, se le asignaron al profesor Santano Moreno cuatro horas de clases semanales, con lo que se redujo su carga docente en el 50% previsto en los Estatutos de la Uex vigentes en ese momento; y ése fue el plan docente aprobado sin modificación alguna por el consejo de gobierno.

El artículo 96.5 de los Estatutos de la Uex, que entraron en vigor el 23-5-03, y al que hace referencia el profesor Santano Moreno, dice textualmente: "Los vicerrectores serán dispensados por el rector, total o parcialmente, de cualquier actividad académica". Sin embargo, y esto es lo que no dice el profesor Santano Moreno, según los documentos que obran en poder de la Secretaría del Departamento, el rector no ha ejercido esa potestad para eximir ni total ni parcialmente a dicho vicerrector de esa labor docente (o, al menos, no se lo ha comunicado al departamento afectado). El resultado es que los alumnos siguen sin saber por qué este profesor no está impartiendo las dos horas de clase que le corresponden durante este cuatrimestre.FIONA MACARTUR. Cáceres

Campañade invierno

Propongo que, una vez finalizada la campaña de vacunación antigripal, se presente de manera urgente y por quien corresponda una nueva, en esta ocasión de protección auditiva. Esto es bastante barato y nos beneficiaría infinitamente. De este modo llegaríamos a la primavera electoral sin la saturación que se prevé, sin la explosión diaria que se avecina, la de los fundamentalismos más rancios, ése que ha mostrado su perfil más reaccionario desde que se conocieron los últimos resultados de Cataluña. Y no sólo por éstos y por el País Vasco: ¡Pobres! No saben los que se le viene encima y, por contagio, al resto de las autonomías. ¡Qué pena! Haber votado libremente y colocarse sin querer el estigma de desleales, rupturistas, anti no sé cuántas verdades verdaderas.

Tiemblo de fiebre y la otitis de que les hablo no parece tener antídoto claro. Sólo nos queda la vista clara, y tengo que reconocer que, el simple hecho de ver una llave envuelta en una bandera tricolor no me parece ninguna aberración. Sobre todo porque sea más o menos de izquierda, más o menos republicana, más o menos nacionalista. No insultan, no excluyen, no prevén apocalípticos destinos para quienes no les votan y, muy al contrario, tienden sus manos a todos, bueno menos a quien pretenda cortársela.

Sabemos algo más, y es que la reflexión que se impone, la inteligencia que no todos tienen, puede suponer un freno. Quienes lo intenten tendrán al menos la consideración de la voluntad para abordar el futuro.TOMASA PEREZ FLORES. Cáceres